Aumenta el almacenamiento de tu iPhone conectando cualquier Pendrive

Apple

Entre las novedades silenciosas que encontramos en iOS 13 tenemos, por fin, el soporte nativo para unidades de almacenamiento externo, lo que significa que puedes conectar memorias USB, discos duros externos y cámaras digitales a tu iPhone y visualizar su contenido desde la app de archivos del sistema operativo. Esta función puede ser empleada para aumentar el almacenamiento de tu iPhone conectando cualquier Pendrive.

Cualquier USB funciona sin problemas siembre y cuando lo conectemos al teléfono con el pertinente adaptador de puerto Lightning a USB (ya sea tipo C o USB 3.0) aunque también podemos trabajar con unidades de almacenamiento creadas específicamente para el conector de los smartphones de Apple. De esta forma podemos usar Pendrives, discos duros externos o tarjetas de memoria externas para pasar archivos del iPhone a estas unidades y viceversa.

app archivos

¿Qué formatos admite iOS 13?

En lo que respecta a los formatos de archivo, Apple no hace ninguna discriminación en la documentación oficial, por lo que en general, si podemos usar el almacenamiento externo en MacOS, podremos usar ese mismo pendrive en el iPhone para ahorrar almacenamiento y transferir datos. Estos serían todos los formatos admitidos por Apple:

  • ex-FAT,
  • FAT-32,
  • HSF +
  • APFs

Respecto al formato NTFS, el más usado en Windows, por el momento no es admitido en iOS 13 ni en la versión del sistema operativo de Apple para iPad, por lo que si quieres usar una unidad de almacenamiento con esta forma, primero deberás hacer una copia de seguridad de su contenido, formatearlo a uno de los archivos admitidos y volver a volcar los contenidos salvados mediante la copia de seguridad.

¿Qué almacenamiento externo usar?

Si estás pensando en comprar un Pendrive especifico para ahorrar almacenamiento en el iPhone  puedes comprar alguna unidad flash que ya cuenta con conector Lightning para conectarse al teléfono de Apple sin necesidad de adaptador. Puedes encontrarlos en Amazon desde 40 euros para una capacidad de 64 GB que dobla la mayoría de capacidades de las versiones estándar de nuestros iPhones. Esto te permite liberar memoria de tus dispositivos de Apple sin necesidad de utilizar un cable o iCloud y ver todos los archivos directamente desde el pendrive por medio de la app de Archivos.

usb iphone

Comprar Pendrive con puerto Lightning y USB tipo C

Si ya tienes un pendrive, no hace falta que pases por caja para comprar una unidad flash, per sí para comprar el pertinente adaptador de Lightning a USB C que vende Apple en su página Web. Una vez lo tengas en tu poder úsalo para conectar la unidad de almacenamiento externo al teléfono. Puedes hacer lo mismo con tarjetas de memoria, usando este adaptador.

¿Cómo accedo al almacenamiento externo desde el iPhone?

Abre la aplicación Archivos en iOS 13, selecciona la pestaña Explorar y la unidad conectada al iPhone debería aparecer junto con el resto de opciones de almacenamiento con las que cuenta el móvil y enlaces a los servicios de almacenamiento en la nube. Podrás navegar como si del almacenamiento interno se tratara, echando un vistazo incluso a la vista previa delos documentos. Desde aquí puedes etiquetar, compartir, copiar, duplicar, borrar y renombrar archivos, así como copiar el archivo en el iPhone seleccionando la opción Guardar archivos.

explorar iOS

De igual forma, con el objetivo de ahorrar espacio en el iPhone, puedes hacer lo contrario, llevarte archivos alojados en la memoria interna del teléfono a la unidad de almacenamiento externo. Puedes hacerlo de forma individual o seleccionar varios archivos a la vez para copiarlos, moverlos, borrarlos o hacer l que se te pase por la cabeza.

No todos los formatos de archivo son compatible, en términos de previsualización y apertura de archivos, con la app de Archivos pero incluso si no se reconoce el tipo de archivo, iOS te permite cambiar su ubicación como con el resto de contenidos.

Escrito por Miguel Martínez