Antes de finalizar el año una nueva polémica sacudía las oficinas de Apple en su campus de Cupertino. Una firma de seguridad se hacía eco de un problema de privacidad en los diferentes modelos de iPhone 11 el cual permite a los teléfonos registrar la ubicación del usuario aunque se desactiven las opciones de localización.
Ante el revuelo formado, la firma americana prometió que pronto se añadiría una opción a sus sistema operativo que permitiera deshabilitar la función de ubicación de banda ultra ancha (UWB). Lo que hace la misma es permitir que el móvil siga buscando información de ubicación aún cuando las aplicaciones y servicios del sistema se establecen para que nunca se recopile esta información de ubicación. Apple descubría entonces que todos los modelos de iPhone 11 cuentan con un chip de banda ultra ancha, que permite trabajar con la localización del dispositivo en todo momento.
Ahora es la última beta del sistema operativo de Apple, iOS 13.3.1, quien permite a los usuarios revocar estos permisos con el fin de que se impida que el iPhone 11 (o el resto de teléfonos) sepan dónde estás en todo momento.
¿Dónde está la nueva función del iPhone?
Apple ha declarado por activa y por pasiva que no está recopilando datos de ubicación mediante esta herramienta y que las comprobaciones de UWB solo se realizan en el dispositivo, quedando los datos recogidos únicamente en el terminal, y nunca cayendo en manos de Apple. No obstante analistas de seguridad y usuarios siempre han temido que Apple estuviera recopilando datos mientras mantenía la ubicación activada en todo momento.
Brandon Butch@BrandonButchSo iOS 13.3.1 beta 2 does have a new toggle to disable Ultra Wideband. https://t.co/Tswt7V5GMV17 de enero, 2020 • 21:44
118
2
Por este motivo Apple lanza esta nueva función y la aloja en la configuración de Redes Inalámbricas. Como hemos dicho, por el momento solo podrían acceder a ella quien tenga instalada la última beta del sistema operativo pero es de imaginar que más pronto que tarde la misma aparecerá en loa versión final de iOS 13.3.1.
Los usuarios pueden encontrar la opción para deshabitar al 100% la ubicación del teléfono en Configuración> Configuración de privacidad> Servicios de ubicación> Servicios del sistema. Aquí, los usuarios de iPhone pueden encontrar la opción ‘Redes inalámbricas’ y al activarla aparece un mensaje que muestra: «Desactivar la ubicación de Redes e Inalámbricas puede afectar el rendimiento de Bluetooth, Wi-Fi y Ultra Wideband».
Si quieres poder hacer uso ya de esta función y no esperar a que Apple la añada en una futura actualización de iOS 13, no tienes más que instalar la beta del sistema operativo en tu iPhone 11, iPhone 11 Pro o iPhone 11 Pro Max.