¿Adiós a los móviles de 1000 euros? En 2020 podría bajar el precio de los topes de gama

Móviles

No engañamos a nadie si decimos que cada año que pasa los smartphones de gama alta-premium son cada vez más caros. Desde que el iPhone X y el Galaxy Note 8 superaran la barrera de los 1000 euros pronto otros modelos de estas marcas y Huawei han seguido la estrategia de la compañía americana. ¿Y los usuarios? ¿Siguen esta tendencia?

Al mismo tiempo que los móviles de 1000 euros se establecen en el mercado, el número de clientes dispuestos a gastar esta cantidad de dinero en un dispositivo de este tipo también está disminuyendo. Esta es la conclusión de un estudio realizado por NPD Group en los Estados Unidos. Esto plantea un grave dilema de cara a los fabricantes más aún teniendo en cuenta que estamos a las puertas del boom de los móviles plegables y los smartphone 5G, más caros por necesidad. El mismo estudio señala que «los consumidores están manteniendo sus teléfonos inteligentes por períodos más largos, lo que ha supuesto un reto para el mercado de la telefonía móvil”.

iPhone 12

Los datos también muestran una diferencia sustancial entre la intención de compra y la adquisición real de un nuevo teléfono. El ejemplo perfecto lo tenemos en los iPhones de nueva generación, los cuales alcanzaron niveles récord intención de compra, pero ahora sólo unos pocos  están dispuestos a pagar lo que Apple pide por ellos.

El desafío de Xiaomi y realme

Xiaomi fue el primer fabricante en decir «basta» a la escalada de precios en los topes de gama demostrando que se puede tener un smartphone con características de móviles premium a un precio inferior a los 400 euros. Así lo proponía el Pocophone F1 que se ha quedado sin heredero a lo largo de este año en el mercado.

realme

Al menos dentro del catálogo del propio fabricante pues realme ha recogido el testigo y ha lanzado a las tiendas, por menos de 400 euros, un realme X2 Pro dotado de características como una CPU  Snapdragon 855+ funcionando a 2,9 GHz que se aloja bajo un panel AMOLED de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+, una gran batería de 4.000 mAh con la carga rápida más veloz del momento, y una cámara trasera impulsada por un sensor de 64 MP a la cabeza que permite trabajar con un zoom híbrido 5X.

Si bien es cierto que a nivel de construcción o calidad de cámaras  no obtenemos la misma calidad que en un iPhone 11 Pro o en un Note 10, cuesta justificar la diferencia de más de 600 euros en algunos casos.

Las rebajas al mes de lanzamiento

A la competencia, debemos añadir el tratamiento que muchos topes de gama sufren en su precio al poco de lanzarse al mercado. Estamos acostumbrados a ver como al poco tiempo de aparecer en tiendas, plataformas como Amazon o Phone House lanzan interesantes ofertas en topes de gama como los Huawei P30 Pro o Samsung Galaxy S10, lo que lleva a la gente a esperar un tiempo prudencial para comprar estos teléfonos.

mate 30 pro

¿Bajada de precio en 2020?

Dudamos mucho que los precios vayan a bajar en 2020 teniendo en cuenta que es el año clave para el despliegue del 5G en una gran cantidad de regiones. No obstante es posible que las marcas incidan aún más en lanzar variantes más económicas de sus topes de gama como así empezó a hacer Apple el año pasado con el iPhone XR o con las variantes S10e que, por ejemplo, Samsung ha comercializado este año.

 

Escrito por Miguel Martínez