NetGuard, un completo cortafuegos sin root para tu smartphone Android

software

A pesar de que cada versión de Android ha ido mejorando paulatinamente el control de los permisos requeridos por las aplicaciones instaladas en el sistema, hay opciones para tener a raya el software y sus posibles conexiones “silenciosas”a la Red. Una de esas opciones pasa por instalar un cortafuegos como NetGuard, el cual no requiere de permisos root para ofrecer la máxima funcionalidad.

Aunque a día de hoy el usuario se conciencia en mayor medida de la necesidad de comprobar los permisos que solicitan las apps al ser instaladas, en ocasiones podemos relajarnos o directamente hacer caso omiso a las advertencias de Google Play. NetGuard es una opción para controlar a posteriori todos esos permisos que implican conexión a la Red, por lo que se coloca como una app ideal para reducir el uso del consumo de datos de la tarifa, incrementar la privacidad del usuario e incluso como medida de ahorro energético

Cómo desactivar los anuncios personalizados en las apps de Android

Cortafuegos para tu smartphone Android

Tal vez no esté tan extendido como en los PCs, pero la instalación de un cortafuegos en tu smartphone Android puede resultar una herramienta muy útil e importante. Si además, se trata de una aplicación que no requiere de acceso root para ofrecer un amplio abanico de opciones, resulta una opción de uso sencilla, a la par que asequible en lo que a conocimientos técnicos se refiere.Cortafuegos NetGuard para Android

En el caso del cortafuegos NetGuard, se trata de un software de código abierto en continuo desarrollo libre de software adicional que recopile información y análisis estadísticos, tal y como detalla el desarrollador en la Play Store.

¿Y cuál es la verdadera funcionalidad del cortafuegos NetGuard? Principalmente, el control minucioso de la conexión a  Internet de todas las apps instaladas en tu smartphone Android. De este modo, podremos configurar de forma personalizada qué apps permitimos que se conecten a Internet, ya sea vía WiFi o red de datos -3G o 4G-.Funciones del cortafuegos para Android NetGuard

Una opción que nos salvaguarda del envío de información personal por parte de apps que recopilen datos para ser enviados a la empresa, pero también como filtro para evitar que las aplicaciones se conecten a Internet en un momento dado y consuman datos de la tarifa móvil sin necesidad. A la par, la configuración restrictiva de NetGuard nos ofrece un plus a la hora de ahorrar energía y, por ende, aumentar la autonomía de nuestro smartphone, dado que la conectividad inalámbrica es una de las funciones que más energía requiere.

Día de Internet Seguro: apps para navegar con seguridad desde el móvil

NetGuard está disponible de forma gratuita en Google Play, para smartphones Android 5.1 en adelante. Adicionalmente, existe una versión Pro de pago con funcionalidades extra, tales como la visualización de la velocidad del tráfico de Red generado en nuestro smartphone, así como temas adicionales para personalizar la interfaz o bloquear direcciones individuales por aplicación.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo
  • Ed Safo

    Aparte de servir de firewall, esta aplicación sirve para bloquear la publicidad, que muestran muchas aplicaciones, descargando la versión alojada en GitHub (la que se encuentra en Google Play al parecer no viene con esta función). Apenas la estoy probando, por lo que seria bueno que reescribieras tu artículo describiendo esta función.

    • joe_black

      podrias compartir esa version ?