Amazon cancela los pedidos del Galaxy S7 a 122 euros, ¿qué se puede reclamar?
La esperanza es lo último que se pierde y, efectivamente, es lo último que nos acaban de quitar. Ayer avisábamos de que podías comprar el Samsung Galaxy S7 en Amazon por poco más de 100 euros y, al igual que algunos de nuestros redactores, muchos muchos los que quisisteis aprovechar la oferta, algo que ha quedado bastante claro en los comentarios de la noticia.
Aunque inicialmente el smartphone no tenía stock y no se nos cobró nada por comprar el Samsung Galaxy S7, según las condiciones de Amazon esperábamos recibir el smartphone cuando las unidades del mismo volvieran a entrar en almacén, pero esto no va a suceder. Muchos teníamos dudas de que finalmente este precio fuera un error, pese a tratarse de una compra de más de 100 euros, y ahora nuestras sospechas se han convertido en realidad.
Poco tiempo después de que nuestras compras fueran confirmadas, Amazon ha comenzado a enviar los «odiosos» mails en los que se cancela el pedido del Samsung Galaxy S7 a 122 euros alegando error en el precio.
Ricardo H.P.@ricardohp6@movilzona Culebrón culebrón….
¿Se puede reclamar? https://t.co/Q4iPtcbzz102 de abril, 2024 • 22:25
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No es la primera vez que esto sucede y ya se han dado casos de empresas que no envían los productos a la venta alegando este tipo de problemas ante los que el usuario está totalmente indefenso. En esta ocasión Amazon alega que «el precio del Samsung Galaxy S7 era manifiestamente erróneo en el momento de realizar el pedido, por lo que el mismo se cancela y no se carga el importe del mismo».
¿Se puede reclamar?
Empezando por el principio, aunque el smartphone no esté en stock, eso no significa que no lo podamos recibir. Así lo asegura Amazon en sus condiciones de compra:
Cuando procesemos tu pedido, te informaremos lo antes posible por correo electrónico o publicando un mensaje en el Servicio de mensajería del sitio web si cualquiera de los productos incluidos en tu pedido no se encontrara disponible… En todo caso, la entrega será realizada dentro del plazo máximo de 30 días a partir de la realización de tu pedido, salvo que se acuerde otra cosa.
Sin embargo, en este caso, no hablamos de problemas de stock, sino que el Samsung Galaxy S7 a 122 euros es un «error manifiesto de precio». ¿Pero qué se puede considerar como un error? Volvemos a las condiciones de venta de Amazon respecto al precio de sus productos.
Por lo tanto, el hecho de añadir un producto a tu cesta no significa que puedas comprarlo al precio mostrado en ese momento… Los productos vendidos por vendedores externos a través de Amazon Marketplace pueden estar sujetos a otras políticas en caso de errores en el precio.
Esto hace referencia a terceros vendedor, pero en esta ocasión es el propio Amazon quien vende el producto.
En este punto entramos en el terreno judicial. Según Javier Prenafeta, abogado de tecnologías de la Información, estos casos se rigen por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En estos casos es el vendedor el responsable del error, pero ello no quiera decir que deba compensar al comprador de ningún modo.
En los casos en los que la diferencia de precio es escandalosa hasta el punto que el comprador sabe perfectamente que la compra no es una oferta especial o una ganga sino que hay un error en el precio, difícilmente puede éste puede aferrarse a toda costa al cumplimiento del contrato.
¿Es un error, o un chollo?
Entramos en terreno pantanoso. ¿Es el Samsung Galaxy S7 por 122 euros un error o un chollo? Es difícil discernirlo, pues no podemos olvidar que estamos hablando de un smartphone lanzado al mercado en 2016, con más de dos años de vida que muchos podríamos considerar como «ganga» al querer Amazon eliminar el stock del smartphone. El mismo Javier Prenafeta señala que en «aquellas ocasiones en las que el precio es incorrecto pero el comprador puede creer que no es así y que realmente es un ‘chollo’, la posición del vendedor es complicada y deberá asumir las consecuencias».
¿Cómo? Entramos en el terreno de Organizaciones de Consumidores. Es aquí donde deberás acudir si consideras que no es un error y el precio del Samsung Galaxy S7 es engañoso. Entonces deberás prepararte para demostrarlo y, con suerte, conseguir que Amazon te compense o venda el móvil a ese precio. Algo que, según hemos podido ver en experiencias pasadas, es algo harto improbable.
Lo más sencillo, y factible, es ponerse en contacto con Amazon expresando vuestro descontento con la cancelación del pedido del Samsung Galaxy S7 a 122 euros. Seguramente no vayáis a conseguir de ningún modo que os manden el smartphone, pero es probable que consigáis, como «premio de consolación» un vale descuento para futuras compras o algún tipo de compensación que, evidentemente, no se acercará a la compra del móvil al citado precio.