Crea accesos directos a cualquier función de tu móvil

Crea accesos directos a cualquier función de tu móvil

Rubén De la Calle

No hay prácticamente ninguna opción que nos falte en Android de forma nativa, con la variedad de ventajas que nos ofrece. Entre todos esos extras nos topamos con la posibilidad de llegar con un acceso rápido a la opción que queremos del sistema. Una ventaja que no todo el mundo conoce y que puede ser una grata sorpresa por las ventajas que ofrece.

Se trata de una serie de atajos en Android que nos permiten saltarnos pasos intermedios y que así lleguemos antes donde queremos. Algo que vamos a poder desarrollar desde Android y las diferentes capas de personalización. Con el mínimo esfuerzo y con el mínimo número de toques en la pantalla alcanzaremos la opción que necesitamos en el móvil.

Crea atajos en el escritorio de Android

Esta opción llegó al sistema operativo con Android 7 Nougat y poco a poco ha ido ganando terreno. En un principio los accesos rápidos de Android estaban pensados para opciones del sistema, pero las aplicaciones de terceros no tardaron en sacarle partido para añadir también sus ventajas y que así en todos los teléfonos las aprovechásemos.

Todo aquel smartphone Android que tenga esta versión del sistema operativo de Google en adelante podrá optar por esta ventaja. Además, cualquier capa de personalización que funcionan sobre esta versión del sistema operativo cuentan con la ventaja. El único motivo para que una app no nos ofrezca llegar antes a la herramienta es que no ha sido adaptada según las indicaciones de Google, aunque la gran mayoría de las que encontramos en Google Play y cuentan con cierta popularidad si lo tienen.

Aplicaciones y herramientas

Para dar forma a un nuevo atajo tan solo tenemos que dirigirnos a la pantalla de inicio de nuestro smartphone, sin importar si contamos con un launcher de terceros o usamos la opción nativa. En todo caso el proceso será similar y conseguiremos el resultado deseado. Lo único que puede cambiar entre una app y otra son las posibilidades que ofrece. Cada una de las apps nos lleva en una dirección y evidentemente tenemos que reducir los pasos en los que queremos ahorrar tiempo porque la usamos a menudo.

  1. Elegimos la app de la cual queremos generar el acceso directo.
  2. Mantenemos el icono pulsado unos segundos.
  3. Elegimos la opción deseada en el desplegable.
  4. La arrastramos a un espacio vacío en la pantalla.

Ahora cada vez que toquemos sobre este botón, iremos al instante a la opción escogida, si es del sistema podemos dirigiendo las opciones de batería y si fuese de una app como YouTube podemos ir directamente al apartado explorar o aquel que hayamos elegido.

Páginas web

Si lo deseamos, también podemos crear un acceso directo a una página web en el móvil. Esto nos permite tener siempre a nuestro alcance una web que por ejemplo consulto diariamente para saber el tiempo que va a hacer o las noticias de última hora. Es muy útil para un sinfín de situaciones y lo mejor de todo es que no es necesario instalar ninguna app para conseguirlo. El navegador Google Chrome que viene por defecto en Android nos permite conseguirlo con estos sencillos pasos:

  1. Accedemos a la web deseada.
  2. A continuación, pulsamos sobre los tres puntos de la esquina derecha.
  3. Pulsamos sobre Instalar aplicación o bien Añadir a pantalla de inicio.
  4. El nombre dependerá de cada web, aunque el funcionamiento es idéntico.
  5. Tras elegirlo, concedemos los permisos para instalar el acceso directo.
  6. Salimos del navegador y comprobamos que funciona.

acceso directo web

Contactos

Google también ha pensado en nuestra comunicación para ponernos en bandeja la opción de elaborar un atajo que nos permite llamar por teléfono, enviar un mensaje de texto o incluso hacer una videollamada sin hacer infinidad de pasos intermedios. Con la app de contactos de Google que tienen muchos smartphones de serie o bien, con la app que también ofrecen otros fabricantes, el procedimiento es muy sencillo, nos otorga muchas facilidades para marcar el número de teléfono de esa persona con la que estamos en contacto todo el tiempo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la aplicación de Contactos.
  2. Buscamos el contacto sobre el que deseamos tener siempre con acceso rápido.
  3. Una vez dentro de su perfil, tocamos en los tres puntos de la esquina derecha superior.
  4. Seleccionamos Añadir a la pantalla de inicio.
  5. Confirmamos la acción y salimos.

