El Mi A2 fue uno de los mejores móviles que Xiaomi lanzó al mercado el pasado año convirtiéndose en todo un superventas gracias a sus buenas características, un precio más que contenido y la presencia de Android One como sistema operativo. A pesar de ser un gran móvil, casi, sin puntos débiles, eso no quiere decir que pueda estar libre de fallos, pues ni los terminales más caro del mercado lo están. Hoy vamos a intentar dar solución a dos de los problemas más comunes de este terminal, el WiFi y el Bluetooth.
De los posibles problemas que podamos tener con el Xiaomi Mi A2, los usuarios destacan como los más comunes los referentes al WiFi y al Bluetooth, para los cuales vamos a intentar dar algunos consejos para poder solucionarlos sin tener que recurrir a ningún SAT, de la misma forma que ya tratamos los problemas del Mi A2 con el GPS. Quizás, te puedan parecer demasiado obvios si eres un usuario medio, pero a buen seguro serán de gran ayuda para los usuarios menos avanzados.
El Bluetooth no conecta ¿Cómo lo soluciono?
El Xiaomi Mi A2 es un terminal que no incorporaba el jack de 3.5 mm para poder conectar los auriculares, para lo cual teníamos que usar un adaptador o bien usar unos auriculares bluetooth que cada vez están más de moda. Esta última opción puede suponer una dificultad para algunos usuarios en el caso de que el Bluetooth no funcione según lo previsto. Según han reportado algunos usuarios, el Bluetooth se desconecta con relativa frecuencia, algo que puede resultar tremendamente molesto, por lo que vamos a intentar solucionarlo.
Lo primero que vamos a hacer es comprobar que no tenemos ninguna actualización del sistema pendiente, pues si así fuera, podría contener entre sus novedades un parche para solucionar este u otro problema. Para ello vamos a «Ajustes > Información del teléfono > Actualización del sistema > Comprobar actualizaciones». En caso de que aparezca una actualización pendiente procederemos a descargarla y comprobar si soluciona nuestro problema.
Si el Bluetooth sigue sin funcionar vamos a proceder a eliminar el emparejamiento del dispositivo para poder establecerlo nuevamente. Para ello vamos a Configuración > Bluetooth y eliminamos todos los dispositivos emparejado. Posteriormente volvemos a conectar el dispositivo deseado, desactivando previamente el emparejamiento automático, de forma que se empareje individualmente cada dispositivo cuando deseemos usarlo. Por último, vamos a reiniciar la configuración de red. Para ello vamos a «Configuración > Sistema > Restablecer configuración de red».
Si después de realizar estos pasos, el Blueetooth sigue dando problemas, lo más recomendable es restaurar a la configuración de fábrica. De esta forma el dispositivo se quedará limpio tal cual estaba la primera vez que se inició. De esta forma se debería solucionar cualquier problema de software que estuviera afectando a la señal del Bluetooth. Para ello, pulsamos en «Ajustes > Ajustes adicionales > Copia de seguridad y restablecimiento > Borrar todos los datos > Restablecer el teléfono.»
El WiFi no va bien ¿Alguna solución?
El Wi-Fi no es el mejor punto de este terminal, pues su alcance es bastante corto por lo que la conexión en Xiaomi tiende a disminuir gradualmente a medida que nos alejamos del router. Además, algunos usuarios han tenido problemas para conectarse a una banda inalámbrica de 5 GHz, padeciendo una conexión inestable con desconexiones constantes. Ante esto, no hay mucho que podamos hacer, pero si podemos intentar probar algunos consejos que puedan hacer mejorar la conexión inalámbrica.
Lo primero que vamos a hacer, al igual que en el caso del Bluetooth, es comprobar que no tenemos ninguna actualización pendiente que pueda contener un parche que ayude a solucionar este problema. Lo siguiente será eliminar todas las rede WiFi que tengamos conectadas. Para ello iremos a Ajustes > Conexiones inalámbricas > WiFi > dejamos pulsados sobre la red conectada y seleccionamos olvidar. Después de eliminar las redes activas procederemos a volver a conectar y comprobar si soluciona nuestro problema, reiniciando igualmente nuestro router.
Otra opción que podemos probar es la reiniciar la configuración de red mediante «Configuración > Sistema > Restablecer la configuración de red» y eliminando la partición de caché «Ajustes > Almacenamiento > Liberar caché». Después reiniciamos el dispositivo y comprobamos que la conexión WiFi se realice correctamente sin cortes. Por desgracia los accesorios para mejorar el WiFi en los móviles no son como nos gustarían, pero aun así serán imprescindibles.
Como última opción, si nada de lo anterior nos ha servido debemos optar por el reinicio del equipo al modo configuración de fábrica para comprobar si los problemas persisten o no. Para ello, pulsamos en «Ajustes > Ajustes adicionales > Copia de seguridad y restablecimiento > Borrar todos los datos > Restablecer el teléfono.». Si después de realizar todos estos consejos prosiguen los problemas con el WiFi o el Bluetooth es probable que haya un problema de hardware en el dispositivo que deba ser revisado por un técnico especializado.