Cómo añadir accesos directos de cualquier app al escritorio de tu Android

Análisis Aplicaciones

El sistema operativo Android nos permite realizar una gran variedad de posibilidades. Desde cambiar fondo de pantalla, iconos, tablón de notificaciones, hasta personalizar la barra de navegación. Se puede cambiar casi todo, pero hoy nos centraremos en ajustar y crear nuevos accesos directos de distintas aplicaciones. Podremos añadir estos accesos al escritorio y accede a ellos fácilmente.

Los accesos directos son atajos que nos otorga Android para acceder a un punto en concreto de nuestro sistema operativos, ya sea aplicaciones, páginas web o ajuste del sistema. Estos “atajos”, nos permiten acceder a un determinado ajuste de alguna app.

Hay varias posibilidades para crear accesos directos en Android, entre estas opciones, podremos crear atajos de forma nativa en el sistema, o mediante una app de tercero. Cabe recordar que Android 7 Nougat ya introdujo los accesos directos en algunas apps compatibles. Una función similar la tenemos en los iPhone con tecnología 3D Touch.

Cómo cambiar la apariencia de los iconos de tu móvil Android

Añade accesos directos de forma nativa

Hay algunas capa de personalización en Android que permiten añadir accesos directos de forma nativa. De hecho, la mayoría de fabricantes ya incluyen esta función a sus sistemas.

La forma de acceder a estos atajos es muy simple. Simplemente, dentro del escritorio de tu Android, debes elegir la app de la que que quieres extraer accesos directos y dejar la app pulsada durante unos segundos. Al instante, verás cómo aparece varias opciones dentro de la misma app. Por último, volvemos a dejar pulsado el acceso directo que queremos incluir y colocarlo donde queramos dentro del escritorio.

Por ejemplo, si dejamos pulsado la app de Gmail, nos muestra los correos que tenemos agregados y la función de redactar. Si por ejemplo, quieres redactar un correo rápidamente y sin tener que entrar a la app de Gmail, podemos extraer ese acceso directo y tenerlo fácilmente a la mano en cualquier punto de nuestro escritorio.

El objetivo último de estos atajos es por supuesto ahorrar tiempo y acceder a donde realmente queremos entrar. Y más aún, ahorraremos batería a lo largo del día.

Otro ejemplo es que si pulsamos la app de ajustes y accedemos a sus accesos directos, nos muestra atajos como “wifi” o “batería”. Si extraemos batería, podemos acceder directamente a esa opción, sin tener que buscarla.

Cómo crear accesos directos para tus rutas en Google Maps

Crea accesos directos con Shorcut Creator

Si de manera nativa, tu dispositivo no incluye esta función, no te preocupes por que traemos una solución para todos estos usuarios. La solución la podemos encontrar en Google Play y se llama Shorcut Creator.

Mediante esta app, podremos acceder aún a más opciones dentro de cada app. El modo de uso es muy sencillo, simplemente accedemos a la app y elegimos la app de la que queremos añadir accesos directos. Dentro de cada app aparece veintenas de opciones, elegimos la que queramos, le añadimos un nombre y pulsamos el botón “+”. Luego aparecerá en el escritorio con el nombre seleccionado previamente, el icono original de la app y el logo de la app Shortcut Creator.

Con este truco conseguiremos ahorrar mucho tiempo y sobre todo tendremos las opciones que más usamos en nuestro móvil Android a la mano.

Cómo crear tu propia barra de herramientas para tu teléfono

Escrito por Juan Miguel Barea