Cómo sacar las mejores fotos macro con tu móvil

Android

Aunque ahora lo que manda es la moda de los fondos desenfocados para realizar retratos, otro tipo de fotografía muy demandada entre el público son los macros. Ya sea para retratar bichos o insectos o para capturar detalles microscópicos del mundo que nos rodea, en muchas ocasiones los resultados suelen ser espectaculares, sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores para lograr el éxito.

Así que para que consigas las mejores fotos macro, te hemos preparado una lista de consejos que deberás de tener en cuenta a la hora de disparar a ese mundo diminuto. Así que, ¿quieres saber cómo hacer las mejores fotos macro con tu móvil?

Cuestión de distancia

Foto macro regla

Lo primero que tienes que controlar es la distancia focal que permite tu teléfono. Por más que te acerques al objeto a fotografiar, tu teléfono no podrá hacer mucho más si su lente no lo permite, así que vas a tener que conocer primero cual es la distancia mínima de enfoque que permite la cámara de tu teléfono.

Puedes echar un ojo a las características de tu teléfono y comprobar si el fabricante ha especificado la distancia mínima de enfoque de su cámara, aunque también puedes comprobar por tu cuenta hasta qué punto es capaz de definir el enfoque tu dispositivo. Y nada más fácil que utilizar una regla.

Arranca la aplicación cámara de tu teléfono y colócalo apuntando al comienzo de una regla o una cinta métrica. Asegúrate de que el objetivo está colocado sobre el inicio de la regla (el cero) y revisa la pantalla. Pincha sobre la imagen en diferentes puntos de la regla y ve acercando el foco poco a poco hasta conseguir enfocar el número más pequeño que puedas. También puedes elegir el modo manual y seleccionar el enfoque macro para bloquear el foco a la distancia mínima. Cuando tu teléfono no pueda enfocar más, habrás logrado alcanzar la distancia mínima de enfoque, y esa será la distancia que deberás de mantener siempre entre tu teléfono y el objeto a fotografiar.

No te fíes de las aplicaciones

Macro telefono foto

En la Play Store existen numerosas aplicaciones relacionadas con la macrofotografía, pero en realidad, esas herramientas no van a realizar grandes cambios en las fotos finales. Si tu teléfono enfoca a 6 centímetros de distancia, por muchas aplicaciones que descargues, no vas a conseguir enfocar más cerca. Si la aplicación por defecto de tu cámara permite ajustar modos manuales, ya tendrás casi todo hecho, ya que nos normalmente esos ajustes permiten modificar el enfoque (y dejarlo siempre en la mínima distancia de enfoque), controlar la exposición, etc.

Mejora tus fotos con algunos accesorios para macro

Olloclip

Algo que sí mejorará tus fotografías son los accesorios. Especialmente aquellos del tipo lentes intercambiables, ya que mejorarán las prestaciones de la cámara de tu móvil permitiendo acercarte mucho más al objetivo. Las lentes intercambiables de Olloclip cuentan por ejemplo con modelos para macrofotografía que permiten obtener unos resultados increíbles, así que podrías tener en cuenta este tipo de accesorios con el fin de obtener mejores resultados.

Comprar Olloclip para iPhone
Escrito por Carlos Martínez