Esta app para ahorrar batería en Android está robando tus datos

software

La batería es uno de los aspectos más críticos de nuestro smartphone, y aunque los fabricantes intentan mejorar tanto su capacidad como la gestión que de la misma hacen los sistemas operativos y el hardware de nuestro smartphone, no siempre es suficiente. Algunas personas malintencionadas son conscientes de esto y aprovechan para crear una app para ahorrar batería que realmente ha sido diseñada para infectar tu smartphone con malware.

El nombre del culpable en este caso es Advanced Battery Saver y ya ha sido capaz de infectar a unos 60.000 teléfonos bajo la promesa de mejorar la autonomía de nuestro móvil.

¿Una app para ahorrar batería o una excusa para robar tus datos?

Ha sido la firma de seguridad cibernética RiskIQ la que ha dado la voz de alarma en uno de sus análisis de datos recogidos de la red. Advanced Battery Saver se anuncia a través de una alerta falta de tantas que circulan por la red, haciéndonos creer que nuestro dispositivo está infectado y aprovechándose de la preocupación generada en el usuario para que instale una aplicación maliciosa.

Falso anuncio-app para ahorrar batería

Y es que son los propios anuncios falsos los que nos llevan a Google Play y no a cualquier otra pagina maliciosa, lo que genera una  falsa sensación de fiabilidad en el usuario del dispositivo.

Zoopark, el malware capaz de espiar WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería

La intención de Advanced Battery Saver es básicamente conseguir un montón de permisos que nosotros le daremos gustosos y tranquilos para a continuación crear una puerta trasera con acceso a nuestro número de teléfono, el IMEI, nuestra ubicación y toda la restante información del dispositivo.

Esta supuesta app para ahorrar batería tiene como misión principal hacer clics publicitarios automáticos sin nuestro consentimiento y aunque su consumo de recursos no es alto, los permisos que genera comprometen la seguridad general de nuestro móvil.

La gravedad del problema es que su creador se ha esforzado en que la aplicación sea real y funcional, por lo que Advanced Battery Saver sí que incluye diversas funciones para eliminar procesos en segundo plano, controlar la gestión de la carga de nuestra batería y supervisar el estad de la batería en todo momento.

Estas son las copias de Telegram llenas de malware que debes evitar

Lo peor de todo es que esta  maliciosa app para ahorra batería aún sigue disponible en Google Play, aunque cabe esperar que sea retirada en las próximas horas. Está claro que a pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad de las aplicaciones en Google Play y filtrar al máximo las aplicaciones indeseadas, no siempre se puede tener un porcentaje de eficacia del 100%.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Android Headlines