atajo contacto

De ahora en adelante, cada vez que queramos llamar a esta persona o interactuar con ella con las opciones existentes, solamente tenemos que pulsar en el acceso de la pantalla de inicio, el que podemos arrastrar de una zona a otra con solo mantenerlo pulsado. Para no realizar llamadas accidentales, al pulsar sobre el mismo, después tendremos que elegir si lo queremos hacer es una acción u otra.

Chats de WhatsApp

Al igual que puedes hacerlo con los contactos que tengas guardados en la agenda del teléfono, como acabamos de decir, también puedes crear un acceso directo a un chat de WhatsApp para un usuario individual en la pantalla de inicio de tu teléfono,  para uno de los muchos grupos en los que participes. de esta manera no será nefario acceder a ellos a través de la app, sino que pulsando su respectivo icono en la pantalla de tu teléfono irás , directamente, a dicha conversación.

¿Cómo se hace? Muy sencillo, solo sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono
  2. En la pantalla principal, selecciona la conversación, individual o grupal, para la que quieres crear un acceso directo
  3. Ahora toca los tres puntos verticales que encontrarás en la parte superior derecha
  4. Pulsa sobre el botón Más
  5. Selecciona la opción de Añadir acceso directo
  6. En la ventana emergente haz clic en Añadir a la pantalla de inicio
  7. Finalmente, pulsa la opción Añadir automáticamente

Ahora puedes ver el acceso directo del chat en la pantalla de inicio de tu teléfono, si quieres cambiarlo de lugar, solo debes mantener el dedo pulsado sobre él y alojarlo donde quieras, com ose de cualquier otra aplicación se tratase.

Cómo eliminarlos

Una vez que dejemos de necesitar de esa función que nos ahorra tiempo, eliminar el atajo del escritorio es tan fácil como ocurre con otras apps de las cuales tenemos un acceso directo en pantalla.

Únicamente hay que mantenerla pulsada y arrastrarlas a la cruz o la papelera que se encarga de eliminarla por completo. Por supuesto, al ser accesos directos, no van a aparecer en el cajón de aplicaciones, por lo que solo tendrás que borrarlos de esta forma para que desaparezcan de la pantalla principal del teléfono.

Apps para crear atajos

En caso de que nuestro móvil no ofrezca la opción o que donde queremos llegar no sea posible con los atajos nativos de los móviles Android, siempre podemos ayudarnos de aplicaciones. Para ello acudimos a Google Play donde hay muchas herramientas dispuestas ayudarnos y ofrecernos un acceso instantáneo allá donde queramos.

Shorcut Maker

De una forma rápida, sencilla y prácticamente instantánea podemos crear un atajo a opciones, pero también generar el acceso directo a archivos e imágenes del móvil. Una app totalmente gratuita y compatible con todos los smartphones Android que cambiará nuestra forma de usar el móvil, dado que vamos a tener todo lo que necesitamos en la pantalla de inicio en unos rápidos toques.

acceso directo android app

Esta app incluso nos ofrece la ventaja de generar un botón para visitar sitios webs que consultamos frecuentemente y podemos personalizar las funciones que dan pie al atajo. De este modo, convertimos el botón en un controlador para por ejemplo apagar o encender el Bluetooth sin utilizar los accesos rápidos y que siempre lo tengamos al alcance de la vista. La personalización también es uno de los puntos fuertes de la app, pues podemos dar forma y color a los iconos.

Shorcut Creator

De forma similar a la app vista anteriormente, pero con un diseño más básico, podemos crear enlaces de acceso a opciones específicas de todas las apps y posibilidades del móvil. Un método para ahorrarnos tiempo sin que tengamos que complicarnos repitiendo procesos que pueden resultar tediosos.

atajo app android

Una vez que accedemos a la app y elegimos generar un atajo en Android, nos solicita que completamos una serie de pasos, donde debemos escoger el diseño del icono entre algunos preestablecidos que podemos elegir. Además, tenemos que localizar el archivo exacto que queremos mover a la pantalla de inicio, o bien, la herramienta del sistema.

