La disponibilidad y velocidad del 4G en España crece a buen ritmo

Operadores

Un nuevo informe publicado por OpenSignal sobre el estado de las redes LTE en Europa nos permite ver en qué situación nos encontramos en nuestro país frente a nuestros vecinos europeos. ¿Cómo está la velocidad del 4G en España?

A mediados del año pasado ya descubrimos que estábamos cerca del Top 10 de países del continente con mayor velocidad 4G. ¿Ha cambiado la situación en los últimos meses? Eso parece.

Hace unos cuantos meses España se situaba en el puesto 13 europeo con una velocidad cercana a los 30 mbps, justo por detrás de Italia. por aquel entonces la velocidad media en nuestro país era de 28,99 Mbps, pero el nuevo estudio de la compañía nos permite ver como actualmente alcanzamos los 31.08 Mbps de velocidad 4G.

 velocidad 4g europa

Estas cifras meten de lleno a España en el Top 10 de países con mejor conectividad LTE, quedando en el noveno puesto, justo por detrás de Serbia y Croacia, pero por delante de grandes naciones Suiza, Suecia, Francia, Italia o Reino unido.

España se convierte en un ejemplo para el resto de países que están pendientes de expandir sus redes LTE, después de años apostando por infraestructuras 3G, razón por la cual muchos de nuestros vecinos tienen una puntuación relativamente baja en cuanto a disponibilidad de LTE.

Acceso a redes 4G

OpenSignal pone a España como ejemplo de trabajo bien hecho, y para una vez que esto sucede no nos vamos a quejar. La compañía destaca que la disponibilidad de LTE en España se situó ligeramente por encima del 67% a fines de 2016, pero 18 meses más tarde ya nos encontramos en torno al 84%, siendo además uno de los países con la velocidad 4G más rápida del continente.

disponibilidad 4g europa

Otros países europeos que han mejorado bastante en los últimos meses, además del nuestro, son Reino Unido y, en menor medida, Italia, quien también ha aumentado 15 puntos porcentuales en el último año y medio, aunque todavía no ha alcanzado los niveles observados en España y el Gran Bretaña.

España se queda a las puertas del Top 10 europeo en lo que concierne al acceso a la red 4G, pero sin duda se trata de un gran paso si tenemos en cuenta que tan solo unos meses atrás, nos encontrábamos en un 72%.

Los operadores siguen apostando por mejorar las conexiones en nuestro país, algo que hemos comprobado esta misma mañana tras asistir a la realización de la primera llamada y conexión de datos 5G de Vodafone en España.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > OpenSignal