En los últimos tiempos han proliferado las aplicaciones dedicadas a proteger nuestro smartphone para mantenerlo a salvo de malware. Si escribimos “malware” o “antivirus” en Google Play, podremos encontrar cientos de Apps que prometen ser la panacea y que nos venden (en realidad) una falsa sensación de seguridad. El último estudio sobre este tipo de Apps ha revelado que solo una de cada tres aplicaciones antivirus para Android es eficaz, mientras que el resto no sirven para nada.
Ha sido la organización independiente AV-Comparatives, la que ha realizado un concienzudo test donde ha descubierto que la mayoría de estas Apps no realizan las labores de protección mínimas prometidas. En concreto se ha realizado una prueba a 250 aplicaciones antivirus para Android, dando como resultado que todas ellas, menos 80, garantizaban un mínimo de seguridad, estando muy lejos de considerarse un motor antivirus o anti-malware. Esto no ocurre con los antivirus de serie de algunas marcas como Samsung, que cuentan con motores reconocidos.
Sin motor antivirus
Estas aplicaciones detectaban menos del 30% de las aplicaciones maliciosas o directamente ninguna, además de generar falsas alarmas con archivos confiables y de sobra conocidos de otras aplicaciones. Estas Apps, en su mayor parte, se limitan a escanear en una obsoleta base de datos para detectar malware, pero realmente no escanean el código con un motor antivirus. En el otro lado se situaron las Apps que realmente detectan malware y cuyo resultado de eficacia fue del 100%. Entre estas Apps confiables se encuentran algunas muy conocidas como Kaspersky Lab, McAfee, Avast, AVG, Trend Micro, Symantec o ESET.
Descargar solo las confiables
Tras este análisis, el laboratorio AV-Comparatives recomienda instalar aplicaciones solo de proveedores conocidos y verificados. Estas Apps suelen contar con página web, pruebas realizadas por laboratorios independientes y una política de privacidad. Además y por norma general, suelen ofrecer una versión de prueba o un periodo temporal para poder testear sus funciones. Desde el siguiente enlace podréis comprobar la lista de las 138 aplicaciones que no han pasado las pruebas y que se consideran falso software antivirus. Si tienes instalada alguna, se recomienda que la borres cuanto antes. Muchas de estas aplicaciones han sido ya incluso eliminadas de Google Play, por lo que solo pueden encontrarse en bazares alternativos. Algunas marcas como Huawei ya incluyen un antivirus en sus móviles para evitar muchos de estos problemas.
Recordemos que hace unos días se detectaros más de 200 aplicaciones infectadas con un código malicioso apodado “Simbad”. Muchas de estas apps se encontraban bajo el disfraz de juegos de simulación. Es importante, que analicemos cada app antes de instalar, comprobando las valoraciones de usuarios y nunca descargar desde fuera de las tiendas de apps oficiales.