¿Veremos un smartphone de Facebook en los próximos meses?

Móviles

Facebook ha salido de compras. Y es que hemos podido saber que se encuentran a la caza de ingenieros que les ayuden a crear nuevas soluciones de hardware, según han publicado en su propia página web. Esto podría ser indicativo de que el gigante de las redes sociales busca abrir sus fronteras más allá del mundo del software, o es más, de que podríamos ver un smartphone de Facebook para el año que viene.

Con este movimiento, Facebook podría intentar competir con otros grandes del sector como Apple o Google, los cuales también se hayan en la carrera de producir sus propios chips.

Un mánager para soluciones SoC /ASIC y desarollo de software

Si nos fijamos en el anuncio publicado por la gente de Mark Zuckerberg, Facebook está creando un equipo para desarollar hardware enfocado al «Machine learning» y a la inteligencia artificial, y necesitan un experto en este tipo de soluciones que lidere y coordine el equipo.

El propio Yann LeCun, desarrollador de Facebook experto en inteligencia artificial publicó en Twwter confirmando que se encontraban desarrollando un nuevo chip para inteligencia artificial.

¿Anuncio para el crear smartphone de Facebook?

Desde el punto de vista técnico, Facebook busca crear soluciones ASIC y FPGA, dos tipos de silicios altamente especializados que Facebook podría usar para fines específicos como los mencionados. Hasta ahora, la compañía dependía de Intel para este tipo de soluciones, por lo que crear su propio hardware también conllevaría un importante ahorro de gastos para la polémica red social.

Es difícil de saber a estas alturas si el smartphone de Facebook es un proyecto real o si el nuevo enfoque de Facebook está más centrado en el mundo de los servidores y el análisis de datos, pero sí que es presumible pensar que una vez que una compañía con los recursos de Facebook entra en un determinado mercado, termine creando soluciones de tipo muy variado, entre las que se podrían encontrar sus propios SoCs para competir con Qualcomm y Samsung, o incluso un smartphone completamente desarrollado por ellos.

Eso sí, esperemos que les vaya mejor que con el HTC First, ya que la anterior incursión de Facebook en el mundo de la telefonía no fue precisamente un éxito.

¿Un smartphone de Facebook? Al menos no a corto plazo

Facebook chips para el smartphone de Facebook

Por lo que hemos podido saber, no es fácil cumplir con lo que Facebook busca, y es que los FPGA  y ASIC son difíciles de calibrar y modificar, además de bastante caros, por lo que un enfoque hacia la inteligencia artificial y el aprendizaje de maquina requiere de personal muy capacitado, algo que no siempre es fácil de encontrar.

Más allá de la posibilidad de un smartphone de Facebook, los rumores en Silicon Valley apuntan a que Mark Zuckerberg podría estar buscando soluciones para poder controlar la difusión de informaciones mediante el uso de inteligencia artificial, algo que tiene mucho sentido dados los últimos escándalos relacionados con las elecciones estadounidenses y la filtración masiva de datos. es más, todo apunta a que estas nuevas soluciones de hardware estarían enfocadas a Caffe2, una infraestructura de inteligencia artificial desarrollado por Facebook.

A tenor de lo visto, parece que tardaremos aún algún tiempo en ver un smartphone de Facebook o que integre chips fabricados por esta empresa, pero lo dicho, tiempo al tiempo.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Gizbot