Este año 2020 va a ser el año del 5G, de eso no cabe duda, pero a pesar de ello estamos muy lejos de que esta tecnología esté suficientemente extendida durante este año como para ser la primera opción para los clientes. A pesar de ello, en Japón ya mira al horizonte, y está pensando no solo en el 5G, sino en la siguiente generación, las redes 6G.

Si el 5G es una tecnología que va a acelerar la velocidad a la que navegamos y descargamos contenidos desde las redes móviles, el 6G promete ser hasta diez veces más rápido, en unas tasas de velocidad equiparables a las de las conexiones de banda ancha domésticas.

Grupo de expertos para afrontar el salto al 6G

Es curioso, porque precisamente Japón es uno de los países que han sido más perezosos y lentos a la hora de implantar las redes 5G, de hecho no será hasta esta primavera cuando los nipones tengan las primeras redes y operadores ofreciendo esta tecnología a los clientes. Pero esto no es óbice para que las autoridades japonesas ya estén pensando en el salto a la siguiente generación de comunicaciones, como será la del 6G. De hecho el gobierno de aquel país ya está reuniendo un grupo de expertos con los que poder diseñar una estrategia que permita disponer de esta tecnología en las redes japonesas a largo plazo. Cuando hablamos de un largo plazo lo hacemos de fechas alrededor de 2030.

Ericsson

La principal motivación para el gobierno nipón de acelerar la implantación del 6G en aquel país es la de impulsar la competitividad internacional de Japón, según el Ministro de comunicaciones Sanae Takaichi. Esto quiere decir que para este país la adopción temprana del 6G es una medida estratégica para poder ser más competitivos en el mercado. Por esa razón están conformando un panel de expertos en el que se sentarán representantes del sector privado y académicos.

redes 5G

Estos consultarán con los principales actores de la industria para poder identificar las oportunidades y desafíos que representa la futura adopción del 6G. Una muestra de que Japón se toma en serio el 6G es que la primera reunión de este grupo de expertos se podría llevar a cabo esta misma semana. Según las mismas fuentes Japón podría invertir casi 2.000 millones de euros para impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías 6G en el sector privado.

Japón no está sola en la carrera del 6G

Cuando tenemos por delante aún dos o tres años para la plena implantación del 5G, son varios los países que junto a Japón están ya invirtiendo tiempo y dinero en la adopción del nuevo estándar de comunicaciones. De hecho Finlandia ya trabaja en esta tecnología, algo que se verá reflejado en el 6G Wireless Summit 2020 que se celebrará próximamente en aquel país.

conexiones moviles

Estados Unidos también será uno de los principales impulsores de esta tecnología, de hecho quieren liderarla cuanto antes. Ya hace un año Donald Trump aseguraba que su país se volcaría en ofrecer el 6G cuanto antes, instando a las empresas norteamericanas a aumentar los esfuerzos e inversiones para no quedarse atrás en esta carrera. Incluso ya existe el libro blanco del 6G, que sienta las bases de lo que serían las comunicaciones inalámbricas allá por el año 2030, que es cuando se espera que el 6G pueda ser algo real.