Shorty

En este caso, la app solo tiene la única finalidad de generar enlaces directos a elementos de nuestra memoria interna en el móvil. Por lo tanto, está pensado para documentos, imágenes y videos, consigue no usarlo de una forma muy sencilla en comparación con otras que pueden enrevesar y complicar más el proceso. Lo único que debemos hacer es seguir estos pasos tras instalar la app:

Shorty

acceso directo android escritorio

  1. Entramos en el administrador de archivos o en a la galería.
  2. Elegimos entre todos los archivos e imágenes el que queremos tener en la pantalla de inicio.
  3. A continuación, tocamos en el botón compartir.
  4. En las opciones aparecerá la aplicación Shorty.
  5. Tras elegirla podremos darle nombre, estilo y personalizar nuestro acceso en general.

Desde el mismo, con solamente tocarlo, nos llevará a ese archivo importante para nosotros que queremos tener siempre a un golpe de dedo.

Fallos comunes

Tanto si hemos optado por poner aplicaciones en el escritorio con la ayuda del sistema o si lo hemos hecho mediante alguna de las apps que nos lo permiten, puede pasar que en un determinado momento este deja de cumplir con su cometido. Esto no debe porque preocuparnos, pues es algo habitual que puede variar en función de donde se dirigiese.

En caso de que fuese una imagen o documento, si tratamos de navegar por el administrador de archivos, podríamos seguir encontrándonos en el mismo lugar y únicamente la ruta puede haberse visto modificada. En otros casos, puede ser problema del sistema, el cual tras actualizarse genera estos fallos o mismamente porque hemos cambiado la configuración.

Resolverlo por suerte es tan fácil como repetir el proceso y entonces volver a funcionar como lo hacía hasta ahora. Si sigue sin funcionar quizá hay un problema con el launcher del equipo, el que se encarga de gestionar los iconos y accesos directos a aplicaciones. Puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Ve a la configuración de tu teléfono y busca el gestor de aplicaciones
  • Al abrir el Administrador de aplicaciones, pulsa sobre el icono de 3 puntos de la esquina superior derecha
  • Ahora selecciona ver todas las aplicaciones
  • Desplázate hacia abajo por la pantalla hasta que encuentres el lanzador externo que has instalado en tu dispositivo y toca sobre él.
  • Entra en las opciones de almacenamiento del launcher
  • Por último, pulsa el botón Restaurar a valores predeterminados.
  • También puedes probar a borrar la caché y borrar los datos de la app desde este mismo menú para reiniciar el lanzador

¿Puedo agrupar varios accesos directos?

Quizás seas uno de esos muchos maniáticos del orden en la pantalla de inicio de su teléfono móvil y te guste tenerlo todo bien ordenado. Pero a la vez, también queramos tener en nuestra Home Screen, estas funcionalidades tan interesantes y que tanto se pueden exprimir que os hemos explicado anteriormente como son los accesos directos. Por lo tanto, te podemos decir que sí, que se pueden unir ambas cuestiones y ordenar nuestros accesos directos y agruparlos.

Esto será posible debido a que estos accesos directos, si bien es cierto que nos llevan a una web, a una llamada o lo que nosotros bien le dictemos, no dejan de comportarse como una app o un elemento más en pantalla por lo que no tendremos problema alguno a la hora de moverlo de agruparlo. Si además, buscamos que el mismo se elimine, será tan fácil como dejar pulsado nuestro dedo sobre este acceso directo y proceder a borrar el mismo de la misma manera en la que lo podríamos realizar con cualquier otro elemento que se nos muestre en pantalla.

De esta manera, podremos agrupar nuestros accesos directos quizás en nuestros contactos preferidos en una carpeta, nuestras páginas webs favoritas en otra… y así, poder tener todo ese contenido en nuestra página de inicio y acceder directamente a él sin pasar previamente por ninguna otra app.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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