Amazon cancela los pedidos del Galaxy S7 a 122 euros, ¿qué se puede reclamar?

Móviles

La esperanza es lo último que se pierde y, efectivamente, es lo último que nos acaban de quitar. Ayer avisábamos de que podías comprar el Samsung Galaxy S7 en Amazon por poco más de 100 euros y, al igual que algunos de nuestros redactores, muchos muchos los que quisisteis aprovechar la oferta, algo que ha quedado bastante claro en los comentarios de la noticia.

Aunque inicialmente el smartphone no tenía stock y no se nos cobró nada por comprar el Samsung Galaxy S7, según las condiciones de Amazon esperábamos recibir el smartphone cuando las unidades del mismo volvieran a entrar en almacén, pero esto no va a suceder. Muchos teníamos dudas de que finalmente este precio fuera un error, pese a tratarse de una compra de más de 100 euros, y ahora nuestras sospechas se han convertido en realidad.

Poco tiempo después de que nuestras compras fueran confirmadas, Amazon ha comenzado a enviar los “odiosos” mails en los que se cancela el pedido del Samsung Galaxy S7 a 122 euros alegando error en el precio.

No es la primera vez que esto sucede y ya se han dado casos de empresas que no envían los productos a la venta alegando este tipo de problemas ante los que el usuario está totalmente indefenso. En esta ocasión Amazon alega que “el precio del Samsung Galaxy S7 era manifiestamente erróneo en el momento de realizar el pedido, por lo que el mismo se cancela y no se carga el importe del mismo”.

¿Se puede reclamar?

Empezando por el principio, aunque el smartphone no esté en stock, eso no significa que no lo podamos recibir. Así lo asegura Amazon en sus condiciones de compra:

Cuando procesemos tu pedido, te informaremos lo antes posible por correo electrónico o publicando un mensaje en el Servicio de mensajería del sitio web si cualquiera de los productos incluidos en tu pedido no se encontrara disponible… En todo caso, la entrega será realizada dentro del plazo máximo de 30 días a partir de la realización de tu pedido, salvo que se acuerde otra cosa.

Sin embargo, en este caso, no hablamos de problemas de stock, sino que el Samsung Galaxy S7 a 122 euros es un “error manifiesto de precio”. ¿Pero qué se puede considerar como un error? Volvemos a las condiciones de venta de Amazon respecto al precio de sus productos.

Por lo tanto, el hecho de añadir un producto a tu cesta no significa que puedas comprarlo al precio mostrado en ese momento… Los productos vendidos por vendedores externos a través de Amazon Marketplace pueden estar sujetos a otras políticas en caso de errores en el precio.

Esto hace referencia a terceros vendedor, pero en esta ocasión es el propio Amazon quien vende el producto.

En este punto entramos en el terreno judicial. Según Javier Prenafeta, abogado de tecnologías de la Información, estos casos se rigen por la  Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En estos casos es el vendedor el responsable del error, pero ello no quiera decir que deba compensar al comprador de ningún modo.

En los casos en los que la diferencia de precio es escandalosa hasta el punto que el comprador sabe perfectamente que la compra no es una oferta especial o una ganga sino que hay un error en el precio, difícilmente puede éste puede aferrarse a toda costa al cumplimiento del contrato.

Android 8.0 Oreo para los Samsung Galaxy S7

¿Es un error, o un chollo?

Entramos en terreno pantanoso. ¿Es el Samsung Galaxy S7 por 122 euros un error o un chollo? Es difícil discernirlo, pues no podemos olvidar que estamos hablando de un smartphone lanzado al mercado en 2016, con más de dos años de vida que muchos podríamos considerar como “ganga” al querer Amazon eliminar el stock del smartphone. El mismo Javier Prenafeta señala que en “aquellas ocasiones en las que el precio es incorrecto pero el comprador puede creer que no es así y que realmente es un ‘chollo’, la posición del vendedor es complicada y deberá asumir las consecuencias”.

¿Cómo? Entramos en el terreno de Organizaciones de Consumidores. Es aquí donde deberás acudir si consideras que no es un error y el precio del Samsung Galaxy S7 es engañoso. Entonces deberás prepararte para demostrarlo y, con suerte, conseguir que Amazon te compense o venda el móvil a ese precio. Algo que, según hemos podido ver en experiencias pasadas, es algo harto improbable.

Lo más sencillo, y factible, es ponerse en contacto con Amazon expresando vuestro descontento con la cancelación del pedido del Samsung Galaxy S7 a 122 euros. Seguramente no vayáis a conseguir de ningún modo que os manden el smartphone, pero es probable que consigáis, como “premio de consolación” un vale descuento para futuras compras o algún tipo de compensación que, evidentemente, no se acercará a la compra del móvil al citado precio.

