Android Q dará más poder a las operadoras sobre tu smartphone

Android

Poco a poco vamos conociendo las novedades de la nueva versión del sistema operativo Android. Google continúa dando forma a las que serán las principales funcionalidades y algunas de ellas ya se están filtrando. Ahora, acabamos de conocer que Android podría otorgar mucho más control a las operadoras con el que poder, por ejemplo, bloquear tu dispositivo en un momento determinado o hacer que solo funcione bajo una red determinada.

Ha sido el site de desarrollo de Android el que ha destapado estas nueva funcionalidades, que no podemos comprobar si se encuentran en fase de pruebas o se implantarán finalmente en la versión final de Android Q. ¿Recordáis los viejos tiempos en los que los operadores te daban un móvil y solo funcionaba con sus tarjetas SIM? Pues Android Q pudiera resucitar fantasmas del pasado con su nueva funcionalidad respecto a las restricciones de la tarjeta SIM, un control que podrían tener los operadores.

Las primeras características de Android Q avanzan un modo escritorio

El nuevo control permitiría a los operadores realizar un bloqueo del smartphone desde la tarjeta SIM, además de elegir bajo qué redes puede funcionar un smartphone determinado. Esta funcionalidad permite incluso el bloqueo de la segunda ranura SIM en caso de tener un terminal DualSIM. Esto significa que un operador concreto puede elaborar una lista de redes permitidas y restringidas, pudiendo elegir qué operadores funcionan en un determinado dispositivo.

Smartphone Dual SIM

Restricción permanente

Según los datos de este desarrollo, la restricción sería tal, que persistiría incluso después de reiniciar el smartphone a valores de fábrica. La buena noticia es que todas estas funcionalidades forman parte de un programa de desarrollos para Android Q que pudieran o no, sen implementados en la versión comercial definitiva del sistema operativo de Google. Si finalmente esta opción viene habilitada en Android Q, no creemos que los operadores vayan a utilizarla para restringir el uso de terminales ofrecidos a coste cero, pero sí pudiera ser útil en muchos países emergentes o destinado a los casos de pérdida o robo. Aún tenemos que conocer más detalles y para qué ha sido realmente concebido este desarrollo.

Otras novedades interesantes que hemos estado oyendo sobre Android Q incluirán un nuevo “Modo Oscuro”, cada vez más presente en aplicaciones y capas de personalización, así como un interesantísimo “Modo Escritorio” que permitiría conectar nuestro smartphone Android a un monitor y convertirlo en un PC al estilo de tecnología Samsung DeX o el «PC Mode» de los Huawei.

Escrito por David Girao

Fuente > 9to5Google