Las DNS nos rodean, ¿qué son y para qué sirven?

Internet móvil

Hoy vamos a hablaros de uno de esos «palabros» que suelen surgir cuando manejamos cualquier tipo de conexión. En ocasiones tenemos que modificar parámetros de nuestra configuración a Internet, y aunque hoy día es posible acceder al router desde nuestro móvil, es probable que haya cosas que se nos escapen. Hoy vamos a hablaros de las famosas DNS, siglas de la denominación “Domain Name System” o Sistema de nombres de Dominio.

Las DNS sirven para indicarle al usuario que escribe un dominio, a que servidor de ir a recoger la página web que quiere consultar. Si por ejemplo tecleamos movilzota.com, es el DNS el que traduce ese texto y lo convierte en una dirección IP. Si MovilZona fuera nuestra casa, las DNS son una especie de GPS que guía a una persona hasta nosotros, y que tiene todos los detalles como piso, bloque, ciudad o país (llegada la necesidad)

DNS

Esto significa que las páginas web, a las que accedemos desde nuestro móvil u ordenador, están realmente hospedadas bajo una dirección IP, pero las DNS son capaces de convertir los números de una IP en un nombre de dominio (www.movilzona.es). Recordar las IP de cada página web sería una locura importante, es por esto que se creo el sistema de nombres de dominio.

Cómo cambiar la DNS de Internet en iOS y Android

¿Cómo funcionan las DNS?

Supongamos que un usuario desea acceder a MovilZona, para ello teclea en su navegador www.movilzona.es. Al pulsar ENTER, el navegador realiza una consulta con el servidor DNS para saber cuál es la dirección IP de nuestro dominio y poder unir la información entre la IP y el nombre del dominio. Por último las DNS entregan esa información al navegador para que el usuario pueda acceder. Obviamente todo esto que escrito y leído llevan unos segundos, se realiza de forma casi instantánea en la practica real.  Para agilizar este proceso, los navegadores de nuestro móvil y PC guardan esta información de forma temporal

qué-es-dns

Lista de DNS públicos y de operadores de ADSL y Fibra

¿Pueden cambiarse las DNS?

Como todo, las DNS también pueden cambiase, y pueden hacerse incluso desde nuestro móvil Android o IOS. Es importante tener en cuenta que la gestión de las DNS es algo delicado, ya que de ellas depende el funcionamiento de un dominio, es decir, de la web, nuestro correo, o nuestras aplicaciones. En nuestro móvil puede accederse a este apartado desde los ajustes de Red e Internet, entrando en la sección dedicada al WiFi y modificando la red. Dentro de opciones avanzadas podremos acceder al cambio de las DNS y seleccionarlas de forma manual.

Escrito por David Girao