Escrito por Miguel Martínez
Continúa leyendo
  • Jose

    Pues si es así no les compro nunca más. Si no tienen palabra yo sí.

  • ElYi

    Se veía venir

  • Yo llamé hace un rato para reclamar y solo me han dicho que se trata de un error en el precio y me parece vergonzoso la verdad, deberían responsabilizarse y apechugar, que el error ha durado más de dos días o tres, no ha sido algo de 5 minutos… Con lo cual volveré a llamar a ver que solución me dan que no sea comprarlo a 350€

  • Chapus

    Yo he enviado los correos a la OCU a ver si se puede reclamar. El precio era barato sí, pero por ser la versión Británica, sin Samsung Pay, sin acceso a promociones Samsung Members, ni enchufe europeo.

    • xxDACILxx

      me explicas como lo hiciste para hacerlo yo también yo solo puse la reclamación en Amazon

      • Chapus

        Cuando me contesten los de la OCU lo posteo aquí. Igual me dicen que es tontería reclamar.

        • xxDACILxx

          Vale perfecto nos daremos novedades de los que
          nos vallan diciendo

        • Eva Olivera Gallego

          Por favor tenerme en cuenta

  • Natanael

    He oido que se puede denunciar asi que vamos hacer un conjunto para reclamar
    Ya que esto es vergonzoso

    • Eva Olivera Gallego

      Me uno…

  • Yonathan Gonzalez Guzman

    Queréis siempre duro a 4 pesetas no? Pero quién se cree que esté a ese precio? Si tal el ulephone… Se veía que era un error y está bien que seáis avispados, pero no os mosqueeis si os lo cancela, buen día ilusos

    • Carlos Javier

      Como ya han indicado, muchos podrían creer que lo han puesto a ese precio para deshacerse del stock. De todos modos, este tipo de actuaciones se puede volver en contra de la tienda que lo hace, pues puede hacer que sus clientes pierdan la confianza en dicha tienda y dejen de comprar, además de la publicidad negativa que harán entre sus conocidos.

  • Rafa Berti

    Hace un año ya paso con focalprice con varios móviles xiaomi y, no fue un error. Yo caí con un par de mi mix 2 a poco más de 100 euros cada uno y ya tuve bastante. Al ver esto pase directamente.

  • Francisco García Cantalapiedra

    En primer lugar es publicidad engañosa que esta penado. En segundo lugar hacerse responsables de su error que ha durado hasta hoy. Si no lo solucionan, pues no comprarles más. Yo era socio prime y les he mandado un mensaje diciendo que me dieran de baja.
    A mandar todos emails, cuánto antes mejor . poniendo que es publicidad engañosa. https://uploads.disquscdn.com/images/c9c3386fd487c872d73284a8b7ba6e17666e19bd18adb4f06d9d1acb8d1723c8.png

    • Eva Olivera Gallego

      Me gustaría saber cómo poner reclamación sobre un artículo que te han cancelado porque no me aparece la opción. Estoy de acuerdo con la publicidad engañosa…

  • Diego Gody

    Nada nuevo, a mi me a pasado unas cuantas veces esto con Amazon y con otras empresas….yo no tengo ni tiempo ni ganas para empezar a pelear y meterme en temas judiciales.
    Vamos, que ni me cabreo, por que sabía que esto era lo que iba a pasar y más dando el bombo y platillo que se dio en Foros, grupos y noticias…..vamos que están clarisioc el desenlace

  • Juan Giraldo

    No sé si merezca la pena ponerse en jaleos

  • Carlos Javier

    Personalmente prefiero comprar en tienda física, aunque salga algo más caro.

  • xxDACILxx

    Pues yo les he puesto una reclamación y la verdad he tardado un minuto creo que es bueno quejarnos y no dejar pasar estas cosas y que se hagan responsables y que no tengan la vergüenza de eliminar tu pedido no se yo hasta que punto ellos pueden anular el pedido., esta claro que el precio es barato por eso entendemos que es una oferta pero todos los inconveniente que tenían de versión Británica, sin Samsung Pay, sin acceso a promociones Samsung Members, ni enchufe europeo pues es suficiente justificación para esa disminución del precio y además que es del 2016 yo según los argumentos leídos creo que estamos en nuestro derecho de reclamar y llegar donde sea. Seguro que si nos organizamos bien podemos presionar mejor.

