El nuevo iPhone 11 es más barato que el iPhone XR: ¿por qué ha reculado Apple?

Apple

Al margen de mejoras, de cámaras dobles o triples y fotos espectaculares, hay algo que ha llamado poderosamente la atención en la llegada del nuevo iPhone 11. Como directo sucesor del iPhone XR y teniendo en cuenta la tendencia de todas las marcas y de la propia Apple, el precio del iPhone 11 debería haber sido superior a lo que en su día vimos con el iPhone XR, pero no ha sido así. El iPhone 11 es más barato que el iPhone XR del año pasado, en lo que parece la primera cura de realidad de los de Cupertino.

El iPhone XR fue lanzado, al igual que el nuevo iPhone 11 en versiones de 64, 128 y 256 GB. El precio base del iPhone XR (que acaba de ser rebajado oficialmente) fue de 859 euros en su versión de 64 GB, de 919 euros para la versión de 128 GB y de 1.029 euros en la variante más potente con 256 GB. Ahora, Apple ha lanzado el iPhone 11 partiendo de los 809 euros en su versión de 64 GB; 859 euros en la versión de 128 GB y 979 euros para la variante de 256 GB. Vemos que incluso la versión del iPhone 11 con 128 GB sale al mismo precio al que se lanzó el iPhone XR de 64 GB.

iPhone 11 colores

iPhone 11

Rebaja de hasta 60 euros

Por tanto, el iPhone 11 llega con una rebaja de 50 euros respecto al iPhone XR en sus versiones de 64 y 256 GB y de 60 euros en la variante de 128 GB. Se trata de la primera vez en años que la estrategia de Apple pasa por reducir costes respecto a un modelo de la generación anterior. Podemos intuir que los malos resultados de ventas pueden estar detrás de estos recortes de precio, es decir, un sacrificio en el margen en post de recuperar ventas y pulir los malos resultados que acompaña a Apple en los últimos meses.

Frontal y trasera iPhone XR en varios colores

iPhone XR

Comprar iPhone XR con descuento en Amazon

Los números no acompañan

Recordemos que ha estado mostrando signos de recesión tras años de éxito, ya que durante el primer trimestre fiscal del año, los ingresos de la compañía cayeron un 15%. Fue en el segundo trimestre fiscal del año, cuando las ventas del iPhone cayeron casi el 18% al pasar de 37.559 millones de dólares en ventas a 31.051 millones de dólares. Las ventas del iPhone cayeron un 12% pasando de 29.470 millones de dólares el año pasado a 25.986 millones de dólares este año. El iPhone XR se ha convertido en el terminal más vendido de la compañía, poniendo de manifiesto que rebasar con creces la barrera de los 1.000 euros se está tornando como una estrategia peligrosa. El mercado de smartphones reparte la mayor parte de su pastel en la gama media y en terminales que por lo general no superan los 300 o 400 euros, habiendo cada vez menos hueco y ganas por parte del usuario para los excesos en tecnología que “caduca” en un año.

Logo de Apple en la fachada de una de sus tiendas

Rebaja en el iPhone XR

Apple no solo espera que la nueva estrategia de precios impulse las ventas del iPhone 11, sino que sabe que puede pulir sus números continuando con las ventas del iPhone XR. Para tornas los precios a la lógica tras el lanzamiento del iPhone 11, la compañía se ha visto obligada a realizar una sustanciar rebaja en el iPhone XR, que ahora podemos comprar por 709 euros en su versión de 64 GB o por 759 euros en la variante de 128 GB, que son las dos únicas versiones que la compañía ofrece ahora mismo en su web.

Escrito por David Girao