No exageramos si decimos que el «notch» es sin duda uno de los fenómenos del año: desde que el iPhone X lo estrenara en 2017, numerosos han sido los fabricantes que le han seguido el ejemplo. Es por eso que cuando vimos que HMD Global lo colocaba en su nuevo Nokia 5.1 Plus no nos extrañamos en absoluto; la extrañeza llega ahora al ver que lo anda ocultando en su paseo por Europa. Lo que estás leyendo.
La firma propietaria de la marca Nokia lanzó hace apenas unos días los nuevos Nokia 6.1 Plus y Nokia 5.1 Plus en el mercado asiático. Estos equipos venían ambos con su correspondiente «ceja» en la zona superior de la pantalla, detalle que, como apuntábamos, no nos llamaba demasiado la atención. El problema ha sido al ver las imágenes promocionales de uno de los dispositivos en Europa, en las que aparece sin el mencionado «notch».
Se trata del Nokia 5.1 Plus, que si bien aún no está disponible para compra en el Viejo Continente, ya tiene su propia web activa en la página de Nokia de varios países europeos para deleite de todo aquel interesado en conocerlo mejor. En ella se pueden ver, como siempre, fotos oficiales del producto, con una particularidad: en ellas no se ve la pestaña de la discordia, que queda totalmente anulada por una franja completa de color negro:
Si consultas la página oficial del teléfono en Rusia o en La India, por ejemplo, se puede ver que el equipo muestra la misma imagen pero con el «notch» tal y como se aprecia en la siguiente captura tomada:
¿Por qué está Nokia ocultando el notch?
Esta es sin duda la pregunta del millón. Resulta que el Nokia 6.1 Plus, que también tiene pestaña, no tiene aún web operativa, de forma que no es posible comprobar si esta extraña estrategia por parte de HMD Global también se va a seguir con el terminal hermano.
Hay que tener en cuenta una cosa: tanto el Nokia 5.1 Plus como el Nokia 6.1 Plus ofrecen la opción de ocultar el «notch», por lo que HMD Global puede perfectamente defenderse, argumentando que no está haciendo publicidad engañosa y que su teléfono también puede mostrar dicha estética si el usuario lo desea. Aún así, no deja de ser llamativo que la primera impresión que la compañía quiere causar en el mercado europeo con su teléfono sea la de un smartphone sin «pestaña» o «ceja», considerando así que los usuarios aquí somos más reacios a este elemento tan particular de la pantalla.
¿Te sientes identificado? ¿te resulta más atractivo un teléfono sin «notch» que con él?