Caer en un timo puede ser más fácil de lo que parece si no estamos atentos. La red está llena de estafas intentando cazar víctimas para sacarles unos cuantos euros, con falsos sorteos o gangas que no resultan ser tal. Ahora volvemos a la carga para avisaros de otro timo viral, que se está moviendo principalmente por Facebook y que tiene como protagonista a MediaMakt en un nuevo caso de suplantación de identidad.
El phishing o la suplantación de identidad, es uno de los campos de batalla de los expertos el ciber-seguridad. Cada día miles de personas son víctimas de algún tipo de engaño, sea cual sea la variante. Hacerse pasar por otra persona es un delito grave, del mismo modo que suplantar la identidad de una gran corporación. No obstante, los amantes de lo ajeno y del engaño siempre están a la caza de ingenuos o despistados que desconoces las reglas básicas de la red.
Ojo, esto no quiere decir que un número que empieza por 7 sea peligroso.
El timo del sorteo
MediaMakt ha vuelto a ser víctima de un tiempo, en el que alguien ha abierto una página de Facebook que clona el estilo y el nombre de la gran cadena de tecnología. El gancho en esta ocasión afirma ser un sorteo realizado para celebrar el 30 aniversario de MediaMarkt. Lo cierto es que la empresa ha estado celebrando su 20 aniversario, pero esto bien pudiera ser una errata que algunos pasaran por alto.
AirPods gratis
Con una foto de gancho en la que se muestra un iPhone X, unos AirPods y un Apple Watch, se incita a participar en un falso sorteo y a compartir la publicación para hacerla lo más viral posible. Además, muchos usuarios están siendo contactados por privado, advirtiéndoles que si bien no han sido agraciados en el concurso, pueden conseguir unos AirPods totalmente gratis, de forma que solo deben pagar los gastos de envío.
El objetivo y precauciones
Aunque no sabemos el desenlace de este timo, es posible que los AirPods nunca lleguen o que directamente se envíe algún producto falsificado. El objetivo de este tipo de timos, es también el de conseguir que los usuarios se suscriban a servicios Premium que en ocasiones tiene costes mensuales que superan los 60 euros al mes. Por supuesto, otro enorme valor del engaño, es que el usuario rellene falsos formularios con todos sus datos personales, con lo que esto supone en términos de privacidad y seguridad.
En cualquier caso, MediaMakt ha informado que ha puesto este nuevo fraude en conocimiento de las autoridades. También recomienda que nunca se cedan los datos personales ni se contesten a este tipo de publicaciones, mensajes o emails. También es importante, fijarse en el símbolo de verificación que acompaña a este tipo de empresas en redes y que garantiza su identidad real. Como vemos, en el intento de timo el perfil creado no tiene este símbolo, pese a haber puesto incluso el logo de MediaMarkt como imagen.