iOS elimina una app de Facebook por espiar a los usuarios… ¿Y en Android?

software

Hace apenas un mes nos hacíamos eco de unas declaraciones de Apple donde afirmaba que “la empresa no controla ni puede monitorear lo que hacen los desarrolladores con los datos del cliente que han recopilado en el iPhone o iPad, ni evita la transferencia posterior de esos datos.” Sin embargo, ante la polémica surgida con Onavo, la compañía ha decidido “mojarse” y eliminar la app de Facebook de App Store.

Tras confirmar que algunas apps de iPhone pueden espiarte, la compañía ha recibido un gran número de quejas de sus usuarios que no ven con buenos ojos, de forma lógica, la exposición de su privacidad. Por este motivo Apple ha optado por participar en la polémica en torno a Onavo eliminando su app de la tienda de aplicaciones por recopilar excesivos datos de los usuarios o, dicho de otra forma, por espiar a los clientes de la compañía.

facebook onavo

Polémica con Onavo

Onavo es una app cuyo objetivo es reducir el consumo de batería y proporcionar una navegación segura, pero parece que la misma ha estado filtrando datos de uso de los usuarios a Facebook, tras la adquisición de la misma por la compañía de Mark Zuckerberg hace 5 años. Tal y com ose descubriría a principios de año, esta app de Facebook se dedicaba a recopilar datos de navegación para después enviarlos a los responsables de la red social.

Por este motivo, desde Apple se le exigió a Facebook que retirara Onavo voluntariamente de la tienda de aplicaciones de iOS alegando una violación de las reglas de la compañía sobre la recopilación de datos por parte de los desarrolladores. Ante la pasividad de los responsables de la app de Facebook, Apple ha optado por eliminar la aplicación de seguridad de la App Store por no cumplir con sus reglas de privacidad.

“Con la última actualización de nuestras directrices, dejamos en claro explícitamente que las aplicaciones no deben recopilar información sobre qué otras aplicaciones están instaladas en el dispositivo de un usuario con fines de análisis o publicidad / marketing y deben dejar en claro qué datos de usuarios se recopilarán y cómo se usará “.

¿Y en Android?

Por el momento es imposible encontrar la app de Facebook en App Store, pero no sucede lo mismo en Android. Onavo sigue disponible para descargar desde Google Play Store y no parece que Google vaya a seguir la misma estrategia de Apple. Por el momento no hay ningún comunicado pero se espera que tengamos nuevas noticias al respecto durante las próximas horas, tanto de Facebook como, esperamos, de Google.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > BI