Nuevo varapalo para Huawei en EEUU: Best Buy tampoco venderá sus smartphones

Nuevo varapalo para Huawei en EEUU: Best Buy tampoco venderá sus smartphones

Víctor Rodríguez

El sueño de Huawei, el de conquistar el mercado estadounidense, se desvanece; se desploma, según la primicia lanzada por CNet. La sombra del espionaje, motivo de la presión de las grandes organizaciones gubernamentales del país sobre los distribuidores y operadoras, ha truncado el ambicioso proyecto de expansión de la firma china. Si destacado fue el “inesperado” rechazo de AT&T hacia los smartphones de Huawei, el  último golpe asestado por Best Buy deja en la UCI el negocio de la multinacional en EEUU.

Si bien durante los últimos años la CIA, la NSA y el FBI han tenido en el punto de mira los equipos de red e infraestructuras de telecomunicaciones de Huawei ante el posible riesgo que pudieran entrañar para la seguridad nacional, no ha sido hasta los últimos meses cuando los smartphones de la tecnológica han comenzado a ser considerados otra amenaza. Tanto es así que la firma china, ante la estratagema de la Administración Trump, va a quedarse sin apoyo comercial en EEUU.

La agonía de Huawei en EEUU

Como ya hemos indicado, los primeros síntomas de debilidad de Huawei en EEUU quedaron en evidencia en la pasada edición del CES de Las Vegas. El evento que serviría a la marca para anunciar un gran acuerdo de distribución de sus smartphones de la mano de AT&T– con el Huawei Mate 10 Pro como abanderado- se convirtió en el escenario mundial que evidenciaría la profunda crisis en la que se vería sumido el fabricante.Publicidad del Huawei Mate 10 Pro

Sin el apoyo de AT&T y Verizon, los chinos verían afectadas de forma notable sus vías de distribución en EEUU. Y es que hemos de matizar que históricamente las operadoras se comportan como el principal canal de venta de smartphones.

El mercado minorista, un espejismo

Ante esta situación, el CEO de Huawei lamentaba días después lo ocurrido y centraba su discurso en el daño que este bloqueo comercial producía a los usuarios estadounidenses. De forma paralela, dejaba ver que seguirían intentando distribuir sus teléfonos inteligentes a través de los minoristas.Tienda de Huawei

Una ilusión frustrada puesto que ahora se sabe que Best Buy, la arteria de Huawei en el mercado minorista yankee, seguirá los pasos de las operadoras al dejar de ofrecer los teléfonos de la empresa asiática. Así lo refleja CNet, fuente que avanza la hecatombe que sufrirá Huawei.

Sin representación “física”

El motivo es sencillo. Best Buy es la única cadena especializada en la venta de dispositivos electrónicos que comercializaba en sus tiendas –físicamente- los móviles de Huawei. Dada la coyuntura, Best Buy se posicionaba como el escaparate más valioso para los chinos. La única manera de que los potenciales clientes sintiesen en sus manos los productos de Huawei.

Así pues, en cuestión de semanas Best Buy dejará de vender sus teléfonos, por lo que la venta de los smartphones de Huawei queda supeditada en Norteamérica principalmente a la actividad comercial de Amazon y Neweeg, vía ecommerce.