Te los encuentres en alguna web regalados, o te los ofrezcan en el mercado de segunda mano para cambiarlos por tus viejos cromos de La Liga, sal huyendo lo más lejos que puedas cuando oigas o leas los nombres que vienen a continuación. Y es que, dada la enorme oferta en el mundo smartphone que existe hoy día, podemos permitirnos ser un poco exquisitos y no comprar cualquier cosa por muy barata que sea, a la larga, lo agradeceremos. Es el caso de los seis smartphones que nos ocupan, posiblemente atractivos en su precio, pero horribles en su rendimiento.
Puede que más de uno piense que para regalar, o como segundo terminal, alguno de estos puede hacer el apaño. No obstante creemos que tirar el dinero es tirar el dinero, sea mucho o poco lo que se tire. La lista no tiene desperdicio e incluso tenemos algún fiasco histórico en forma de estafa piramidal.
UMIDIGI A3: rebuscando por la web, puede encontrarse por unos 70 euros. Cuenta con una pantalla HD+ de 5.5 pulgadas en formato 18:9, un chip Mediatek 6739 de cuatro núcleos a 1.5 GHz, 2 gigas de Ram y 16 gigas de almacenamiento interno. El precio bien pudiera hacernos dudar sobre su compra, pero sus limitaciones técnicas hacen que sea un teléfono de muy corto recorrido a futuro, o un terminal perfecto para el WhatsApp de la abuela (ni eso)
DOOGEE X20L: La firma china Doogee nos ha dejado buenos terminales en su historia. Un fabricante que no falta en cada MWC con su pequeño stand y que tiene ofertas sobre 55 euros como el que nos ocupa. Pantalla HD de 5.5 pulgadas, 4 núcleos MT 6737 a 1.3 GHz, 2 gigas de RAM y 16 gigas de almacenamiento interno son sus credenciales. Se sigue quedando muy corto incuso a ese precio. No es una compra demasiado recomendable.
ELEPHONE G1: Unos 50 euros, 4.5 pulgadas de pantalla tft y una resolución de 850×480 píxeles. Cuatro núcleos Mediatek a 1.3 GHz y ¡ojo! 512 megas de RAM al que acompaña 4 gigas de almacenamiento de los que solo 1.2 quedan a disposición del usuario. No hay más preguntas señoría.
LEAGOO Z6: Se puede encontrar por 45 euros y ofrece una pantalla tft de 5 pulgadas y 854×480 píxeles de resolución, 4 núcleos a 1.5 GHz con 1 giga de RAM y 8 de almacenamiento interno. A muy poco que se vaya a hacer con él, se queda muy muy limitado.
KENXINDA V5: Bajamos hasta los 40 euros para encontrarnos de frente con un terminal con pantalla tft de 4 pulgada y 480×800 píxeles de resolución. Cuenta con un procesador Speactrum de cuatro núcleos a 1.3 GHz, 8 gigas de almacenamiento y 1 giga de memoria RAM. Se trata de un chip de muy bajo rendimiento y que no está pensado para florituras de ningún tipo. Puede quedarse corto hasta para las apps más básicas.
El mayor fiasco de la historia
FREEDOM 251: La guinda del pastel la pone el considerado teléfono más barato y posiblemente polémico de la historia. Se trata de un smartphone Indio que fue anunciado con un coste de 4 euros y que pretendía democratizar el uso del smartphone en China. Finalmente se vendieron solo 5.000 unidades dejando colgados a los más de 70 millones de usuarios que solicitaron el terminal y a una buena retaila de proveedores.
El terminal contaba con una pantalla tft de 4 pulgadas, un chip de 4 núcleos a 1.5 GHz con 1 giga de RAM y 8 gigas de almacenamiento. En este caso y como excepción, si alguien lo encuentra a esos 4 euros, que lo compre, al menos le servirá para tener un trozo de la historia smartphone y uno de sus mayores fiascos.