Android Q contará con una función similar a Face ID de forma nativa

Android

El reconocimiento facial ha estado presente en móviles Android desde hace varios años, aunque como sabéis con una precisión bastante cuestionable. Apple ha conseguido popularizar este método con su Face ID, y por lo que conocemos ahora, parece que el reconocimiento facial de Android Q se convertirá en realidad y por fin tendrá un soporte nativo esta tecnología.

Son ya muchos los fabricantes de Android que han desarrollado características similares a Face ID, incluso mejores, como la que estaría investigando actualmente Sony, y que podría integrarse en Android Q, ahora sí, de manera nativa.

El reconocimiento facial de Android Q aparece en su código

Como sabéis, varios fabricantes han ofrecido en los dos últimos años reconocimiento facial en sus dispositivos Android, como por ejemplo Huawei, que ha sido una de las marcas más activas en este aspecto. Como es lógico, es algo que los fabricantes han tenido que integrar como han podido en sus capas de software, sin ningún tipo de soporte común por parte de Google. Ahora hemos conocido gracias a XDA que el código de Android Q ya contempla esta modalidad de desbloqueo del terminal, e incluso ya tendría nombre propio.

reconocimiento facial de Android Q

Esta función que se ha encontrado en Android Q se llamaría «Trusted Face» y supondría la integración de este tipo de identificación de forma nativa en el sistema operativo de Google. Por tanto, cada fabricante solo tendría que adaptar el hardware del teléfono para que sea compatible con esta función nativa de Android. Por tanto el esfuerzo es menor por parte de los fabricantes, a la vez que los usuarios de Android se benefician de una cierta homogeneidad en el funcionamiento de este tipo de identificación.

reconocimiento facial de Android Q

Como veis, no se trata de un simple rumor, sino de la presencia en el código de Android Q de suficientes indicios de la presencia del reconocimiento facial de Android Q. En el código explorado desde XDA apuntan a que Android Q dará un error cuando se intente utilizar este método de desbloqueo si detecta que no existen los sensores necesarios en el teléfono para poder utilizarlo. Por lo tanto, ahora sí, Android contaría con un método de identificación facial basado en sensores de profundidad y escáneres 3D, que podría dar pie también a que en el futuro podamos pagar en Google Pay validando la compra con nuestro rostro, y con toda la seguridad detrás de un sistema de identificación en condiciones, algo que nunca ha sido el Face Unlock presente en Android desde hace años.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > XDA Developers