¿Qué son y para qué sirven los píxeles por pulgada en un teléfono?

Móviles

Si alguna vez te has preguntado qué es esa cifra acompañada de la nomenclatura PPP que colocamos en nuestras tablas comparativas, estás de suerte, porque hoy te traemos la solución al enigma. La cifra sirve para medir la cantidad de píxeles que existen en una pulgada cuadrada, una unidad de medida que, como veremos a continuación, servirá para determinar la calidad de imagen de una pantalla.

Con esta unidad de medida podrás entender que no por ofrecer mayor tamaño de pulgadas la calidad de imagen será mejor. Obviamente entrarán en juego otros factores, pero la definición de imagen estará directamente relacionada a este valor, ya que, a mayor número de píxeles, mejor definidos estarán los detalles de pequeños elementos como texto, bordes, etc.

PPI, PPP y DPI

Pantalla superior Huawei Mate 20 Pro

No te líes. Esas tres siglas significan casi exactamente lo mismo, una está en inglés (Pixel Per Inch) y otra en español (Píxeles por Pulgada), y la tercera (Dots Per Inch, o Puntos Por Pulgada), aunque quiera referirse a lo mismo, se utiliza en otro ámbito: la impresión sobre papel. Teniendo claro estos conceptos, ya sabes que para hablar de pantallas deberás de hacerlo con píxeles, y no con puntos.

Entonces qué es mejor, ¿más o menos píxeles por pulgada?

Si has entendido el concepto, entenderás que a mayor número de píxeles el resultado será mejor. Es decir, si un teléfono tiene mayor densidad de píxeles que otro, quiere decir que la definición de la imagen será mejor en la mayoría de casos. Las pantalla de Samsung suelen ofrecer una densidad de píxeles bastante alta, ya que teléfonos como el Galaxy Note 9 alcanzan una densidad de 516 píxeles por pulgada en una pantalla de 6,4 pulgadas, mientras que el Oppo Find X se queda en los 401 píxeles por pulgada.

¿Es esta diferencia determinante para apostar por un teléfono u otro?

La llegada de las grandes pulgadas provocó que los fabricantes de pantallas exprimieran un poco más los píxeles para apretarlos más y ofrecer mejor calidad de imagen en mayor superficie. Poco a poco el nivel de píxeles ha ido creciendo, y dependiendo de la calidad del panel nos encontraremos con diferentes densidades. Un tamaño medio comprendido entre las 5 y 6 pulgadas se verá muy bien con una densidad superior a los 400 píxeles por pulgadas. Si la cifra es inferior, los más agudos de visión podrán percibir cuando lo compare con un teléfono con mayor densidad de píxeles.

Cómo calcular los píxeles por pulgada

Pantalla del iPhone XS Max

Podemos explicarte la fórmula necesaria con la que calcular la densidad de píxeles de un móvil sabiendo la resolución de la pantalla y la diagonal de la misma en pulgadas, pero para que no te calientes demasiado la cabeza te dejamos con una calculadora para que lo puedas hacer con un par de clicks.

Calculadora de píxeles por pulgada (PPP)
Escrito por Carlos Martínez