Barcelona podría perder el MWC

Móviles

El Mobile World Congress es la feria más importante del mundo relacionada con la telefonía móvil y las tecnologías que la rodean. Aunque desde hace unos años el MWC cuenta con ediciones en otras épocas del año y ciudades, el evento más importante sigue siendo el que se celebra en Barcelona todos los años, entre finales de febrero y comienzos de marzo. La pregunta ahora es: ¿puede Barcelona dejar de ser la sede del MWC por los hechos recientes acontecidos en Cataluña?

El Mobile próximo World Congress se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero y una vez más lo hará en Barcelona. La Ciudad Condal ha sido un escenario ejemplar desde 2006, mostrándose al mundo como una ciudad moderna, conectada y que dispone de sobrados medios e infraestructura para organizar un evento que acoge a más de 100.000 personas y que en cuatro días crea alrededor de 14.000 puestos de trabajo temporales, dejando en la ciudad una riqueza de más de 400 millones de euros. De sobra es conocido que durante los días del Mobile, hosteleros, taxistas, hoteles y demás servicios, hacen en febrero su particular “agosto”.

La edición de 2020 asegurada

La duda en estos momentos es si la imagen que ha mostrado Barcelona en los últimos días puede perjudicar la celebración del Mobile World Congress. La respuesta para la edición de este año es un rotundo no. El MWC es una feria titánica que comienza a organizar la siguiente edición en cuanto una termina. Además, las marcas presentes con expositores deben reservar sus stands con un año de antelación si no quieren quedarse sin hueco. Por tanto, la GSMA no tiene margen en estos momentos para decidir, a cuatro meses vista, que el MWC no tendrá lugar en Barcelona, al menos en su edición de 2020.

MWC Barcelona 2020

¿Y el futuro?

El futuro es otro cantar. Barcelona tiene un contrato firmado hasta el año 2023 para celebrar el Mobile World Congress, aunque la GSMA podría romper unilateralmente el contrato si no se diesen las circunstancias de seguridad adecuadas. Esto significa que si durante la celebración de este año, se diera algún tipo de altercado que perjudicase el normal funcionamiento de la feria, el organismo podría optar por otra ciudad para la edición de 2021. En palabras de Carlos Grau, CEO de la Mobile World Capital, al diario El Mundo: “La GSMA siempre nos ha pedido cuidar dos cosas: la seguridad y la movilidad” Barcelona ha sido capaz de lidiar con incómodas huelgas de metro durante la celebración del MWC o incluso sobrevivir a la crisis de servicios como Uber o Cabify. No obstante, la seguridad de los presentes en el Mobile World Congress es un asunto más delicado. Recordemos que durante la toma del aeropuerto del Prat de la semana pasada, fueron cancelados 114 vuelos, un hecho que sin duda daría al traste con la feria y su celebración futura en Barcelona de producirse en pleno MWC.

MWC Barcelona aeropuerto

Mostradores de registro del MWC en el Aeropuerto del Prat

Si la GSMA tiene en mente que Barcelona deje de ser la sede del MWC, es una decisión que tomarán dependiendo de cómo se desarrolle la edición de 2020. En cualquier caso, un anuncio en este sentido se produciría con la antelación suficiente como para que otra ciudad pueda organizar el evento con todas las garantías. Cabe recordar que John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, ya ha realizado algunas declaraciones en el pasado sobre el asunto, afirmando que el evento necesita «seguridad y estabilidad política», planeando la posibilidad de cambiar de sede si no se pudiera garantizar en el futuro.

Escrito por David Girao

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • giò Car

    es lo que se merecen y nada más…

    • Jordi zaera

      Vete a la mierda, es lo que te merecen y nada más…

      • giò Car

        Vete tú independentista que no tienes ojos para ver como funciona el mundo fuera de cataluña,pero por lo menos veo que sabe insultar en español muy bien jaja

        • Jordi zaera

          Jajaja y que tendrá que ver una cosa con otra, eres tan capullo que no eres capaz de darte cuenta. Tu respuesta sobre la feria es lamentable por eso te e mandado a tu sitio.

          • giò Car

            JAJA sigues ofendiendo Jordi,sois lo que sois, la opinión de un país es que si una comunidad no quiere pertenecer a España y amenaza y pega quien no comparte y los heridos en la poli y los mossos etc.etc. puede perder tranquilamente MWC y todas las demás cosas (te acuerdo que se cambia prefijo internacional +…? compañias de tel. de electricidad, agua y el barça que? en la liga? claro que si no contra el castelldefels o girona verdad? la fería por supuesto forma parte del paquete

          • Jordi zaera

            Sigues con lo mismo, que cansino….
            Todos los barceloneses se merecen perder la feria por la actitud de algunos?
            No se puede ser tan tajante y decir lo que has dicho en tu primer comentario.
            Esto no va de independencia, ni de separatismo, no mezcles cosas.

          • giò Car

            Actitud de algunos? Verdad son 2-300 personas y nada más jaja. A parte de eso,Barcelona es la ciudad más peligrosa de España y ahora es peor que Napoli p.e. entonces por un conjunto de cosas una feria tan importante se puede hacer en otra ciudad o no? Te das cuenta que las grandes empresas se marcharán por el clima que hay? Ya varias se fueron te acuerdas? En una ciudad tan violenta muy pocas cosas buenas pasarán,lamentablemente y que plazca o no forma parte de españa como Canarias etc. Es lo que hay y con otro personaje que no sea el inútil pedrito sanchez ya se hubiera solucionado si o si.

          • ¿Pero de que te ries tonto? No justifico la violencia (Por cierto, que es la manera como se consiguió el sometimiento de Cataluña. Sí, ganasteis la guerra. Felicidades.) pero… ¿Te hace divierte que millones de personas luchen (no me refiero violentamente ni al vandalismo) por el derecho de decidir si ser independientes de gente como tú? Mala señal si alguien no puede elegir marcharse de un lugar por miedo al castigo como argumento. Bueno sigue ralamiéndote con las ideas de «a por ellos». Como tú dices, sois lo que sois.

          • giò Car

            TONTO ERES TÚ, Y TÚ EMPEZASTE A OFENDER. no justificar la violencia no significa que tengas razón, a los violentos de la calle todo el mundo daría guantazos hasta perder los dientes,ok eres otra clase de persona,pero el derecho de decidir de ser independientes es una chorrada, con la misma regla del 2×3 también Canarias tiene derecho, la comunidad Valenciana etc.etc. entonces que hacemos 50 paises nuevos dentro de uno? JAJA mearse, tú vives en otro mundo,menos mal que el 50% de los Catalanes es diferente, tú te crees que se pueda salir de un país así sin más con una votación interna 🙂 si la mayoria del país esta de acuerdo estupendo yo también votaría si,pero que conste que desde el deporte hasta los grandes negocios se van a la m. aunque no sea la cosa principal el barça donde jugará? en España? si claro clarito las grandes empresas dejarán un país de violentos donde mañana otro gran conejo cobarde como puidgemont decidirá otra gran chorrada. fácil huir eh? espero que tenga los días contados como todos los cobardes y ojalá hagan un referendum nacional como en un estado democratico para establecer que sería mejor sin cataluña

    • Angel Sanchez

      No toques los cojones😠.