Por qué el Huawei P30 Pro tiene las apps de Google y el Mate 30 Pro no

Huawei

Es muy posible que Huawei esté deseando que termine un 2019 tortuoso para poner la vista y las esperanzas de futuro en el 2020 que está por llegar. El Huawei P30 Pro llegó a comienzos de año como una gran evolución de la generación anterior, en atributos como las cámaras, el rendimiento o la IA. Pero, por qué el Huawei P30 Pro tiene las apps de Google incluso en su actualización a Android 10 y no ocurre lo mismo con el nuevo Mate 30 Pro.

En marzo de este año, Huawei presentó en París el Huawei P30 Pro junto al Huawei P30 estándar. Los terminales se pusieron a la venta el mismo mes y su venta se lanzo de forma global, como suele ser habitual, incluyendo mercados clave para la compañía china como el europeo. Nada (o quizá algo) hacia presagiar que solo dos meses después, la administración Trump lanzaría una orden una orden ejecutiva, para que las empresas norteamericanas dejen de trabajar con Huawei, compañía en la lista negra y acusada por espionaje en reiteradas ocasiones.

Sin afectar al P30 Pro

La decisión no afecta a un producto terminado y en comercialización como es el Huawei P30 Pro, pero si a los productos futuros que lanzara Huawei. Es decir, que los Mate 30 Pro estuvieron en la diana desde entonces, hasta que se confirmó la temida no integración de los servicios de Google, incluyendo Google Play. No obstante, la prohibición no incluye los productos con los que Huawei ya ha firmado acuerdos previos, por lo que el P30 Pro contará con las apps de Google por muchas actualizaciones que se lancen.

frontal y trasera huawei p30 pro

La mejor prueba de esto la hemos visto recientemente. El Huawei P30 Pro ya puede actualizarse en España a EMUI 10, la nueva versión de la capa de Huawei basada en Android 10. Tras actualizar los usuarios siguen gozando de Google Play y de todos los Servicios de Google como hasta ahora.

La esperanza de los Mate 30

Todos los Huawei Mate 30 Pro que se vendan a través de los cauces oficiales de Huawei vendrán sin las apps de Google. No obstante, estamos percibiendo la proliferación de vendedores en portales como Aliexpress o Amazon, que venden el Mate 30 o Mate 30 Pro, recalcando que cuentan con Google Play. Es decir, que realizan una instalación manual antes de que el terminal llegue a manos del comprador.

Huawei Mate 30 Pro Aliexpress

Los acuerdos que los fabricantes firman con Google para comercializar smartphones con sistema operativo Android, incluyen el soporte para las correspondientes actualizaciones. Por tanto, mientras Huawei pueda adaptar su Kirin 980 (o el procesador que corresponda) a las nuevas versiones de Google, el P30 Pro gozará de lo último de Android.

mate 30 google play

La esperanza para el Huawei Mate 30 Pro es que Estados Unidos levante el veto. No tenemos dudas que de producirse la noticia, los Mate 30 Pro recibirán una actualización prácticamente instantánea que añadirá Google Play.

Escrito por David Girao