Los drones se han convertido en un dispositivo habitual en nuestras vidas, y no nos referimos solo al ámbito doméstico, donde cada vez es un gadget más extendido, sino también en el ámbito civil. Buena muestra de ello es el proyecto en el que ha participado Ericsson para facilitar el envío de desfibriladores de manera urgente.

Los drones podrían revolucionar el segmento de la asistencia médica, expandiendo las capacidades de atención médica que pueden ofrecer actualmente los medios de transporte tradicionales. El nuevo proyecto en el que colabora Ericsson busca reducir al máximo el tiempo en el que los pacientes pueden recibir atención urgente in situ.

Ericsson colabora con su tecnología LTE en este proyecto

Las autoridades sanitarias canadienses han iniciado una prueba piloto en Ontario para repartir a través de drones material médico, entre el que destaca el del transporte de desfibriladores a los pacientes que necesiten su ayuda en un determinado momento y lugar. El uso de drones multiplica hasta por 17 el alcance de los centros sanitarios a la hora de enviar ayuda urgente e inmediata. Una persona que ha sufrido un infarto podría recibir a través de un dron un desfibrilador con el que las personas que lo acompañan podrían revertir una situación límite.

desfibriladores

Las pruebas se han realizado entre el 21 y 22 de septiembre, enviando desfibriladores de manera automática y constante a distintas ubicaciones en un radio de 16 km alrededor del centro sanitario, ubicado en el condado de Renfrew. El resultado de la prueba no puede ser más satisfactoria, ya que los drones en estas pruebas han conseguido llegar a su destino siete minutos antes que el tiempo necesitado por las ambulancias que se enviaban también desde el mismo centro sanitario. En el desarrollo de esta prueba ha sido clavo la conectividad LTE que ha proporcionado Ericsson a los drones.

Ericsson

Pero las verdaderas posibilidades que proporcionan las redes LTE que ha ofrecido Ericsson en esta prueba se resumen en que en el futuro, cuando estas se conviertan en proyectos reales, los drones puedan realizar estas entregas a distancias de nada menos que 128km, cuando los sistemas de drones actuales solo ofrecen servicios similares en la actualidad con un alcance de alrededor de 7 km. Por lo tanto las redes LTE como las proporcionadas por Ericsson van a poder llevar mucho más allá el alcance de estas aeronaves, y lo que es más importante, poder llegar más lejos entregando equipos médicos o desfibriladores a personas que han sufrido un infarto y necesitan ayuda inmediata.

El condado de Renfrew, gracias a los resultados exitosos de la prueba, espera poder reducir de manera drástica el tiempo necesario de respuesta en la atención de emergencias sanitarias. Con la ayuda del LTE de Ericsson, ahora estos drones, que ya venían haciendo este tipo de entregas desde hace tiempo, van a tener más alcance que nunca al estar siempre conectados y sincronizando sus datos con la central de comunicaciones del centro hospitalario.