Las Gapps de Google comienzan a bloquearse en móviles no certificados

Android

Los que estamos familiarizados con el uso de ROMs alternativas, y por extensión de las Gapps, deberíamos estar inquietos por las noticias que conocemos ahora sobre el bloqueo de las Gapps de Google. El conjunto de apps que instalamos en ROMs que no las integran en origen.

Como todas las semanas, en la actualidad ROM os contamos los pormenores de las novedades alrededor de este mundo tan popular en la escena Android, como el de las ROMs personalizadas.

Gapps de Google bloqueadas en móviles sin certificar

Hasta ahora la forma de proceder al instalar una ROM nueva en nuestro móvil es siempre la misma, desbloqueamos el bootloader, instalamos un recovery, y a continuación de este flasheamos el sistema operativo y las Gapps, las apps de Google que no viene de fábrica en la ROM, porque no pueden distribuirse de esta forma. Y con estos pasos siempre hemos podido disfrutar de los servicios de Google sea cual sea la ROM que estamos instalando. Pero ahora las cosas están cambiando, y más podrían cambiar. Y todo porque Google está comenzando a bloquear sus apps en móviles que no han sido certificados por los de Mountain View.

Gapps de Google

Si bien no es algo completamente nuevo, ahora un usuario de XDA Developers ha compartido una imagen donde se puede apreciar que el móvil no ha sido certificado por Google, y que por tanto no podrá disfrutar de los servicios de Google y sus apps mientras no se revierta esta situación. Aun así, aquellos que se encuentren con este problema tras instalar las Gapps en una ROM, podrían seguir utilizándolas normalmente siguiendo las instrucciones del último punto de este mensaje de advertencia. Esta modificación en la forma de proceder de Google se habría activado el pasado 16 de marzo.

Gapps de Google

De esta forma todas las compilaciones realizadas a partir de esa fecha estarían sujetas a esta nueva reglamentación. Ahora bien, parece que este cambio de Google va más orientado a fabricantes, para dejarles en entredicho y que pasen por el “aro” de las reglas de Google, a querer evitar el desarrollo independiente de ROM, porque podremos seguir utilizando las Gapps siempre y cuando registremos el ID de nuestro móvil. De no hacerlo, podríamos encontrarnos con no poder utilizar los servicios de Google, y por extensión dejar prácticamente inservible el terminal. En principio no deberíamos notar diferencia respecto de como funcionaban antes, pero si os encontráis con este mensaje en un móvil comprado legalmente, lo más seguro es que el fabricante sea un “caradura”.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > XDA