El Huawei Mate 20 Pro vuelve al programa de betas de Android Q. ¿Se ha levantado el veto de Google?

Huawei

Como todo aquel que no haya permanecido encerrado en una cueva durante las dos últimas semanas sabrá, Huawei y Google n ose están llevando demasiado bien desde que Trump calificara al fabricante chino como «entidad non grata» para EE.UU. La semana pasada os contábamos que Google había eliminado el Huawei Mate 20 Pro de su lista de teléfonos que forman parte del programa beta de Android Q pero ahora el smartphone vuelve a ser compatible con el software. ¿Ha levantado Google el veto a Huawei?

El echo de que Google vuelva a admitir a Huawei entre sus brazos no significa ninguna evolución en la guerra que mantienen ambas compañías. Hay que recordar que, después de que Estados Unidos pusiera a Huawei en la lista negra del Departamento de comercio, el gobierno americano ofreció un respiro de 90 días en forma de prórroga, algo que Google hizo también. De esta forma, tal y como avanzábamos hace unos días, todos aquellos que tengan el Huawei Mate 20 Pro en su poder pueden aprovechar para instalar Android Q en su móvil.

No sabemos que pasará al final de estos días pero todo apunta a que, si no se llega a un acuerdo entre gobiernos, será la última versión de Android que podremos encontrar en un terminal de la marca China. No obstante también hay que ser conscientes de que ciertas empresas que en un principio habían dejado de colaborar con Huawei, como la asociación SD y la Wi-Fi Alliance, han vuelto a admitir a la firma entre sus colaboradores, por lo que nos encontramos en una especie de «impass» que depende de EE.UU y de Google para anticipar el futuro de Huawei.

¿Y los Huawei Mate 30?

Estos modelos que se lanzarían al mercado a finales de año podrían ser los primeros en presumir del nuevo sistema operativo de Huawei, a menos que la prórroga en el veto de Google a la marca se extienda o, lo que sería la mejor noticia para la firma china, se levantara. Y es que el presidente de EE.UU Donald Trump ya ha sugerido en alguna ocasión que Huawei podría ser utilizado como una baza en cualquier negociación comercial entre la nación norteamericana y China. Con los dos países envueltos en una guerra comercial en la que los usuarios somos víctimas colaterales, Trump podría ordenar levantar el veto de Google a Huawei a cambio de condiciones más favorables en el comercio con el país oriental.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > TechRadar