La picaresca es de esas cosas milenarias que se adaptan constantemente a los nuevos tiempos. Y las apps de móvil y redes sociales componen un escenario fértil para promover timos y engaños como el enésimo que ha aparecido por WhatsApp. ¿Zapatillas Adidas gratis? Demasiado bueno para ser verdad…
Ha llovido mucho desde aquél mítico correo electrónico del príncipe nigeriano que necesitaba ayuda -y que lleva 18 años igual- y nos pedía ayuda en los tiempos del Messenger de MSN y el Nokia 3210. Pero desde que el concepto de smartphone estableció toda la panoplia de aplicaciones actuales que usamos a diario, los timos e intentos de Phishing se han sabido adaptar a este nuevo mundo virtual y pasan de móvil en móvil movidos por la celeridad de WhatsApp, que a lo largo de 2017 nos obseguió con tarjetas de dinero ‘gratis’ para Zara, hamburguesas ‘gratis’ en Burger King o cuentas premium de Spotify, todas ellas meros bulos y engaños.
No, no regalan zapatillas gratis Adidas por WhatsApp
Y es que si algo tienen las marcas es precisamente capacidad de enganchar el interés del usuario, sobre todo si a una marca conocida se le añade el componente ‘gratis’ al lado. El más reciente y enésimo intento de timar a los usuarios a través de la popular app de mensajes es usando a Adidas, la popular marca de ropa deportiva, que por lo visto está usando WhatsApp con fines publicitarios ya que como es su 93º aniversario, ha decidido regalar cosas.
“Adidas regala 5.000 pares gratis de zapatos para celebrar su 93 aniversario”, es el mensaje de WhatsApp que recibimos de pronto en el móvil, y al lado un enlace a la supuesta web oficial de Adidas para que entremos directamente en el apartado de la promoción. ¿Qué sucede si lo hacemos? Que accederemos a una web en la que se nos piden una serie de datos personales para ‘inscribirse’ en el sorteo. Y de esta forma los perpetradores no sólo se hacen con esos datos de usuarios, sino también incluso con el acceso a los datos bancarios de estos.
Comunicado oficial de Adidas
Ya de por sí un mensaje de naturaleza confusa -una marca deportiva como Adidas regalaría zapatillas y no ‘zapatos’-, lo cierto es que hay miles de usuarios afectados y ello ha obligado a la propia marca Adidas a salir al paso y lanzar un comunicado advirtiendo a los usuarios que no existe tal promoción, y esto es un vulgar timo, un engaño según Lauren Haakman, mánager de comunicaciones de la compañía, que se ha quejado de que WhatsApp, propiedad de Facebook, es una “plataforma clave para este tipo de trampas, donde los ciber-piratas tienen facilidad para compartir un contenido engañoso“ que se viraliza por los miles de millones de usuarios que tiene.
¿Cuál será la próxima estafa por WhatsApp que veremos a lo largo de este 2018?