IP55, IP56, IP68… ¿Qué significa cada grado de protección de un móvil?

Móviles

Hace no tantos años, un móvil que un móvil fuera resistente al agua y al polvo era un atributo prácticamente reservado a smartphones rugerizados. Ahora, una gran mayoría de los smartphones de gama alta, gama media y de entrada cuentan con algún tipo de protección “IP” ¿Pero qué significa esta certificación y los números que aparecen en ella? ¿Hasta dónde puede “sufrir” mi móvil el envite del agua y el polvo antes de romperse?

La IEC (Internacional Electrotechnical Commission) es el organismo encargado de otorgar estos grados de protección a nuestros móviles, dependiendo de la fabricación de los mismos y su hermeticidad ante el agua y el polvo. Las siglas IP (Ingress Protection) determinan el nivel ante dicha protección, ya que no es lo mismo que nuestro móvil reciba unas gotas de agua bajo la lluvia, que se sumerja en una piscina.

Dos números

La certificación está compuesta por dos números, donde el primero de ellos refleja el nivel de protección contra el polvo, es decir, partículas de materia minúsculas o no tan minúsculas como los granos de arena de una playa. El segundo dígito indica la protección frente al agua. Por tanto, la combinación de ambos números determinan el grado IP de protección y nos ofrece una idea de en qué circunstancias podemos o no, seguir usando el smartphone. En este caso, los valores de protección van determinados por los números, es decir, a mayor numeración mayor nivel de seguridad ante los elementos antes mencionados.

La mayor parte de los móviles con protección, lo hacen con inmunidad total hacia el polvo, es decir, que casi siempre veremos un «6» en primer lugar, seguido de algún grado de protección contra el agua. Pero también puede darse el caso de encontrarnos, por ejemplo, con móvil con protección IP «5», por ejemplo IP58.

Grados de protección contra el polvo:

  • 0: Sin protección
  • 1: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
  • 2: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm.
  • 3: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 2,5mm.
  • 4: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm.
  • 5: Inmune a la entrada de polvo sin afectar a los componentes internos.
  • 6: Totalmente protegido contra la entrada de polvo.

IP grados moviles

Diferentes grados Agua+Polvo

Los fabricantes suelen presumir y marcar de forma contundente la certificación IP de sus lanzamientos. No obstante rara vez vemos de un vistazo qué significan dichas protecciones, por lo que vamos a echar un vistazo a las más habituales y ver qué significan:

  • IP60: El móvil es un Gremlin en toda regla. No puede caerle nada de agua y si le cae atente a las posibles consecuencias. El número “6” por tanto, refleja que el polvo no entrará en el dispositivo bajo ningún concepto.
  • IP61: Nuestro móvil es resistente a la entrada de agua por goteo o salpicaduras y totalmente resistente a la entrada de polvo.
  • IP62: Protegido frente a salpicaduras de agua desde cualquier dirección e inmune una vez más al polvo.
  • IP63: El terminal es resistente al agua nebulizada (spray) durante 5 minutos. El “6” como ya sabemos, indica protección total frente las partículas de polvo.
  • IP64: En este caso nuestro móvil podrá resistir un chorro de agua directamente aplicado sobre su superficie sin que el agua haga estragos internos. En este caso el grado indica que el terminal puede soportar 10 litros/ min y a una presión de 80-100 kN/m² durante 5 min.
  • IP65: El móvil puede soportar un chorro mayor de agua y durante más tiempo: El organismo indica que nuestro móvil soportará agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 6,3 mm de diámetro a 12,5l/min con una presión de 80-100 kN/m².
  • IP66: Llegamos un grado más alto de protección y aunque sigue siendo inmune al polvo como indica el número 6, el móvil no debe ser sumergido en agua: En este grado tenemos asegurada la protección frente a agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 12,5 mm de diámetro a 100l/min con una presión de 100 kN/m².
  • IP67: A este nivel nuevo móvil puede considerarse sumergible, no obstante el grado de protección solo asegura su hermeticidad durante 30 minutos a un metro de profundidad.
  • IP68: En este caso el teléfono puede ser sumergido durante el tiempo que sea necesario. La profundidad a la que puede ser sumergido siempre es superior al metro, pero el dato exacto lo proporciona cada fabricante.
  • IP69:  Este grado es difícil de ver en los smartphones convencionales y suele estar reservado para los teléfonos rugerizados de uso profesional. El terminal puede resistir chorros de alta presión a corto alcance, ser sumergido totalmente y soportar altas temperaturas. Igual que todos los grados anteriores, es resistente al polvo.

Galaxy Note al agua

¿Cómo saber si mi móvil tiene algún grado IP?

El fabricante de tu móvil generalmente especifica este dato en la caja de tu móvil. Si no es así debes profundizar en el manual de usuario ya que algunos fabricantes le dan más o menos importancia al dato. En la web de cada fabricante, en el apartado dedicado a tu móvil también deberías poder ver todas las características técnicas incluyendo las posibles protecciones IP. En última instancia siempre puedes ponerte en contacto con el fabricante de tu móvil para salir de dudas.

Escrito por David Girao