Barcelona podría perder el MWC

Móviles

El Mobile World Congress es la feria más importante del mundo relacionada con la telefonía móvil y las tecnologías que la rodean. Aunque desde hace unos años el MWC cuenta con ediciones en otras épocas del año y ciudades, el evento más importante sigue siendo el que se celebra en Barcelona todos los años, entre finales de febrero y comienzos de marzo. La pregunta ahora es: ¿puede Barcelona dejar de ser la sede del MWC por los hechos recientes acontecidos en Cataluña?

El Mobile próximo World Congress se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero y una vez más lo hará en Barcelona. La Ciudad Condal ha sido un escenario ejemplar desde 2006, mostrándose al mundo como una ciudad moderna, conectada y que dispone de sobrados medios e infraestructura para organizar un evento que acoge a más de 100.000 personas y que en cuatro días crea alrededor de 14.000 puestos de trabajo temporales, dejando en la ciudad una riqueza de más de 400 millones de euros. De sobra es conocido que durante los días del Mobile, hosteleros, taxistas, hoteles y demás servicios, hacen en febrero su particular “agosto”.

La edición de 2020 asegurada

La duda en estos momentos es si la imagen que ha mostrado Barcelona en los últimos días puede perjudicar la celebración del Mobile World Congress. La respuesta para la edición de este año es un rotundo no. El MWC es una feria titánica que comienza a organizar la siguiente edición en cuanto una termina. Además, las marcas presentes con expositores deben reservar sus stands con un año de antelación si no quieren quedarse sin hueco. Por tanto, la GSMA no tiene margen en estos momentos para decidir, a cuatro meses vista, que el MWC no tendrá lugar en Barcelona, al menos en su edición de 2020.

MWC Barcelona 2020

¿Y el futuro?

El futuro es otro cantar. Barcelona tiene un contrato firmado hasta el año 2023 para celebrar el Mobile World Congress, aunque la GSMA podría romper unilateralmente el contrato si no se diesen las circunstancias de seguridad adecuadas. Esto significa que si durante la celebración de este año, se diera algún tipo de altercado que perjudicase el normal funcionamiento de la feria, el organismo podría optar por otra ciudad para la edición de 2021. En palabras de Carlos Grau, CEO de la Mobile World Capital, al diario El Mundo: “La GSMA siempre nos ha pedido cuidar dos cosas: la seguridad y la movilidad” Barcelona ha sido capaz de lidiar con incómodas huelgas de metro durante la celebración del MWC o incluso sobrevivir a la crisis de servicios como Uber o Cabify. No obstante, la seguridad de los presentes en el Mobile World Congress es un asunto más delicado. Recordemos que durante la toma del aeropuerto del Prat de la semana pasada, fueron cancelados 114 vuelos, un hecho que sin duda daría al traste con la feria y su celebración futura en Barcelona de producirse en pleno MWC.

MWC Barcelona aeropuerto

Mostradores de registro del MWC en el Aeropuerto del Prat

Si la GSMA tiene en mente que Barcelona deje de ser la sede del MWC, es una decisión que tomarán dependiendo de cómo se desarrolle la edición de 2020. En cualquier caso, un anuncio en este sentido se produciría con la antelación suficiente como para que otra ciudad pueda organizar el evento con todas las garantías. Cabe recordar que John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, ya ha realizado algunas declaraciones en el pasado sobre el asunto, afirmando que el evento necesita «seguridad y estabilidad política», planeando la posibilidad de cambiar de sede si no se pudiera garantizar en el futuro.

Escrito por David Girao

Fuente > El Mundo