Ultimátum para Telegram en Rusia: las claves del cifrado o el bloqueo del servicio

software

Telegram tendrá que proporcionar las claves del cifrado que utiliza su servicio de mensajería instantánea al Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo después de conocerse la sentencia de la disputa legal entre el CEO de la compañía, Pavel Durov, y el servicio de Seguridad Nacional en Rusia. Si no lo hace, el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país adelanta el bloqueo de la app en Rusia.

En un intento por controlar las comunicaciones electrónicas en Rusia, el recién reelegido Vladimir Putin formulaba una nueva ley en 2016 que, bajo la premisa de mantener la seguridad nacional, permitiría al FSB tener acceso a todos los datos de los usuarios. Sin embargo, el dueño de Telegram se negaba el año pasado a proporcionar las claves del servicio, una vía mediante la cual el gobierno tendría la llave para acceder a todas las conversaciones entre usuarios de la plataforma. Una importante herramienta según el gobierno, que alega que Telegram se posiciona como la vía de comunicación predilecta de terroristas.

Apple retiró Telegram de la App Store por una denuncia de distribución de pornografía infantil

El cifrado, o bloqueo

Según Bloomberg, hoy sale a la luz que la jueza del Tribunal Supremo, Alla Nazarova, ha rechazado la apelación de Telegram, por lo que Pavel Durov se vería obligado a entregar el cifrado bajo el que se rige la plataforma de mensajería instantánea para mantener la privacidad de los usuarios que la conforman, unos 100 millones a nivel global y unos 9.5 millones en Rusia.aplicación de telegram en pantalla

De lo contrario, si su CEO no entrega el cifrado en un plazo máximo de 15 días, Telegram sería bloqueado del país. En el otro lado de la contienda se posiciona el SFB, que indica que el acceso a la información de los usuarios de Telegram tan solo podría ser interceptada previa orden judicial. Sin embargo, este argumento no parece convencer a la compañía.

Estas son las copias de Telegram llenas de malware que debes evitar

Durov luchará por mantener la integridad de Telegram

Por lo pronto, Durov ha indicado que apelará la sentencia de la corte rusa porque seguirá defendiendo el derecho a la privacidad y la libertad de los usuarios a través de su plataforma de mensajería instantánea. Así lo ha dejado ver el máximo representante de la compañía a través de su cuenta en Twitter, mensaje en el que también deja patente que no cederá ante las amenazas.

Por tanto, las alegaciones podrían dilatar el proceso judicial aún más, hasta el verano. Por entonces podríamos conocer definitivamente el devenir de Telegram en Rusia. Cabe recordar que LinkedIn se vio en la misma situación y finalmente Rusia bloqueó su servicio ante la negativa de ceder información que permita acceder a las comunicaciones de sus usuarios.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Bloomberg