Todo sobre la cámara del Xiaomi Mi Note 10. ¿Qué la hace mejor que la del iPhone 11 Pro?

Xiaomi

Sorprendiendo a propios y extraños, el Xiaomi Mi Note 10 llega al mercado como un smartphone de gama media pero que ha conseguido colocarse como el móvil con mejor cámara del año junto al Huawei Mate 30 Pro, compartiendo primer puesto con 121 puntos. De esta forma el smartphone de Xiaomi, sin ser un tope de gama, ha conseguido superar a los topes de gama de otros fabricantes, incluido el último iPhone 11 Pro.

Empecemos por lo más sencillo, la cámara frontal. Alojada en un notch con forma de gota de agua, el smartphone del fabricante tecnológico monta una lente de 32 MP y apertura f/ 2,0 que se vale del flash en pantalla para iluminar nuestros autorretratos en entornos oscuros. Como no podía ser de otra manera, MIUI 10 potencia la app de cámara con modo retrato asistido por IA y detección de escenas aunque en el smartphone encontramos otras funciones como selfie panorámico o temporizador.

Antes de meternos de lleno en la cámara del Xiaomi Mi Note 10, hay que diferenciar el modelo estándar, con lentes 7P, del Mi Note 10 Pro, con 8P. Esto sobre el papel quiere decir que el modelo Pro genera imágenes ligeramente más luminosas pero no es una diferencia exagerada con lo que ofrece el Mi Note 10 normal. Más allá de esta ligera diferencia, las cámaras de ambas versiones son prácticamente idénticas sobre el papel.

La mejor cámara de Xiaomi

Dispuestas en la esquina superior izquierda, con dos lentes separadas del conjunto principal, a nivel técnico estamos ante una cámara dotada con nada más y nada menos que 5 lentes diferentes, dos de las cuales llevan integrados un OIS para evitar desenfoques e imagines borrosas.

camara mi note 10, tipos de sensores

Situado en el centro de estos 5 elementos tenemos el famoso sensor de 108 MP de 1 / 1.33 ” y una apertura f / 1.7 que captura imágenes en una resolución de 12032 x 9024 píxeles, equivalente a la cámara réflex digital de alta gama. A su izquierda tenemos una lente de 20 MP con apertura f/2.2 que es un gran angular y más a la izquierda el sensor de 2 MP Macro, con apertura f/2.4 que nos ayuda a capturar imágenes en primer plano con todo tipo de detalle.

A la derecha del sensor de 108 MP turno para los teleobjetivos del Mi Note 10, un sensor de 12 MP con f/2.0 equipado con un zoom de 2x y un quinto sensor de 5 MP con la misma apertura que nos permite trabajar con un zoom óptico 5X que llega hasta los 50 aumentos en híbrido. Estos son los dos sensores potenciados por OIS para mantener estables las tomas.

camara mi note 10

El protagonismo, evidentemente, se lo lleva ese sensor de más de 100 MP fabricado por Xiaomi de la mano con Samsung. Este sensor emplea una tecnología quad-Bayer “tetracell” capaz de combinar bloques de cuatro píxeles en un solo. Por este motivo se pueden capturar imágenes mucho más nítidas y disfrutar de un modo noche renovado. La cámara admite el disparo en RAW para evitar cualquier tipo de pérdida de información a la hora de editar las imágenes.

En cuanto al vídeo, también estamos ante un móvil que destaca por encima de la media. El teléfono de Xiaomi puede grabar clips a 1080p y 30fps con la cámara delantera pero la cámara trasera se permite el lujo de grabar a resolución 4K a una velocidad que puede alcanzar los 960fps. EL OIS de la cámara del Note 10 colabora para generar grabaciones bien estabilizadas  con colores vivos y agradables. Además tanto a la hora de grabar como fotografiar, DxOMArk asegura que el móvil trabaja con un enfoque automático rápido y preciso, en todas las condiciones posibles, ya sea día o noche.

La opinión de DxOMArk

mi note 10 dxomark

¿Cómo ha conseguido Xiaomi desarrollar una cámara bastante mejor a la del iPhone 11 Pro teniendo en cuenta que su smartphone cuesta menos de la mitad que el tope de gama de Apple? Aún no hemos tenido la oportunidad de probar el gama media- alta de la firma china pero DxOMark nos da pistas de dónde sucumbe el modelo de la compañía americana.

El principal lastre del iPhone 11 Pro es que hay un evidente ruido visible en todas las condiciones de luz que además provoca una pérdida de detalle en tomas de zoom a largo alcance, uno de los principales puntos fuertes del Mi Note 10. El smartphone chino también supera al de Apple a la hora de tomar capturas con el gran angular, ya que el iPhone adolece de falta de detalle y nuevamente presencia de ruido en estas imágenes mientras que el smartphone de Xiaomi consigue fotos en gran angular con una baja distorsión y buena preservación de detalles.

A cambio, el rango dinámico y la representación del color del smartphone de Apple es mejor que el de Xiaomi, pero no lo suficiente como para conseguir batirle en el listado de DxOMark.

Es de esperar que esta configuración de cámara sea la misma que encontremos en el Xiaomi Mi 10 del año que viene.
Escrito por Miguel Martínez