Este accesorio para iPhone promete análisis de sangre fiables a partir de la cámara

Móviles

Parece una apuesta arriesgada, máxime tras el escándalo causado por Theranos. Sin embargo, el profesor Stephen Chou, de la Universidad de Princeton, parece decidido a hacer del iMOST; un accesorio para iPhone, la herramienta definitiva para realizar análisis de sangre de una forma rápida y económica a partir de la cámara del smartphone.

Actualmente, tanto smartphones como wearables ya permiten realizar un seguimiento de la salud en general. El software es parte indispensable, pero también podemos encontrar elementos de hardware que ofrecen medidas adicionales como el ritmo cardíaco, tensión y niveles de oxígeno en sangre. Si vamos más allá, también hay accesorios para diabéticos que permiten controlar el nivel de azúcar en sangre. En este sentido, próximamente podríamos acceder a un nuevo accesorio que permitiría realizar análisis de sangre.

iMOST, el accesorio para iPhone que realiza análisis de sangre

Al menos esa es la idea que lanza Stephen Chou como cabeza visible de un proyecto que avala la compañía Essenlix y los 20 millones de dólares de respaldo ofrecido por los inversores. La misma se encuentra en proceso de desarrollo del citado accesorio para iPhone denominado iMOST.Imagen de iMOST, el accesorio para iPhone que realiza análisis de sangre

Tal y como difunde Business Insider, este accesorio se acopla a la cámara y flash LED del iPhone en cuestión y permite realizar un conteo sanguíneo completo (CBC), en esencia una de las pruebas más básicas y fundamentales en todo análisis de sangre.Accesorio para iPhone que realiza análisis de sangre

Supera los requisitos de la FDA

¿Y cómo funciona concretamente este accesorio para iPhone? La información disponible indica que el proceso se inicia con una leve punción en el dedo para verter unas gotas de sangre en una pequeña pieza de plástico.

La misma se introduce en un apartado específico del accesorio -que se muestra en color verde en las fotos- y acto seguido la app desarrollada conjuntamente arroja resultados en cuestión de segundos.Medición de iMOST

Según los 92 test previamente realizados, la fiabilidad de iMOST supera los márgenes permitidos por FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos en EEUU, aunque aún no ha sido aprobado. A pesar de todo, dichas pruebas dejaron constancia de que la lectura del recuento de glóbulos rojos y blancos tenía un margen de error del 6% respecto a las mediciones realizadas por medio del método tradicional. En cuanto al conteo de la hemoglobina, los valores registrados ofrecen un margen del 3%.

Ahora queda por ver si este accesorio para iPhone se convierte finalmente en un modelo comercial viable y no en una falsa promesa como Theranos. Un proyecto prometedor dado que permitirá realizar análisis de sangre básicos en cualquier momento, en cuestión de segundos. Una opción más que interesante para regiones en las que los recursos son limitados, pero a su vez una opción prometedora si valoramos que su creador tiene el objetivo de ampliar funciones para que el iMOST sea capaz de detectar virus y bacterias en sangre e incluso la capacidad de analizar otros fluidos.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Business Insider