¿Tú móvil saca fotos borrosas? Causas y soluciones

Generales

Si somos amantes de realizar fotografías con nuestro móvil, seguramente, la opción de que la instantánea soñada salga borrosa es más común de los que parece y puede ocasionar más de un cabreo y dolor de cabeza. Y es que, para sacar buenas fotos, muchas veces no es necesario tener una gran cámara, ni tener grandes conocimientos, pero si conviene conocer algunos trucos para cuidar las lentes para que la imagen salga perfecta.

Si nuestro móvil saca fotos borrosas no tiene que indicar de forma clara que esté estropeado ni que haya que arreglar la cámara, pues muchas veces, tanto las causas como las soluciones son más sencillas de lo que parecen. Hoy os vamos a contar cuales son las causas más comunes por las que el móvil saque fotos borrosas así como algunos consejos para solucionarlo.

dos lentes de una cámara

¿Por qué salen las fotos borrosas? ¿Cómo lo soluciono?

Los motivos más comunes por las que una fotografía salga borrosa se pueden ser:

La lente se encuentra sucia: sin duda, puede ser el principal motivo por el cuál una imagen salga borrosa. Por lo general nuestro móvil, así como sus cámaras, están expuestos al polvo y a la suciedad en nuestro día a día. Es fácil que las lentes se ensucien de manera frecuente ya sea cuando lo apoyamos encima de la mesa o metemos el dispositivo en el bolsillo del pantalón… las lentes son un elemento muy sensible que hay mantener lo más limpias posible si queremos obtener buenas fotografías. Para ello basta con limpiarlo de forma cuidadosa con una gamuza antes de realizar las fotografías.

Movamos la cámara al realizar la fotografía: otro motivo muy común sobre todo si no tenemos un buen pulso. Si mientras disparamos la fotografía no mantenemos el terminal lo más firme posible, lo más factible es que la imagen pueda salir borrosa. Esto sucede, sobre todo, cuando intentamos realizar fotos nocturnas con tiempos de exposición elevados, ya que a poco que nos tiemble la mano la foto nos saldrá borrosa. En estos caso, lo más recomendable es usar un trípode para asegurarnos de que la cámara no sufra ningún movimiento y de esta forma la fotografías salga nítida.

limpitando lente de un móvil

Problema con el enfoque: es otra de las causas por la que la fotografía nos puede salir borrosa. Por lo general, la gran mayoría de móviles ya poseen la función de «autoenfoque», que se encarga de dirigir y afinar la lente hacia uno de los objetivos a los que estamos enfocando, de forma que lo capture de la forma más nítida. Este proceso, no es instantaneo, por lo que si realizamos la foto antes de que se haya realizado el enfoque, obtendremos como resultado una foto borrosa. Para que no ocurra, tómate tú tiempo en seleccionar bien el enfoque y no tengas prisa por pulsar el botón de disparo para que la lente pueda captar de forma correcta la imagen.

El desenfoque no sea el correcto: una de las funciones que están más de moda a la hora de realizar fotografías con el móvil son el «modo retrato» o «efecto bokeh». Con este modo lo que conseguimos es destacar una figura principal desenfocando el fondo de la imagen, de forma que le da un aspecto visual más estético y resultón. El problema es que si puede deberse a la calidad de la lente, que puede ocasionar que obtengas un borrón como desenfoque, por lo que la mejor solución para ello, pasa por ponerles las cosas simples a la cámara. Es decir, cuando quieras usar el modo desenfoque, asegúrate de que hay suficiente luz, que el sol no lo tengas de claras y que no haya demasiados objetos que puedan creaer «problemas» a la lente a la hora de desenfocar el objeto principal.

 Sacando foto con un móvil

La lente es de mala calidad: en relación a lo anterior, nos encontramos con un problema que tiene dificil solución y es que la lente sea de baja calidad. Actuálmente, la gran mayoría de móviles de gama media y alta disponen de buenas lentes para realizar fotografías de buena calidad. En los terminales más baratos y sobre todo si son chillos, las lentes son poco más que de juguetes, sólo no servirán para momentos puntuales. Si disponemos de un móvil con mala lente, es probable que la fotografía pueda salir borrosa, por lo que, para evitarlo en la medida de lo posible, lo mejor es realizar fotos con buena luminosidad y no exigirle grandes resultados.

Escrito por Fran Castañeda