LineageOS, el sucesor de CyanogenMod ya es compatible con Android 9 Pie

Android

El proyecto CyanogenMond terminó a finales de 2016 dejando tras de sí una bonita historia de ROMs modificadas para smartphones Android. No obstante, el proyecto se reinventó lanzándose nuevamente en como LineageOS, que pasó de una ROM basada en Android 7.1, para evolucionar posteriormente a LineageOS 15.1 basada en Android Oreo. Desde entonces casi dos millones de personas han realizado instalaciones de este sistema operativo modificado, que ahora y por primera vez ha sido lanzado con Android 9 Pie para un buen puñado de terminales.

La buena noticia y en realidad la esencia de este proyecto, es que puede llevar Android 9 Pie a smartphones que están completamente olvidados por los fabricantes como por ejemplo el OnePlus One o el  Samsung Galaxy S5. En la lista también encontramos terminales de más reciente lanzamiento y que sí reciben Android 9 Pie oficial, como el Huawei P20 Pro o el Honor View10. LineageOS 16 ha rediseñado el código fuente de Android Pie para adaptarse individualmente a todos estos dispositivos, una lista inicial que irá aumentando poco a poco.

Ya es posible instalar LineageOS en el Samsung Galaxy S8

hero

La lista de dispositivos oficial compatibles con LineageOS 16

  • Google
    Google Nexus 6
  • Honor
    Honor View 10
    Huawei P20 Pro
  • LeEco
    LeEco Le Max 2
    LeEco Le Pro3
    Le Pro3 Elite
  • Lenovo
    Lenovo ZUK Z1
  • Motorola
    Motorola Moto X4
    Motorola Moto Z
    Motorola Moto Z2
  • OnePlus
    OnePlus One
    OnePlus 2
    OnePlus 3
    OnePlus 3T
    OnePlus 5
    OnePlus 5T
  • OPPO
    OPPO Find 7
  • Samsung
    Samsung Galaxy S5 LTE
    Samsung Galaxy S5 Active
  • Sony
    Sony Xperia XA2
    Sony Xperia XA2 Ultra
  • Xiaomi
    Xiaomi Mi Mix 2S
    Xiaomi Mi Note 3
    Xiaomi POCO F1

Instalar Lineage OS16

Para realizar la instalación de LineageOS 16 se requieren unos mínimos conocimientos o experiencia previa. Ya que debemos desbloquear el bootloader e instalar un programa de recuperación como TWRP. Si actualmente estás ejecutando Lineage OS 15.1, se puede actualizar más fácilmente a Lineage OS 16 descargando la actualización correspondiente desde el propio actualizador del sistema.

LineageOS llegará a los Samsung Galaxy A5 y A7 y al Pixel C de Google

Los responsables del proyecto han anunciado que dejarán de lanzar novedades y cambios para la versión anterior de LineageOS, aunque se seguirán desarrollando los oportunos parches de seguridad. Como siempre y más si tu móvil está en garantía, os recomendamos no modificar el firmware original del fabricante. No obstante, si tienes algún móvil obsoleto y quieres darle vida de nuevo, esta es una de las mejores opciones para comenzar a trastear. En el siguiente enlace podrás acceder a la web oficial de LineageOS donde poder encontrar toda la ayuda necesaria para llevar a cabo el proceso.

Escrito por David Girao

Fuente > XDADevelopers