El despliegue de las redes 5G sigue su curso, siendo cada vez más intensos los trabajos de los fabricantes de equipos de redes para poder transformar las actuales al nuevo estándar, que sin duda en 2020 va a consolidarse. Y en la carrera por liderar este despliegue se encuentra Nokia que tal y como ha anunciado ya ha conseguido más de 60 contratos para desplegar estas redes.

La firma finlandesa ha anunciad que ha conseguido ya un total de 63 contratos comerciales para poder desarrollar el despliegue de las redes 5G en todo el mundo. Además ya son 18 las redes en activo en las que ha estado implicada directamente Nokia.


Nokia, líder en acuerdos comerciales para desplegar el 5G

En la carrera por sacar el máximo partido al despliegue de las redes 5G de momento hay un claro ganador, o al menos una empresa que aventaja a otras en cuanto al protagonismo con el que cuenta en el sector. Porque Nokia ha sellado ya acuerdos muy importantes en todo el mundo para la expansión de las redes 5G. Nokia ha recordado algunos de los principales contratos que ha conseguido en todo el mundo, como son los de AT&T, Sprint, T-Mobile US y Verizon en los Estados Unidos; con Korea Telecom, LG Uplus y SK Telecom en Corea del Sur; con NTT DOCOMO, KDDI y SoftBank en Japón; con Vodafone en Italia; con O2 en el Reino Unido, con Optus y Vodafone Hutchison en Australia, y con Elisa y Telia en Finlandia, entre otros.

Nokia redes 5G

Esto nos da una idea de hasta qué punto Nokia ha conseguido posicionarse como un actor clave en la expansión del 5G en todo el planeta. Dentro de los 63 acuerdos comerciales que indica Nokia no se han incluido otro tipo de acuerdos sobre el 5G, como pueden ser pruebas de red pagadas, pilotos o demostraciones. En el caso de incluir este tipo de acuerdos, estos superarían fácilmente los 100 en todo el mundo. La firma ha declarado hasta ahora más de 2.000 familias de patentes 5G que son esenciales para este despliegue. De esta manera Nokia ha conseguido posicionarse en 2019 como líder mundial en el despliegue de las redes 5G en un gran número de regiones a lo largo y ancho del planeta.

Nokia redes 5G

Este liderazgo es fruto de la posición de privilegio de Nokia dentro del sector, ya que es el único proveedor ofrece un catálogo de productos que cubre todos los elementos del 5G de extremo a extremo. Estos incluyen radio, núcleo, nube y transporte, así como gestión, automatización y seguridad. El 60% de los clientes 5G de Nokia se ha decantado por más soluciones que New Radio en lo referente a las soluciones de extremo a extremo. Según Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia  «Nokia es el único proveedor de red cuya tecnología 5G ha sido contratada por los cuatro operadores a nivel nacional de Estados Unidos, los tres operadores en Corea del Sur y los tres operadores a nivel nacional en Japón. Tenemos más de 350 clientes en 4G, pero estos primeros 63 clientes representan aproximadamente dos tercios de nuestro negocio global de redes de acceso de radio en un año normal»