Cuidado al reparar la pantalla del iPhone X, te pueden poner un panel LCD y no OLED

Apple

El iPhone X no solo tiene un precio ostensiblemente más elevado que la media del mercado de smartphones. Sus reparaciones también son costosas y la reparación de la pantalla del iPhone X se lleva la palma. Apple fija un precio de 321 euros. ¿Y si hubiera una vía más económica? Parece ser que empieza a proliferar esta opción, aunque en el intento por ahorrar unos euros pueden darte gato por liebre al montarte una pantalla LCD en lugar de OLED.

Es la conclusión que podemos extraer de la información que difunden desde Motherboard, donde se hacen eco de la existencia de un mercado alternativo de repuestos al oficial, entre los que se incluyen la pantalla del iPhone X. Sin embargo, has de tener en cuenta varios aspectos.

Este vídeo muestra cómo la pantalla de un iPhone no reparado por Apple deja de funcionar con iOS 11.3

Pantalla LCD como repuesto para el iPhone X

Lo cierto es que la noticia es un tanto contradictoria dado que recientemente supimos que Apple pone énfasis en impedir que sus dispositivos sean reparados con componentes no originales. De hecho, en su día publicamos un vídeo en el que se demostraba los problemas que podía causar la reparación de la pantalla del iPhone X al ser cambiada por otra no oficial.Parte del proceso de reparación de la pantalla del iPhone X

Aquí rizamos el rizo puesto que ya no hablamos de una pantalla OLED OEM, sino de una pantalla LCD. Y es que desde China empiezan a proliferar pantallas retroiluminadas fabricadas como repuesto para el iPhone X.

Reparar la pantalla del iPhone X cuesta lo mismo que un móvil nuevo

En teoría, podría tratarse de una opción más económica para quienes estén al tanto de la existencia de una vía alternativa al servicio oficial de Apple, aunque el problema puede ser mayor. Y es que tal vez puedan intentar engañarnos al reparar la pantalla del iPhone X en talleres no especializados. De hecho, si realizamos una búsqueda de la pantalla del iPhone X como componente, la información adjunta no especifica la naturaleza del panel.

Reparación de la pantalla del iPhone X con un panel LCD

Así pues, desde MobileDefenders han realizado una prueba simulada para reparar la pantalla del iPhone X. En el primer caso, han recurrido a una de las pantallas LCD de recambio. También han probado con un display OLED OEM que cumple con los requisitos de Apple, aunque no sea “oficial”.

La pantalla del iPhone X es la más impresionante de mercado, según DisplayMate

El caso más llamativo, como no podía ser de otro modo, es el de la reparación con el panel LCD. Hemos de recordar que la principal diferencia -aunque hay algunas más- es que este tipo de paneles incluyen retroiluminación. Una estructura física que repercute tanto en el grosor del panel como en la calidad de imagen, por tonos del color e intensidad de brillo.Nivel de brillo de la pantalla LCD del iPhone X

En este sentido, las pruebas llevadas a cabo y que han sido grabas en vídeo, dejan patente que la integración de una pantalla LCD en el iPhone X es mucho más compleja dado que es mas gruesa. En el artículo incluimos una fotografía en la que se aprecia el acabado de la superficie del iPhone X reparado con una pantalla LCD respecto a la original, OLED.

Ésta sería la jugada de Apple para bajar el precio del iPhone X de 2018

Del mismo modo, la imagen ofrecida por la pantalla LCD se muestra con colores lavados y poco uniformes, por no hablar de que el nivel de brillo máximo es prácticamente la mitad al ofrecido por el panel OLED original.Diferencia entre un iPhone X con pantalla OLED y otro con pantalla LCD

La experiencia de uso del iPhone X con una pantalla LCD alternativa es claramente inferior a la ofrecida por el componente original. Entre los detalles descritos, hablan de una sensibilidad táctil inferior, con necesidad de realizar mayor presión en las pulsaciones sobre los iconos.

El iPhone de 2018 con pantalla LCD sería más barato, pero tendrá consecuencias

Del mismo modo, y este punto también es muy importante, la autonomía del iPhone X se le severamente lastrada al equipar un panel LCD. Tanto que como referencia hablan de un consumo del 30% de la batería en poco más de media hora de uso del terminal. Una consecuencia producto del mayor consumo de energía de este tipo de panel en comparación al OLED.

Fichas técnicas de todos los iPhones de Apple

iPhone X con pantalla OLED alternativa

En cuanto a la reparación de la pantalla del iPhone X con un display OLED OEM, fabricado para cumplir los estándares de calidad de Apple, las pruebas dejan un resultado mucho mejor al ofrecido por el panel LCD, aunque no perfecto. El siguiente vídeo deja constancia de la prueba y ofrece los detalles necesarios para comprender que, por ahora, la mejor opción es la reparación de la pantalla del iPhone X por medio del servicio oficial de Apple.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Motherboard