Huawei actualizará sus móviles tras el inicio del bloqueo de Google

Huawei actualizará sus móviles tras el inicio del bloqueo de Google

Miguel Martínez

El pasado mes de mayo Google rebajaba la tensión con Huawei y otorgaba al fabricante una licencia temporal para seguir trabajando con Android. La misma toca a su fin el próximo lunes y parece no haber habido avances para levantar el bloqueo de Google a Huawei. No obstante, la marca asegura las actualizaciones para sus móviles, tanto con EMUI 9.1 como EMUI 10, este último basado en Android Q.

Tal y como anunciaba la marca el pasado viernes, durante su conferencia de desarrolladores celebrada en China, sus dispositivos actuales más populares podrán acceder a Android Q. Los primeros móviles que recibirán el último software de Google serían los miembros de la gama P30, que se actualizarían a EMUI 10 el mes que viene.

Respecto al resto de dispositivos presentes en el mercado, la marca sigue asegurando que nada va ha cambiado ni va a cambiar para los usuarios que hayan comprado o estén a punto de adquirir.

Nada ha cambiado, y lo bueno para nuestros consumidores es que nada cambiará después del 19 de agosto. Todos los smartphones, tablets y PCs de Huawei que se han vendido y se venden actualmente en el mercado continuarán recibiendo parches de seguridad, actualizaciones de Android y soporte de Microsoft. Cualquier persona que haya comprado, o esté a punto de comprar un smartphone Huawei, puede y podrá acceder a todas las aplicaciones con normalidad. Todos los dispositivos continúan estando cubiertos por la garantía legal aplicable y, por lo tanto, recibirán un soporte técnico, completo y su funcionamiento está garantizado.

huawei-logo (1)

A finales de Junio Trump volvía a  «permitir» que las empresas americanas pudieran colaborar con la compañía China, pero de momento Google no ha movido ficha con respecto al segundo vendedor de teléfonos a nivel global. Aún quedan 3 dñias hasta que comience de forma oficial el bloqueo de Google a Huawei por lo que podría levantarse en unas horas.

El misterio sigue estando en torno a los terminales que lance la marca a partir del lunes, pues el bloqueo de Google, de no levantarse, impediría la certificación de Android y, por consiguiente, los móviles no podrían usar el nuevo EMUI 10 basado en Android Q.

En este sentido Huawei adelanta que «continuaremos trabajando estrechamente con nuestra red global de socios para continuar ofreciendo tecnología líder en la industria a nuestros clientes, porque pensar primero en nuestros consumidores y ofrecer innovaciones significativas siempre ha sido nuestra principal prioridad, independientemente de los desafíos a los que nos enfrentamos

Detrás de estas declaraciones se encuentra, por supuesto, HarmonyOS; el nuevo sistema operativo multidispositivo de Huawei que podría sustituir a Android en caso de que el bloqueo de Google a Huawei se extienda a lo largo del tiempo.

logo harmonyOS

Móviles que recibirán EMUI 10 con Android Q, además de EMUI 9.1

Como ya hemos avanzado, los Huawei P30 Pro y los Huawei P30 serán los primeros móviles en recibir Android Q por medio de EMUI 10, pero no serán los únicos móviles de Huawei y HONOR en aprovecharse del último sistema operativo de Google. Este es el calendario de actualización confirmado por la propia marca:

4 Comentarios