TomTom, la alternativa a Google Maps para móviles de Huawei

Huawei

Huawei está buscando crear su propio ecosistema de servicios tras a prohibición comercial de los Estados Unidos contra la marca que le impide usar los servicios móviles de Google en sus últimos teléfonos. Por ello la marca china está buscando rodearse de desarrolladores de reconocido prestigio para impulsar las ventas de sus móviles. El más reciente de todos los es TomTom, la conocida plataforma de GPS que vendría a sustituir a Google Maps en los smartphones del fabricante.

Los smartphones de Huawei, como ya se ha visto en el Huawei Mate 30 Pro, funcionan con Android pero una versión libre, AOSP, que no cuenta con Google Play Services. Esto significa que el teléfono no presenta las apps del gigante americano como Google Fotos, Gmail, Drive o Google Maps. De hecho, ni siquiera tienes la opción de descargar apps desde Google lay Store.

Motivado por este impedimento el gigante tecnológico de China está comenzando a dar forma a su propia plataforma de servicios asados en HMS (servicios de Huawei) y no en GMS (servicios de Google). Una de las grandes novedades llega tras firmar un acuerdo con TomTom. Reuters informa que el acuerdo se firmó «hace algún tiempo», citando a un portavoz de la compañía, significando que Huawei ahora puede usar el software de mapeo, tráfico y navegación de TomTom en lugar de la tecnología Google Maps.

tomtom coche

TomTom vs Google Maps

Al igual que hace Google con su servicio de mapas y otras tantas, Reuters señala que la marca china puede usar el software de TomTom para crear sus propias aplicaciones para teléfonos, dando lugar a una alternativa a Google Maps como ya lo es Waze. Esto sugiere que el acuerdo abre la puerta al desarrollo de una alternativa del tipo Huawei Maps (no creemos que el fabricante se vaya a comer mucho la cabeza con el nombre de sus aplicaciones) en lugar de trabajar con una aplicación GPS de la marca TomTom en sus próximos dispositivos. Un paso al frente con el que la compañía quiere mejorar sus apps y servicios prestados a los usuarios como con la posibilidad de comprobar la garantía de móviles Huawei de forma online.

Por el momento las únicas aplicaciones de TomTom presentes en Google Play Store no están relacionadas con la navegación o la configuración de rutas por lo que será interesante seguir de cerca el desarrollo de la primera app de la plataforma (bajo el nombre de Huawei) y lo que plantea como alternativa a Google Maps o si será una mera copia del servicio de Google. También sería interesante saber si el fabricante chino permitirá a los usuarios importar sus datos de usuario de Google Maps para facilitar la transición.

Por el momento Huawei no ha realizado ninguna declaración al respecto.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers