Comunio: guía para principiantes del manager de la Liga Santander

software

Seguro que en la oficina son muchos los compañeros y compañeras que están enganchados a Comunio, el mejor manager de la Liga Española que puedes encontrar en la Red. Por supuesto, hay diferentes aplicaciones en android y iOs que puedes usar para jugar a esta especie de “Liga Fantasy” donde gana el jugador que más puntos tenga al final de la temporada.

Puede que a la hora de comenzar a jugar te encuentres con muchas preguntas. Si estás en esta situación sigue esta guía para principiantes de Comunio y aprende a dar los primeros pasos en el manager de la Liga Santander.

Diferencias entre usuario gratuito, Plus Player y Pro Player

Lo primero de todo, antes de registrarte en Comunio, es saber el tipo de cuenta que vas a usar. Hoy existen tres versiones del juego, una gratuita y dos de pago con  funciones adicionales que cuestan 14,80 euros y 17,80 euros respectivamente.

  • Cuenta gratuita: La más empleada y por la que cada jugador empieza con 15 jugadores de la LaLiga Santander y un presupuesto valorado en 20 millones de euros, o sin jugadores y con un presupuesto valorado en 40 millones de euros, según escoja el administrador de la comunidad.
    Cada jornada se asignan una serie de puntos a los jugadores que hayamos alineado según una serie de criterios, incluyendo goles, tarjetas amarillas y rojas y el análisis de un columnista deportivo. Quien más dinero tenga al final de la jornada, recibirá más dinero para mejorar su plantilla.
  • Cuenta Plus: Puedes jugar en cualquier comunidad y ver el estado de tus jugadores así como el tiempo de baja o sanciones. También podrás hacer uso del buscador para localizar jugadores sancionados o lesionados y comparar tu equipo con el de tus amigos y analizar la tendencia de equipos y jugadores. De igual, forma se da acceso al juego de apuestas de La Liga Santander.
    Una de las mayores ventajas es el acceso prioritario a la página, algo bastante importante pues los problemas con el servidor son comunes.
  • Cuenta Pro: Sólo pueden jugar entre sí mismas, al contrario de lo que sucede con la cuenta Plus. también puedes hacer ofertas directas a jugadores que no están en el mercado o realizar intercambios de jugadores o fichar usando jugadores + dinero.
    Los miembros que contraten una cuenta Pro de Comunio también hay más opciones a la hora de configurar la alineación y otras opciones de configuración que amplían las opciones de la liga. Por último, también tienes la opción de hacer uso de mensajes directos para contactar con otros jugadores.

Este vídeo deja bastante claro cuáles son las diferencias entre las diferentes versiones que

Registro y cambio de app

Una vez descargada la aplicación de Comunio, procedemos a registrarnos en el juego escogiendo un usuario y contraseña. Cuando lo hagamos podremos acceder al sistema y unirnos a una comunidad o crear una propia e invitar después a nuestros amigos.

Descarga Comunio para iPhone Descarga Comunio para Android

Pero, antes de eso, te recomendamos abandonar de inmediato la app de Comunio, la cual somo vamos a usar para darnos de alta en el sistema. ComuniApp es una aplicación mucho más completa que la app oficial de Comunio, además de ser mucho más intuitiva. Desde la app puedes acceder a todos los contenidos para realizar cambios en tu alineación, recibir notificaciones, consultar noticias, controlar la clasificación de la jornada y la clasificación general, ver la plantilla de tus rivales, pujar por jugadores y vender a miembros de tu plantilla y modificar tu alineación y táctica.

Descarga ComuniApp para Android

Buscando un club

Ya has elegido qué tipo de cuenta de Comunio usar, te has registrado y has descargado la mejor app posible para jugar al juego. El siguiente paso, antes de jugar tu primera jornada, es unirte a un club. Puedes unirte a un club privado o a un club público. Teóricamente es posible jugar en comunidades de hasta 25 jugadores, pero eso reducirá la disponibilidad de futbolistas para todos y decantaría demasiado el juego.

Si has recibido un nombre de comunidad y contraseña deberás seleccionar la opción jugar en una comunidad existente o crear una nueva e introducir las credenciales de acceso. Si simplemente estás probando el juego y no tienes con quien jugar a Comunio, siempre puedes unirte a una comunidad al azar y jugar contra contrincantes de todo el país.

Montando tu equipo

Llegamos a la base fundamental de Comunio. Para ganar puntos deberás contar con 11 jugadores alineados cada semana. Para hacerlo accede a la pestaña de alineación y equipa tantos delanteros, centrocampistas, defensas y (un) portero como te deje la alineación escogida. Una vez hecho, comprueba que no te falta ningún hueco o no puntuarás esa semana.

plantilla comunio

Entendiendo las puntuaciones

Las puntuaciones de los jugadores están basados en una gran cantidad de estadísticas, calculándose una nota que objetivamente mide el rendimiento del jugador. Los puntos van del -4 al 12. Según se desempeñe cada jugador en la realidad, se añadirán más o menos puntos en función de su posición, es decir, no es lo mismo que meta gol un delantero que un portero. Cada jugador alineado en Comunio consigue puntos independientemente del tiempo que juegue:

  • Gol del Portero: +6 Puntos
  • Gol del Defensa: +5 Puntos
  • Gol del Centrocampista: +4 Puntos
  • Gol del Delantero: +3 Puntos
  • Roja por doble amonestación: -3 Puntos
  • Roja directa: -6 Puntos

También se sumarán 2 puntos al hombre del partido elegido por El Desmarque

Descarga Com Full para iPhone Descarga Com Full para Android

Actualiza tu equipo cada semana

Observando la trayectoria del jugador en la liga verás cuál es el mejor para ocupar una determinada posición dentro del campo. Cuantos más puntos tenga un jugador más subirá su precio de mercado y podrás venderlo a la máquina o a otros jugadores para ganar dinero con el que comprar jugadores que te den más puntos. La clave está en aumentar el valor total de tu plantilla, lo que debería corresponderse (no siempre) con una mayor cantidad de puntos cada jornada.

Eso sí, cada semana debes alterar tu plantilla para sustituir aquellos jugadores sancionados o lesionados que no pueden jugar. Solamente los jugadores alineados recibirán puntos y tienes que indicar cuál será tu alineación antes del inicio de la jornada (antes de las 0.00 del día anterior al primer partido de la jornada). De no hacerlo, esa posición restará 4 puntos en toda la jornada, y llega un momento en que esto puede hacerte quedar el último de tu comunidad.

Repetir

Cada nueva jornada deberás repetir el proceso: Comprar jugadores, vender jugadores, sustituir sancionados y lesionados, elegir a los jugadores en racha, alterar la alineación en función de la plantilla disponible… Con una estrategia acertada y algo de suerte lograrás acabar la temporada como el mejor jugador de Comunio.

Escrito por Miguel Martínez