Después de llevar bastante tiempo en pruebas en EE.UU, Instagram Shopping llegaba a la red social para permitir comprar algunos de los productos que podemos ver en las fotografías de determinadas empresas. No obstante, desde entonces hasta ahora, uno de los requisitos fundamentales para poder vender artículos en Instagram es contar con un perfil de empresa en la red social pues las ventas se realizaban desde la propia app. Ahora Instagram quiere dar un vuelco a esta estrategia lanzando una nueva app de compras: IG Shopping.
Desde hace tiempo venimos escuchando como los responsables de Instagram están pensando en separar las funciones de su plataforma en apps independientes. Así lleva tiempo rumoreándose sobre Instagram Direct, el servicio de mensajería de la app que podría aparecer pronto en App Store y Play Store como app independiente, al estilo WhatsApp. Ahora sucedería lo mismo con la posibilidad de hacer compras desde la app, pues Instagram Shopping también se separaría de la app «madre».
¿Qué sabemos de IG Shopping?
Aunque en España no se trate de una práctica muy extendida, en otras regiones muchas personas terminan comprando en Instagram, gracias a todos los negocios que ofrecen su catálogo por medio de una tienda visual en su perfil de la red social. Es por ello que Instagram ahora está expandiendo la experiencia de compra en una nueva aplicación independiente, según informa The Verge.
El medio americano apunta que el nombre de la aplicación sería el de IG Shopping, ampliando el ecosistema iniciado con IG TV que dentro de los mercados de apps también la podemos encontrar como una app externa a la plataforma fotográfica. Su uso permitirá a los usuarios elegir lo que desean comprar navegando por las colecciones de las empresas que siguen en la aplicación original de Instagram y realizar sus compras directamente desde esta nueva app.
Al igual que IG TV tiene su foco puesto en aplicaciones como YouTube, es evidente que IG Shopping también podría competir directamente con los sitios web de comercio electrónico. En este punto encontramos plataformas como Amazon, Wish o AliExpress pero no nos atrevemos a asegurar que la nueva app de Instagram pueda alcanzar los números de estos servicios. La mayoría de las empresas tienen cuenta de Instagram, algo imprescindible en pleno 2018, pero no muchas venden a través de la app.
Esta por ver si IG Shopping cambia esta realidad y las compras en Instagram comienzan a suponer un nuevo método de consumo desde el móvil.