Huawei en China y en España: ¿por qué se cambian los nombres de los móviles?

Huawei en China y en España: ¿por qué se cambian los nombres de los móviles?

David Girao

Huawei es uno de los principales fabricantes mundiales de telefonía móvil, con presencia en los cinco continentes y varias familias de teléfono que se diferencian en prestaciones y rangos de precio. Además, el gigante asiático creo Honor, una sub-marca enfocada a un público joven que tiene grandes terminales en el mercado. Pero antes de que esos dispositivos lleguen a nuestras manos, pasan por varios procesos entre los que muchas veces, se incluye cambiar el nombre original por el que se les conoce en China.

Incluso nosotros mismos, los redactores, tenemos que tomar aire y pensar de qué dispositivo estamos hablando o con qué nombre pudiera ser presentado en Europa, cuando Huawei anuncia un nuevo terminal en China. Los principales modelos de cada serie no pierden el nombre, de esta forma, los P30 o P30 Pro, el Mate 30 o Mate 30 Pro e incluso sus generaciones anteriores, mantienen su identidad intacta.

¿Por qué cambian los nombres?

No obstante, en otras muchas ocasiones asistimos a la presentación de un móvil en China, que posteriormente llega camuflado con otro nombre a nuestro mercado u otras partes del mundo. Explicar esto no va más allá de la mera curiosidad, ya que el usuario final siempre conoce el nombre definitivo cuando el terminal llega a sus manos, y no suele estar al tanto de cuándo o con qué nombre se ha presentado en China un dispositivo u otro.

Huawei Mate 20 China

Detrás de la decisión del cambio de nombre hay varios factores como la adaptación a las costumbres de un determinado mercado o a su pronunciación. También pueden entrar en juego factores de derechos de autor, o que un nombre pueda competir o asemejarse al de la competencia en país concreto. En otras ocasiones entra en juego la estrategia “marketiniana” que simplemente decide que este u aquel nombre, serán mejor acogidos por el público.

Serie Mate

Como decíamos al comienzo, la serie Mate mantiene intactos sus nombres en todo el mundo en sus buques insignia. El Huawei Mate 20 o el Mate 20 Pro, al igual que los nuevos modelos, se conocen igual en China que en España. No obstante hay otros modelos que no llegan a nuestro país o que cuando lo hacen cambian su nombre. Un ejemplo lo tenemos en los móviles conocidos en china como “Mainmang”. De esta forma, el Huawei Mainmang 7 fue el Huawei Mate 20 Lite de la misma forma que el Huawei Mainmang 6 fue el Huawei Mate 10 Lite.

Sin embargo hace un par de meses se presentó en China el Huawei Nova 5i Pro, que ya se conoce en Europa como el Huawei Mate 30 Lite, aunque por el momento no tenemos noticias del aterrizaje de este terminal en nuestro mercado.

  • China: Huawei Maimang 6 / España: Huawei Mate 10 Lite
  • China: Huawei Maimang 7 / España: Huawei Mate 20 Lite
  • China: Huawei Maimang 8 / España: Huawei Mate 30 Lite: no presentado oficialmente, pero sí un terminal que podría convertirse en el Mate 30 Lite llamado Huawei Nova 5i Pro

Huawei en China

Serie P

Con la serie P de Huawei ocurre algo similar. Huawei quiere que sus buques insignia sean conocidos igual en todo el mundo, por eso encontramos que los P30 o P30 Pro tiene el mismo nombre en China y en España. No obstante y al igual que hemos visto anteriormente con el Mate 30 Lite, ocurre algo similar con las versión “Lite” de esta serie y con otro dispositivo como el P Smart +

  • China: Huawei G9 / España: Huawei P9 Lite
  • China: Huawei Nova Lite / España: Huawei P10 Lite
  • China: Huawei Nova 3e / España: Huawei P20 Lite
  • China: Huawei Nova 3i / España: Huawei P Smart +
  • China: Huawei Nova 4e / España:  Huawei P30 Lite
Huawei Nova 3e

Serie Y

La serie Y de Huawei ofrece terminales más económicos y con buenas prestaciones técnicas. Es la manera que tiene la firma de luchar en una gama media apretada en la que tiene que lidiar con otros gigantes como Samsung o Xiaomi. Hemos visto recientemente cómo estos terminales también cambian su nombre cuando salen de China y aterrizan en Europa. Los Huawei Y que recibimos en España son conocidos en China como Huawei Enjoy, con al particular excepción del recientemente presentado Huawei Enjoy 10s.

  • China: Huawei Enjoy 8 Plus / España: Huawei Y9 (2018)
  • China: Huawei Enjoy 9 Plus / España: Huawei Y9 (2019)
  • China: Huawei Enjoy 10 / Enjoy 10 Plus / Enjoy 10s: Estos terminales han sido presentados y según el historial, en caso de aterrizar en España, podrían hacerlo como Huawei Y9 (2020) o Huawei Y10.

¿Y Honor?

Honor, propietaria de Huawei también realiza cambios de nombre similares entre los smartphones que se lanzan en China y en España. En algunos casos pueden conocerse con hasta tres nombres. Por ejemplo, Huawei lanza en China el Mainmang 6, que hemos visto que se trata del mismo terminal que llega a España como Huawei Mate 20 Lite, no obstante, en otros mercados como India, es conocido como Honor 9i o Nova 2i.

Honor V20 en china
  • China: Honor V9 / España:  Honor 8 Pro
  • China: Honor 9i  / España: Huawei Mate 10 Lite
  • China: Honor V10 / España Honor View 10
  • China: Honor V20 / España Honor View 20

Del mismo modo, uno de los próximos grandes lanzamientos de Honor, que ya comienza a verse en China como Honor V30, debería aterrizar en nuestro país como Honor View 30.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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