Un nuevo bug de iOS 13 permite a los teclados de terceros espiarnos sin nuestro consentimiento

Apple

La nueva versión del sistema operativo de Apple, iOS 13 ya se encuentra disponible para su descarga desde el pasado 19 de septiembre para una gran cantidad de dispositivos iPhone. Pero esta nueva versión no es perfecta y son muchos los usuarios que han reportado molestos bugs. Hoy, Apple ha reconocido uno más, con respecto a los teclados de terceros.

Los fallos presentados por la nueva versión de iOS 13 son tan palpables que hasta el gobierno de Estados Unidos recomienda no actualizar. Ahora hemos conocido que Apple está advirtiendo a los usuarios de un nuevo problema de seguridad en iOS 13 que afecta a las aplicaciones de teclados de terceros, las cuales podrían ejecutarse como una aplicación independiente o solicitar el «acceso completo» sin nuestro permiso, a fin de poder comunicarse con otras aplicaciones y proporcionar funciones adicionales.

Apple afirma que el bug se solucionará en una próxima actualización

Según informan desde la propia compañía, “en una próxima actualización de software se solucionará un problema que afecta las aplicaciones de teclado de terceros. Este problema solo se aplica si ha instalado teclados de terceros en su iPhone, iPad o iPod touch. Las extensiones de teclado de terceros en iOS pueden diseñarse para ejecutarse de manera totalmente independiente, sin acceso a servicios externos, o pueden solicitar» acceso completo «para proporcionar funciones adicionales a través del acceso a la red. Apple ha descubierto un error en iOS 13 y iPadOS que puede dar como resultado que se otorgue acceso completo a las extensiones de teclado incluso si no ha aprobado este acceso. «

teclado ejecutándose en un iPhone

Con motivo de este fallo de seguridad, los teclados de terceros tan conocidos como GBoard, SwiftKey o Grammarly, podrían recopilar datos de pulsaciones de teclas sin nuestro consentimiento y enviarlas a través de sus servidores, lo que podría poner en peligro los datos de los usuarios con un mal uso. Este fallo de seguridad no afecta al teclado incorporado por Apple, por lo que, la compañía recomienda que se desinstale cualquier teclado externo hasta que se publique la consiguiente actualización que subsane este error.

Este bugs encontrado en iOS 13 no afecta a aquellos teclados de terceros que no hagan uso de la función «acceso completo», algo que podremos comprobar si nos dirigimos a los ajustes del teclado y comprobamos las opciones de los teclados instalados.

Ajsutes de teclados en un iPhone

Cuando otorgamos un acceso completo a un teclado como Gboard, le estamos permitiendo realizar búsquedas directamente en Google desde el teclado. Al realizar esta opción, todas las búsquedas se enviarán directamente a Google aunque no se compartirán otros datos. Quizás en el caso de esta aplicación, al ser un desarrollador conocido y reputado no debería preocuparnos en exceso, pero si instalamos la aplicación de teclado de un desarrollador desconocido, no sabemos el mal uso que pueda dar de este fallo.

Para borrar un teclado externo que tengamos instalado, debemos ir a «Ajustes > General > Teclado» y, a continuación, pulsa «Teclados». Pulsa en «Editar» y posteriormente en el símbolo de eliminar y aceptar. También es posible borrar un teclado eliminando directamente la aplicación instalada.

Escrito por Fran Castañeda

Fuente > Apple , thenextweb