Comparamos el Xiaomi Mi A2 con el Mi A1: ¿Qué es lo que ha cambiado?

Xiaomi

El Xiaomi Mi A2 acaba de ser presentado, y con una clara intención de dar a conocer aún más la marca en nuestro país, sus responsables han elegido Madrid como lugar destinado a acoger la presentación de la nueva generación de smartphones con Android One. Como es habitual, no podemos evitar echar la vista atrás y analizar que aspectos son los que ha mejorado y cuáles nos habría gustado que fueran de otra forma, para lo que realizamos una de nuestras ya habituales comparativas.

Xiaomi se ha tomado muy en serio Android One, y en cuestión de poco más de un año ha pasado a ser uno de los fabricantes con la capa de personalización más agresiva a convertirse en un referente en el mercado de los smartphones destinados a ofrecer una experiencia Android stock. Lo más llamativo es que lo han conseguido con un solo smartphone, a pesar de que otros fabricantes como Nokia o Motorola ofrecen una experiencia cercana a Android stock en un mayor número de terminales. Con el Mi A2 y el Mi A2 Lite tenemos un total de 3 dispositivos con Android One, lo que no significa que dejen de apostar por su propia capa de personalización MIUI 10.

Un diseño que adopta los 18:9 para ofrecer más pantalla

Una de las cosas que más hacen notar el paso del tiempo para el Xiaomi Mi A1 es su frontal, y no es porque se trate de un terminal con una mala estética, pero a estas alturas del año incluso las gamas más básicas de los principales fabricantes han adoptado pantallas panorámicas con un ratio de aspecto de 18:9 (o 19.9 si usan notch), y eso es algo que era necesario que llegara al sucesor del Xiaomi Mi A1.

Por lo tanto, ahora contamos con una pantalla que aunque mantiene la resolución Full-HD, crece hasta las 5.99 pulgadas a costa de tan solo 3 mm más de altura en su chasis.

Xiaomi Mi A2-comparativa-diseño-Mi A1

Si nos fijamos en la trasera de ambos terminales, lo cierto es que las diferencias son mínimas, ya que tenemos el lector de huellas situado en una posición idéntica (quizás algo más pequeño en el Xiaomi Mi A2) y la única diferencia palpable llega del apartado fotográfico, que ahora adopta una posición vertical a lo iPhone X y recoge dentro del conjunto al flash de doble tono, que antes se encontraba separado de las lentes, a la izquierda de las mismas.

Mejor rendimiento, memoria y fotografía

Xiaomi ha realizado una revisión más que correcta del apartado de hardware del Xiaomi Mi A1, y así es como vemos como se pasa de un veterano Snapdragon 625 (que se muda al Xiaomi Mi A2 Lite) a un Snapdragon 660, un SoC que podía presumir hasta hace poco de ser lo más potente de la gama media y que a día de hoy solo se ve superado en dicho rango por el reciente Snapdragon 710.

En cuanto a la memoria RAM, pasamos de tener a nuestra disposición una única variante con 4GB de capacidad a dos versiones de 4 y 6 GB, por lo que en ambos casos podremos hacer un uso alto o muy alto de la multitarea sin miedo a que el sistema se resienta.

Pero no creamos que esto significa que tendremos dos modelos para el Xiaomi Mi A2, ya que en realidad, podremos combinar los 4 GB de RAM con un almacenamiento de 32 o 64 GB de capacidad, mientras que el modelo más premium es el que combina los 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento. He aquí una tabla comparativa entre ambos:

Xiaomi Mi A2 Xiaomi Mi A1
Pantalla 5,99 pulgadas FullHD+ / 403 ppp 5,5 pulgadas FullHD /LTPS + OGS
Tamaño y peso 158.7 mm  x 75.4 mm  x 7.3 mm /168 gramos 155.4 mm  x 75.8 mm  x 7.3 mm /165 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 660 a 2,2 GHz Qualcomm Snapdragon 625 a 2,0 GHz
RAM 4 / 6 GB 4 GB
Almacenamiento 32 /64 / 128 GB 64 GB + SDXC (SD 3.0) (128GB)
Cámara Dual de 12 Mpx (Sony IMX486 Exmor RS/ 1,25 μm) + 20 Mpx (Sony IMX376 Exmor RS/ 2μm)/Apertura f/1.75 en ambos sensores y flash LED dual

