Xiaomi Mi A2 Lite: un buen gama media con notch y Android One

Xiaomi

El día 24 de julio ha llegado y por fin tenemos entre nosotros al esperado sucesor del Xiaomi Mi A1, un dispositivo que se ha ganado el corazón de muchos usuarios gracias a un equilibrio muy ajustado entre diseño, rendimiento, capacidades fotográficas y precio. Aunque tardamos más tiempo en saber de su existencia, junto al Mi A2 también ha sido presentado el Xiaomi Mi A2 Lite, un terminal que en cierto modo podría decirse que es sucesor directo en rendimiento del Mi A1 original, ya que comparte procesador con aquel.

Xiaomi sigue con una estrategia de diversificación de gamas que hasta ahora le ha funcionado muy bien, y es por eso que si el Xiaomi Mi A2 recurre al Xiaomi Mi 6X para crear un interesante smartphone con Android One, el Mi A2 Lite hace lo propio con el Redmi 6 Pro, un terminal que tuvo el honor de traer el notch a la gama media de Xiaomi. El resultado es un smartphone para el segmento de los 200 euros que ofrece un diseño actual y un rendimiento adecuado para la mayoría de escenarios a pesar de la veteranía del SoC utilizado.

Así es el diseño del Xiaomi Mi A2 Lite

Como era de esperar, no ha habido mucho lugar a la sorpresa habida cuenta de que estamos ante un dispositivo que ya existía con anterioridad. Pero a modo de repaso, decir que estamos ante un terminal fabricado en aluminio con unas medidas de 149.33 mm x 71.68 mm  x 8.75 mm y un peso de 178 gramos.

Xiaomi Mi A2 Lite-colores disponibles

Este smartphone hace gala de un bisel superior prácticamente inexistente mientras que por debajo de la pantalla si tenemos un marco inferior de cierto grosor, pero que entra dentro de lo aceptable para un smartphone del 2018. La superficie del frontal ocupada por la pantalla es del 79%, por lo que siendo un buen valor, tampoco estamos ante la mejor cifra del mercado.

La trasera del Xiaomi Mi A2 Lite es muy similar a la de otros dispositivos de la firma, con un aspecto muy limpio que solo se ve alterado por un apartado de cámara (dual) situado en la esquina superior izquierda de la misma que no renuncia a sobresalir un poco del chasis. También tenemos un lector de huellas circular situado en el centro de la parte superior de dicha trasera y que se acompaña del ya clásico logo de Mi en la parte inferior de la misma.

Xiaomi Mi A2 Lite-vista global

Por lo demás, contamos con los botones de encendido y volumen en el lateral derecho del dispositivo, la ranura para SIM y microSD en el lateral izquierdo, un conector jack de auriculares (a diferencia del Mi A2) situado en la parte superior junto a un micrófono y dos altavoces situados en la parte inferior del Xiaomi Mi A2 Lite.

Un aspecto negativo es que Xiaomi apuesta en este caso por un conector microUSB tradicional, aunque también es cierto que este nos ofrece compatibilidad con la mayoría de cargadores del mercado.

Un repaso a las características técnicas del Xiaomi Mi A2 Lite

Que mejor que una tabla para apreciar de un vistazo las características más importantes del nuevo Xiaomi Mi A2 Lite:

Xiaomi Mi A2 Lite
Pantalla 5,84 pulgadas/ FullHD+ de 2280 x 1080 píxeles /19:9
Tamaño y peso 149.33 mm x 71.68 mm  x 8.75 mm / 178 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 625 a 2,0 GHz
RAM 3/ 4 GB
Almacenamiento 32 / 64 GB
Cámara Dual de 12 MP  + 5Mpx con apertura f/2.2 (ambos sensores) / Flash LED

Frontal de 5 Mpx con apertura f/2.0

Conectividad  4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz), Bluetooth 4.2 con A2DP, GPS + GLONASS, micro-USB Tipo A
OS Android One 8.1
Batería Li-Po 4000 mAh
Precio Desde 249 euros

El Xiaomi MiA2 Lite es una apuesta muy inteligente, ya que hace suyas las últimas tendencias de diseño con pantallas panorámicas e integra dentro un veterano SoC Snapdragon 625 que al estar acompañado de 3 o 4 GB de memoria RAM, es capaz de ofrecer un desempeño más que correcto.

Xiaomi nos da un almacenamiento de 32 o 64 GB, y aunque pueda ser escaso para algunos usuarios, por suerte podremos ampliarlo mediante microSD.

Xiaomi Mi A2 Lite

Otro aspecto donde se ve que estamos ante un smartphone de mediados del 2018 es el apartado fotográfico, ya que tenemos a nuestra disposición un sensor trasero dual (12 + 5Mpx) compatible con HDR y que nos ofrece la posibilidad de realizar desenfoques selectivos para nuestras fotografías y retratos, además de los habituales filtros y modos de belleza destinados a mejorar nuestras capturas.

Eso sí, no podemos negar que los 5 Mpx de la cámara frontal se nos hacen algo escasos a estas alturas, pero tampoco podemos olvidar que estamos ante un gama media/baja destinado a “nadar” en el segmento de los 150 euros (al menos cuando pasen unos meses).

Xiaomi Mi A2 Lite-cámara

Xiaomi sigue fiel a su política de autonomía cuando se trata de sus gama media más puros, y a diferencia del Xiaomi Mi A2 estándar, en el Xiaomi MiA2 Lite nos encontramos con una batería de 4000 mAh, lo que nos asegura un anatomía de al menos un día y medio en uso normal.

Por lo demás, solo nos queda echarle un vistazo a la conectividad del dispositivo, que nos parece bastante correcta, ya que integra WiFi ac y jack para auriculares, aunque el Bluetooth se queda en la versión 4.2, consecuencia de usar un procesador algo veterano.

Habría estado bien encontrarnos con un chip NFC, pero tampoco es lo habitual en este rango de precios. por su parte, el módem del Mi A2 Lite es de categoría 6, lo que implica una velocidad máxima de descarga de 300Mbps y una subida máxima de 50 Mbps, más que suficiente para casi cualquier escenario.

Xiaomi Mi A2 Lite

No hace falta a estas alturas decir demasiado del sistema operativo utilizado en el Xiaomi Mi A2 Lite, ya que es una de sus principales características. Contamos como no con Android One, la versión más “pura” de Android y que está basada en Android Oreo 8.1, por lo que la fluidez del dispositivo está más que asegurada.

Disponibilidad y precio en España del Xiaomi Mi A2 Lite

La versión más ligera del Xiaomi Mi A2 se podrá adquirir en nuestro país en los habituales puntos de venta online además de en la web oficial y en las nuevas tiendas físicas recientemente abiertas en Madrid y Granada.Xiaomi Mi A2 Lite

El Xiaomi Mi A2 Lite tendrá un precio de 179 euros para la versión con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento, mientras que la versión más premium con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de capacidad nos obligará a desembolsar un total de 229 euros.

Escrito por Javier Cordovilla