    • Eva Olivera Gallego

      Cómo se puede poner una reclamación sobre un artículo cancelado? No me da la opción

      • xxDACILxx

        yo llame y a la chica que te atiende

        le dije que quería poner una reclamación ella te toma nota de lo que quieras poner te dan un número de entrada y ya se tiene que poner en contacto contigo el departamento encargado de eso.o

  • Francisco García Cantalapiedra

    Yo acabo de mandar un email a amazon, en el cuál les mando capturas de la ley que hay por publicidad engañosa .
    Reclamando por su anuncio lo que yo les pedí como otros tantos usuarios. Su anuncio de Samsung galaxy S7, por 122 €. Veremos si contestan. Hay que denunciar ó mandar a la OCU la información y el anuncio que puso la empresa de AMAZON

    • xxDACILxx

      Si pero el anuncio ya lo han borrado yo solo tengo mi numero de pedido y el móvil esta en stock no esta agotado

  • Francisco García Cantalapiedra

    Pues a ver si somos muchos

  • Eva Olivera Gallego
  • Francisco García Rodríguez

    Yo también he llamado varias veces y puse la reclamación pero ellos no dan ninguna solución

  • Alberto

    Yo he hablado con un supervisor de Amazon (el que está por encima de los agentes) y me ha dicho que tienen un comunicado en el que les indican que no pueden dar ningún tipo de compensación.
    He hablado con la oficina de consumo y dicen que lo que habría que hacer sería preparar una demanda colectiva, ya que el precio no es evidentemente erróneo (en la página tienen descuentos mayores en otros productos) y Amazon tendría que cumplir y enviar los productos salvo que consiguieran demostrar que no pueden por falta de stock o cosas así (para lo que tendrían que enseñar facturas en las que se vieran los móviles que les llegaron y los móviles que mandaron a ese precio, cosa que no tienen). Con lo que al final se verían obligados a enviar los productos o a compensar de manera proporcional.

    Si alguien sabe como organizar lo de la demanda colectiva, genial.

    • Alejandro Sanz Carbonell

      Y si fuera tipo por las páginas estás de pedir firmas?

      • Alberto

        Nada, con eso solo se haría presión a nivel publicitario, pero ya han dicho los jefes que no a haber compensación de ningún tipo. Según oficina del consumidor solo se podría hacer algo por vía legal.
        Hay abogados de denuncias colectivas que solo cobran si se gana y ese cobro puede estar dentro de lo que se le ganara a Amazon (e incluso podría decir el juez que Amazon tiene que pagar las costas del juicio).
        Se puede hacer lo de las firmas, pero como algo secundario.

  • Marchatras

    Pobres obreretes: ya se imaginaban en el pueblo este verano enseñando el nuevo móvil…

  • Alejandro Sanz Carbonell

    También he hablado con los de amazon y he puesto una reclamación, me han comentado que hay mucha gente reclamando y están derivando las quejas a otro departamento para decidir que hacer, os recomiendo que hagáis las queja, en un momento llamando a Amazon al 800 810 251.

    • Alberto

      Te acabo de responder al mensaje que te borraron arriba del todo de este hilo

  • Francisco García Rodríguez

    Yo he llamado ahora y me dice la chica de amazon que está abierta una insidencia general que estan viendo a ver que se puede hacer

  • Francisco García Rodríguez

    Pienso que lo que tenemos que hacer es llamar todos al número que pone el compañero debajo 800 810 251

  • Eva Olivera Gallego

    Yo acabo de llamar para hacer la reclamación y la chica me ha hecho mucho hincapié en que el artículo fue cancelado y ahora ya no pertenece a Amazon sino a un tercero (supongo que para acogerse al punto de la norma que se comenta en el artículo) y que por ese motivo no me aseguran que me envíen el tlf…la reclamación está puesta y supongo que habrá que esperar respuesta.

    • Alberto

      Eso lo dicen para que dejemos pasar tiempo. Al final no harán nada, a la mayoría se les olvidará el tema y la otra parte no tendrá ya ni ganas ni forma de hacer nada

  • Alberto

    Según el BOE lo que han hecho es ilegal y por tanto denunciable:
    1. Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos:

    a) La existencia o la naturaleza del bien o servicio.

    b) Las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su ejecución, su composición, sus accesorios, el procedimiento y la fecha de su fabricación o suministro, su entrega, su carácter apropiado, su utilización, su cantidad, sus especificaciones, su origen geográfico o comercial o los resultados que pueden esperarse de su utilización, o los resultados y características esenciales de las pruebas o controles efectuados al bien o servicio.

    c) La asistencia posventa al cliente y el tratamiento de las reclamaciones.

    d) El alcance de los compromisos del empresario o profesional, los motivos de la conducta comercial y la naturaleza de la operación comercial o el contrato, así como cualquier afirmación o símbolo que indique que el empresario o profesional o el bien o servicio son objeto de un patrocinio o una aprobación directa o indirecta.

    e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio.

    f) La necesidad de un servicio o de una pieza, sustitución o reparación.

    g) La naturaleza, las características y los derechos del empresario o profesional o su agente, tales como su identidad y su solvencia, sus cualificaciones, su situación, su aprobación, su afiliación o sus conexiones y sus derechos de propiedad industrial, comercial o intelectual, o los premios y distinciones que haya recibido.

    h) Los derechos legales o convencionales del consumidor o los riesgos que éste pueda correr.

