Comunio: guía para principiantes del manager de la Liga Santander

Comunio: guía para principiantes del manager de la Liga Santander

Miguel Martínez

Seguro que en la oficina son muchos los compañeros y compañeras que están enganchados a Comunio, el mejor manager de la Liga Española que puedes encontrar en la Red. Por supuesto, hay diferentes aplicaciones en android y iOs que puedes usar para jugar a esta especie de «Liga Fantasy» donde gana el jugador que más puntos tenga al final de la temporada.

Puede que a la hora de comenzar a jugar te encuentres con muchas preguntas. Si estás en esta situación sigue esta guía para principiantes de Comunio y aprende a dar los primeros pasos en el manager de la Liga Santander.

Diferencias entre usuario gratuito, Plus Player y Pro Player

Lo primero de todo, antes de registrarte en Comunio, es saber el tipo de cuenta que vas a usar. Hoy existen tres versiones del juego, una gratuita y dos de pago con  funciones adicionales que cuestan 14,80 euros y 17,80 euros respectivamente.

  • Cuenta gratuita: La más empleada y por la que cada jugador empieza con 15 jugadores de la LaLiga Santander y un presupuesto valorado en 20 millones de euros, o sin jugadores y con un presupuesto valorado en 40 millones de euros, según escoja el administrador de la comunidad.
    Cada jornada se asignan una serie de puntos a los jugadores que hayamos alineado según una serie de criterios, incluyendo goles, tarjetas amarillas y rojas y el análisis de un columnista deportivo. Quien más dinero tenga al final de la jornada, recibirá más dinero para mejorar su plantilla.
  • Cuenta Plus: Puedes jugar en cualquier comunidad y ver el estado de tus jugadores así como el tiempo de baja o sanciones. También podrás hacer uso del buscador para localizar jugadores sancionados o lesionados y comparar tu equipo con el de tus amigos y analizar la tendencia de equipos y jugadores. De igual, forma se da acceso al juego de apuestas de La Liga Santander.
    Una de las mayores ventajas es el acceso prioritario a la página, algo bastante importante pues los problemas con el servidor son comunes.
  • Cuenta Pro: Sólo pueden jugar entre sí mismas, al contrario de lo que sucede con la cuenta Plus. también puedes hacer ofertas directas a jugadores que no están en el mercado o realizar intercambios de jugadores o fichar usando jugadores + dinero.
    Los miembros que contraten una cuenta Pro de Comunio también hay más opciones a la hora de configurar la alineación y otras opciones de configuración que amplían las opciones de la liga. Por último, también tienes la opción de hacer uso de mensajes directos para contactar con otros jugadores.

Este vídeo deja bastante claro cuáles son las diferencias entre las diferentes versiones que

Registro y cambio de app

Una vez descargada la aplicación de Comunio, procedemos a registrarnos en el juego escogiendo un usuario y contraseña. Cuando lo hagamos podremos acceder al sistema y unirnos a una comunidad o crear una propia e invitar después a nuestros amigos.

Pero, antes de eso, te recomendamos abandonar de inmediato la app de Comunio, la cual somo vamos a usar para darnos de alta en el sistema. ComuniApp es una aplicación mucho más completa que la app oficial de Comunio, además de ser mucho más intuitiva. Desde la app puedes acceder a todos los contenidos para realizar cambios en tu alineación, recibir notificaciones, consultar noticias, controlar la clasificación de la jornada y la clasificación general, ver la plantilla de tus rivales, pujar por jugadores y vender a miembros de tu plantilla y modificar tu alineación y táctica.

Buscando un club

Ya has elegido qué tipo de cuenta de Comunio usar, te has registrado y has descargado la mejor app posible para jugar al juego. El siguiente paso, antes de jugar tu primera jornada, es unirte a un club. Puedes unirte a un club privado o a un club público. Teóricamente es posible jugar en comunidades de hasta 25 jugadores, pero eso reducirá la disponibilidad de futbolistas para todos y decantaría demasiado el juego.

Si has recibido un nombre de comunidad y contraseña deberás seleccionar la opción jugar en una comunidad existente o crear una nueva e introducir las credenciales de acceso. Si simplemente estás probando el juego y no tienes con quien jugar a Comunio, siempre puedes unirte a una comunidad al azar y jugar contra contrincantes de todo el país.

Montando tu equipo

Llegamos a la base fundamental de Comunio. Para ganar puntos deberás contar con 11 jugadores alineados cada semana. Para hacerlo accede a la pestaña de alineación y equipa tantos delanteros, centrocampistas, defensas y (un) portero como te deje la alineación escogida. Una vez hecho, comprueba que no te falta ningún hueco o no puntuarás esa semana.

plantilla comunio

Entendiendo las puntuaciones

Las puntuaciones de los jugadores están basados en una gran cantidad de estadísticas, calculándose una nota que objetivamente mide el rendimiento del jugador. Los puntos van del -4 al 12. Según se desempeñe cada jugador en la realidad, se añadirán más o menos puntos en función de su posición, es decir, no es lo mismo que meta gol un delantero que un portero. Cada jugador alineado en Comunio consigue puntos independientemente del tiempo que juegue:

  • Gol del Portero: +6 Puntos
  • Gol del Defensa: +5 Puntos
  • Gol del Centrocampista: +4 Puntos
  • Gol del Delantero: +3 Puntos
  • Roja por doble amonestación: -3 Puntos
  • Roja directa: -6 Puntos

También se sumarán 2 puntos al hombre del partido elegido por El Desmarque

Actualiza tu equipo cada semana

Observando la trayectoria del jugador en la liga verás cuál es el mejor para ocupar una determinada posición dentro del campo. Cuantos más puntos tenga un jugador más subirá su precio de mercado y podrás venderlo a la máquina o a otros jugadores para ganar dinero con el que comprar jugadores que te den más puntos. La clave está en aumentar el valor total de tu plantilla, lo que debería corresponderse (no siempre) con una mayor cantidad de puntos cada jornada.

Eso sí, cada semana debes alterar tu plantilla para sustituir aquellos jugadores sancionados o lesionados que no pueden jugar. Solamente los jugadores alineados recibirán puntos y tienes que indicar cuál será tu alineación antes del inicio de la jornada (antes de las 0.00 del día anterior al primer partido de la jornada). De no hacerlo, esa posición restará 4 puntos en toda la jornada, y llega un momento en que esto puede hacerte quedar el último de tu comunidad.

Repetir

Cada nueva jornada deberás repetir el proceso: Comprar jugadores, vender jugadores, sustituir sancionados y lesionados, elegir a los jugadores en racha, alterar la alineación en función de la plantilla disponible… Con una estrategia acertada y algo de suerte lograrás acabar la temporada como el mejor jugador de Comunio.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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