Desde los tiempos de las Padfone y su zócalo para insertar el teléfono en una pantalla de mayor tamaño hasta experiencias convergentes más profesionales como la implementada por Huawei en sus últimos dispositivos de más altas prestaciones, los smartphones siempre han jugado con la posibilidad de convertirse en algo mayor, haciendo las veces de centro multimedia, y otras de PC.

En la actualidad el smartphone se ha convertido en el centro neurálgico de toda nuestra actividad multimedia y profesional. La navegación web ha crecido potencialmente desde los dispositivos móviles y casi todos consumimos contenidos desde el teléfono, motivo por el cual cada vez las pantallas de nuestros móviles son más grandes. De aquí parte la homogeneización de la experiencia de un móvil con un PC, algo necesario en una industria que se mantiene siempre en movimiento buscando nuevas formas de innovar.

Huawei tiene muy presente el mundo en el que vivimos y ha desarrollado una herramienta, denominada PC Mode, para acercar la experiencia convergente Smartphone/PC a los usuarios de sus Huawei P20 Pro, el actual tope de gama de la firma y, probablemente, el mejor teléfono que hoy en día podrás encontrar en el mercado.

SoC Kirin de Huawei

Huawei mira al mercado, y sube su apuesta: Modo PC sin accesorios

En el pasado tenemos ejemplos como Continuum, la apuesta de Microsoft para sincronizar móvil y PC, mientras que actualmente Google trabaja en ello con Andrómeda –ó Fuchsia–. Samsung es uno de los fabricantes que más ha apostado a la hora de convertir su smartphone en un PC por medio de Samsung Dex, pero la solución del fabricante coreano requiere una estación de sobremesa que cuesta 100 euros y añade coste al dispositivo. Huawei va un paso más allá y ha desarrollado un modo de PC que funciona conectando el teléfono a un monitor directamente con un cable HDMI, sin más accesorios de por medio.

Esto se consigue gracias a la NPU integrada en el procesador Kirin 970 de la firma china, encargada de mover con soltura una interfaz de escritorio totalmente funcional que podemos complementar añadiendo al conjunto un teclado y un ratón bluetooth con los que controlar este ordenador  (generado a partir de un Huawei P20 Pro) de forma cómoda gracias al “PC Mode” de Huawei. Herramienta que, además de en el buque insignia del fabricante, también se puede localizar en el Huawei Mate 10.

Más fácil y menos costes, la fórmula del éxito…

La tecnología de Huawei hace posible utilizar una experiencia convergente de un modo muy sencillo pues no necesita de elementos externos como bases de sincronización ni costosos complementos. Simplemente un cable HDMI sirve para empezar a usar el tope de gama de la compañía como si de un ordenador se tratara. La posibilidad de usar ratón y teclado queda en tu mano, pues realmente no es necesario para disfrutar del “PC Mode” del Huawei P20 Pro o Huawei Mate 10 con comodidad.

Mientras usas este modo, puedes seguir usando el teléfono de forma normal, no vas a perder ni notificaciones de WhatsApp ni llamadas de tus contactos, pero además puedes usar el móvil como un touchpad para mejorar el uso del modo PC del propio terminal.

huawei-p20-pro

Estas experiencias de convergencia se ven limitadas por el uso de Android y su compatibilidad, pero Huawei ha demostrado hacer un buen trabajo con su herramienta. No obstante es evidente que se hacen necesarias más aplicaciones adaptadas a estas nuevas formas de usar nuestros teléfonos, algo que se hará cada vez más patente a medida que se popularicen estas soluciones por las que empresas como Huawei están consiguiendo el reconocimiento de usuarios e industria a partes iguales.