    2. Cuando el empresario o profesional indique en una práctica comercial que está vinculado a un código de conducta, el incumplimiento de los compromisos asumidos en dicho código, se considera desleal, siempre que el compromiso sea firme y pueda ser verificado, y, en su contexto fáctico, esta conducta sea susceptible de distorsionar de manera significativa el comportamiento económico de sus destinatarios.

  • Francisco García Rodríguez

    Yo he llamado dos veces la primera chica me dijo que estaban estudiando el caso, y el segundo un chico y me dijo que fue un error y no tienen cuenta de recompensar que ya nos pidieron perdón en el correo

  • Dolores

    Yo también hice la reclamación y me ofrecían 5euros para compensarme,no los quise . Tenemos que denunciar

  • xxDACILxx

    A mi si e han dejado hacer la reclamación y tenemos los correos de la compra yo creo que deberíamos ir a por toda esa claro que no es un error de una coma o un cero mas y el móvil no va a costar 1200 euros un novil del 2016 y con todos sus inconvenientes expuestos en la página.
    No se pueden negar a que hagas tu reclamación y tienen que darte un número de reclamación aunque a mi no me han contado pero la tengo hecha que es lo que importa., creo que tenemos que organizarnos bien y hacer la denuncia colectiva a consumo creo que serán los único que nos ayudarán y que se saben la ley.

  • Alberto

    Alguien se anima a hacer un change? Por lo menos pedimos firmas y vamos movilizando lo de la denuncia colectiva, que si no al final lo vamos a dejar pasar y va a quedar en nada

  • Alejandro Sanz
    • Francisco García Rodríguez

      Yo también firmó no se como se hace

      • xxDACILxx

        cuando firmes me dices vale no se como hacerlo

      • Francisco García Rodríguez

        Ya he firmado Francisco García Rodríguez

  • Alberto

    Hay una recogida de firmas en marcha pero no dejan poner aquí el enlace (si movilzona le hace un poco de bombo, estaremos eternamente agradecidos).
    Es de la plataforma change punto org (no me deja poner el nombre entero bien) y se llama “Cancelación pedidos Samsung S7 – Amazon”

    Dirigiéndome a Alejandro, que es el que la ha escrito; aquí te pongo alguna cosa que yo añadiría (es copiado y pegado de la respuesta a tu otro comentario, que han borrado los de disqus):
    Yo igual añadiría también el fragmento del boe que pegué por aquí ayer y comentaría el hecho de que un descuento del 60 y pico %, que es el que hacían con el móvil; no es para nada descabellado teniendo en cuenta que en la propia web de Amazon se pueden encontrar descuentos de más del 80% (productos de 190€ a 30 o una cosa así).
    Porque una de las cosas que repiten es que no pueden dar el producto por estar bajo coste y ser eso ilegal. Yo les comenté lo que te puse y me dijeron que en el caso de las ofertas flash era diferente porque se trataba de promociones (vamos, que nos siguen tomando el pelo).

    • Alejandro Sanz

      Ya he cambiado cosas, no tengo mucho tiempo ahora, pero podemos ir definiéndolo.

      • Alberto

        Perfecto, cuando puedas.
        También se podría hacer constar que es lamentable la política de la compañía, puesto que tras una supuesta cagada monumental, la respuesta no puede ser “que se joda el cliente”

        Igual si pones de título “contra la publicidad engañosa de Amazon” tiene más éxito la campaña. Porque eso es algo que le interesa a todo el mundo, y el tema de los Samsung solo le va a interesar al que los haya comprado

  • Dolores

    Yo ya firme

    • xxDACILxx

      como firmaste para firmar yo también

  • Dolores

    Leer el comentario de Alberto que lo explica muy bien

  • Alberto

    ¿Alguna novedad?

  • Dolores

    Todo quedó en el olvido

  • Francisco García Rodríguez

    La verdad que aquí no se ve mucha ilusion

  • Dolores

    Hay alguna novedad?