Para los asiduos al Jailbreak, no es una sorpresa la posición activa de Apple para evitar el hackeo de su plataforma de software, iOS. La compañía ha plantado cara al Jailbreak durante todos estos años con continuas actualizaciones y herramientas para evitarlo. Sin embargo, los desarrolladores y hackers siempre han logrado descubrir vulnerabilidades para conseguir su objetivo. Ahora, ante la inminente actualización de Electra para lograr el Jailbreak en iOS 11.3.1, Apple remarca cuáles pueden ser las consecuencias negativas para el usuario.
A pesar de que el Jailbreak cada vez tiene menos adeptos -y una consecuencia directa son las mejoras aplicadas por Apple sobre iOS durante los últimos años- sigue existiendo un reducto de usuarios dispuestos a tomar el control de sus iPhones y iPads, principalmente para evitar las restricciones impuestas por Apple. Por ejemplo, con el Jailbreak el usuario puede instalar las apps que Apple no aprueba y no incluye en la App Store. Pero hay muchas más opciones.
Apple contra del Jailbreak
Tal y como ya hemos indicado, Apple lucha enérgicamente para evitar que su sistema quede “desprotegido”. Sin embargo, a veces las medidas técnicas tomadas no son suficientes, y los usuarios logran vulnerar iOS con el Jailbreak. Pues bien, la firma de Cupertino dispone de un documento orientado para este perfil de usuarios en el que enumera las consecuencias negativas del Jailbreak en iOS.
El primer punto hace alusión a la seguridad. Los norteamericanos explican que el Jailbreak elimina capas de seguridad establecidas en iOS que a la postre puede derivar en el robo de datos, daños en el dispositivo o incluso la inyección de malware o virus.
También indican que el Jailbreak puede causar inestabilidad en el sistema, bien sea por el cierre forzado de aplicaciones, reinicios del software o incluso la pérdida de datos. En este sentido, también apostillan sobre la posibilidad de que la calidad y estabilidad de las llamadas se vean comprometidas.
Apple puede bloquear sus servicios en un iPhone con Jailbreak
Apple igualmente deja ver que el desbloqueo de iOS puede reducir la vida de la batería debido a procesos no afines a iOS, así como la incapacidad para llevar a cabo la instalación de nuevas actualizaciones liberadas por la compañía.
No obstante, el punto más destacado de las advertencias de Apple contra el Jailbreak se refiere a la violación de la licencia de software de iOS. Al ser modificado, Apple tiene la voluntad de bloquear los servicios asociados a su plataforma de software. A este respecto, interpretamos que la firma se refiere a esos servicios proporcionados por sus apps nativas, tales como iCloud, iMessage, FaceTime o Apple Pay, entre otros muchos.