Actualidad ROM: TWRP y primera ROM para el Samsung Galaxy Note 9, Troyano Triout y más

Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con el recovery TWRP y primera ROM para el Samsung Galaxy Note 9. Continuaremos con la cámara Google sin root portada para los Xiaomi Poco F1, Mi 8 y Mi Mix 2S, también hablaremos del troyano Triout que graba tus llamadas y roba tus fotos y videos, nuestra habitual zona de desarrollo y más. ¡Comencemos!

TWRP y primera ROM para el Samsung Galaxy Note 9

Ya tenemos TWRP no oficial y primera ROM personalizada disponible para la variante Exynos del Samsung Galaxy Note 9. Antes de comenzar con el TWRP y primera ROM para el Samsung Galaxy Note 9 aquí tenéis su ficha técnica por si queréis conocerlo un poco mejor.

Pantalla de un clon del Samsung Galaxy Note 9

Ahora vamos con el TWRP y primera ROM para el Samsung Galaxy Note 9 empezando por el recovery. El reputado miembro de XDA geiti94 acaba de publicar un TWRP no oficial para el Galaxy Note 9. Este recovery solo está disponible para las variantes Exynos del Galaxy Note 9. Hay que resaltar que no no es compatible en absoluto con los Note 9 que vienen equipados con el Qualcomm Snapdragon 845. Este recovery en principio no tiene errores y funciona correctamente.

Desde el siguiente enlace podéis descargar el  TWRP para Galaxy Note 9 (Exynos).  Unas consideraciones a tener en cuenta son:

  • Hay que habilitar el  “DESBLOQUEO DEL OEM” ubicado en las opciones para desarrolladores.
  • Pierdes Knox y el uso de sus aplicaciones relacionadas.
  • La garantía puede ser anulada.
  • Pierdes las actualizaciones de software vía OTA.

Siguiendo con el tema del TWRP y primera ROM para el Samsung Galaxy Note 9, ahora es el turno de la segunda. Ha sido realizada por cortesía del miembro de XDA dr.ketan. La ROM personalizada está basada en el lanzamiento oficial de Android 8.1 Oreo con Samsung Experience 9.5, pero tiene características adicionales como un root con Magisk opcional y un instalador AROMA.

TWRP y primera ROM para el Samsung Galaxy Note 9

Otros datos a resaltar sobre la misma:

  • Está basado en el firmware de Android Oreo stock versión N960FXXU1ARH5.
  • Tiene Xposed Installer Pre instalado sin framework.

Para finalizar aquí tenéis la ROM del Dr.Ketan para el Samsung Galaxy Note 9 con Exynos.

Cámara Google sin root portada para los Xiaomi Poco F1, Mi 8 y Mi Mix 2S

Un Port de Google Camera funcionan sin root en el Poco F1, Mi 8 y Mix 2S. Las aplicaciones de la cámara de los Port de Google se usan para mejorar drásticamente la calidad de la imagen en muchos dispositivos gracias al modo vertical de Google y a las tecnologías HDR +.

Google Camera requiere para su funcionamiento el soporte de Camera2 API para funcionar. La mayoría de los dispositivos Xiaomi carecen de soporte API Camera2 listo para usar. Para activar la API , la mayoría de los usuarios de Xiaomi necesitan al menos desbloquear el bootloader para ejecutar un comando fastboot si no tienen root en sus dispositivos para modificar build.prop. Para el Xiaomi Poco F1 , Xiaomi Mi 8 series y Xiaomi Mi Mix 2S, esto no es necesario.

Los dispositivos Xiaomi con Qualcomm Snapdragon 710 y 845  tienen habilitada la compatibilidad con Camera2 API por defecto. Por lo tanto podrían instalarlo sin tener que desbloquear el bootloader los Xiaomi Mi Mix 2S, Mi 8, Mi 8 Explorer Edition, Mi 8 SE y Pocophone F1.

Si queréis probar el Port de la Google Camera para estos dispositivos tenéis el link aquí.

Troyano Triout

Triout es un nuevo y peligroso troyano para Android que graba tus llamadas y roba tus fotos y vídeos. Google Play Protect no es el mejor antivirus de Android.  Los piratas informáticos crean constantemente nuevas amenazas como Triout y no las detecta. Este nuevo troyano está poniendo en peligro a un gran número de dispositivos Android por todo el mundo.

Triout ha sido descubierto por la firma de seguridad Bitdefender. Este nuevo troyano nace como un clon de una amenaza similar vista ya en 2016 en la Play Store pero mucho más peligrosa y completa. Triout cuenta con un servidor de control (C&C) que sigue activo y en funcionamiento. Todas las conexiones con este servidor están cifradas y ofuscadas para evitar ser detectadas. Desde allí, los hacker pueden controlarlo, enviarle órdenes y guardar todos los datos que roba de los dispositivos infectados.

troyano bancario en Android

Su principal función es trabajar como un spyware. Así, este troyano puede realizar las siguientes funciones:

  • Grabar las llamadas.
  • Hacer fotos y grabar vídeos, así como de enviarlos al servidor de control de los piratas.
  • Grabar un registro de las posiciones GPS para tener a las víctimas localizadas.
  • Puede monitorizar los SMS que envía y recibe.

La principal fuente de distribución de Triout son las tiendas de aplicaciones de terceros. Por lo tanto, la mejor forma de protegernos de él es evitar instalar aplicaciones ajenas a la Play Store.

Zona de desarrollo

El popular recovery TWRP ahora es compatible con el Nokia 8, Samsung Galaxy On7 Pro y HTC U11 EYEs. Los podéis descargar desde los siguientes enlaces:

  1. Samsung Galaxy On7.
  2. ProHTC U11 EYEs.
  3. Nokia 8.

twrp

Por otra parte Tipatch parchea TWRP para permitir copias de seguridad de datos completas. TWRP se usa principalmente para flashear, pero algunas personas también lo usan para backup de datos. Aunque se puede hacer una copia de seguridad de los datos de su aplicación, arranque, sistema, etc. Sin embargo tiene un problema: no puede realizar una copia de seguridad de todo su almacenamiento interno (/ datos / medios) de forma predeterminada. Por lo tanto, los usuarios de TWRP han utilizado otros métodos para realizar copias de seguridad de sus fotos, videos y más. Estos métodos probablemente fueron con adb o MTP.

El reputado miembro de XDA Kdrag0n ha creado una aplicación útil llamada Tipatch que parchea TWRP para permitir copias de seguridad de datos completas, incluido el almacenamiento interno. Esta app esta disponible en la Play Store en el siguiente link.

Para finalizar con Actualidad ROM tenemos los siguientes Kernel, apps, fondos y más:

Escrito por José Antonio Lorenzo