Frontal de 20 Mpx con apertura f/2.2 /Tamaño de pixel de 2μm /SONY IMX376

Dual de 12 Mpx + 12 Mpx /Apertura f/2.2 y flash LED

Frontal de 5 Mpx con apertura f/2.0

Conectividad  4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz)

Bluetooth 5 LE, GPS + GLONASS, USB Type-C,

4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz)

Bluetooth  4.2, GPS + GLONASS, USB Type-C + jack de auriculares de 3.5 mm

OS Android One 8.1 Android 7.1 Nougat
Batería 3.000 mAh Li-Po 3080mAh
Precio Desde 249 euros 200 euros

Una vez que hemos echado un vistazo global a las diferencias entre ambos terminales, nos vamos a centrar un poco en la fotografía, un aspecto donde Xiaomi ha puesto un especial empeño y que ha ocupado una buena parte de la presentación.

iPhone X VS Xiaomi Mi A1: ¿Cuál hace mejores fotos?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de como el Xiaomi Mi A1 es uno de los mejores smartphones fotográficos de la gama media, pero como tal, tenía ciertas limitaciones, sobre todo en situaciones de baja luminosidad. Xiaomi ha querido mejorar este aspecto y lo hace con dos sensores traseros con una excelente apertura de f/1.75 que además utiliza un tamaño de píxel de 2μm en el caso del sensor secundario de 20 Mpx, lo que lo hace ideal para situaciones de poca luz.

Xiaomi no se ha cansado de mostrarnos las bondades fotográficas del Xiaomi Mi A2, que ahora responde mucho mejor en situaciones de poca luz, realiza retratos con un desenfoque muy natural y preciso, dispone de HDR, reconocimiento facial y modo belleza asistido por Inteligencia Artificial. Por incluir novedades, dispone incluso de un selector automático de sensor que funciona en base a las condiciones lumínicas ambientales.

datos-camara-xiaomi-mi-a2

Si bien el sensor dual trasero ya recibe un gran impulso respecto del Xiaomi Mi A1, más mejora aun encontramos en la cámara frontal, que salta de los 5Mpx hasta los 20Mpx con un tamaño de píxel de 2 micras que también ayuda a conseguir buenos selfies y que incluye así mismo la posibilidad de realizar retratos con desenfoque selectivo.

Como prueba de lo anterior os mostramos la siguiente foto, en la que se puede apreciar el manejo de la luz del Xiaomi Mi A2 frente a uno de los mejores gama media fotográficos como es el Samsung Galaxy A8:

Galaxy A8 vs Xiaomi Mi A2

Galaxy A8 vs Xiaomi Mi A2

Nuestras conclusiones acerca del Xiaomi Mi A2

Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Mi A1

Lo cierto es que la estrategia de Xiaomi nos parece más que inteligente, ya que por un lado ofrecen alternativas desde la gama más baja a la más alta, por otro lado siguen depurando MIUI (que ya alcanza su décima versión) y al mismo tiempo ofrecen a otros usuarios un sistema operativo prácticamente sin añadidos.

Hablando claro, Xiaomi ataca de forma sistemática todos los perfiles de consumidor con una estrategia empresarial que aprovecha y recicla lo aprendido de cada uno de sus teléfonos para así ajustar al máximo la relación calidad/precio, y lo cierto es que parece que les está funcionando, a tenor de las cifras hoy presentadas.

Xiaomi Mi A2

A nuestro parecer, Xiaomi ha renovado su terminal más potente con Android One de una forma más que correcta y lo cierto es que hay bastante poco que reprochar. Tenemos más potencia de fuego, 2 GB extra de RAM, un apartado fotográfico muy mejorado, una pantalla panorámica y una conectividad renovada que ahora incluye Bluetooth 5.0.

Lo cierto es que lo único que echamos de menos es el jack de auriculares, una decisión con la que Xiaomi se suma a la tendencia de ciertos fabricantes pero que no sabemos como será recibida por la comunidad de usuarios. Eso sí, mejor pensar bien el almacenamiento que necesitamos, porque la ranura para microSD ha desaparecido del mapa.

Por lo demás, nada más que objetar, habrá que ver como responden las ventas.

Escrito por Javier Cordovilla