Cómo compartir el mismo WhatsApp o WA Bussines en dos móviles o dispositivos

software

Llevamos ya varios días hablando de WhatsApp Bussines y la pregunta que más nos están haciendo es “¿cómo puedo llevar el mismo número de WhatsApp en dos móviles?”. Vamos a intentar daros respuesta y ayuda, porque la opción no es posible de “serie”, pero siempre hay una forma de buscarle las vueltas aunque ya os avanzamos que no es fácil ni del todo satisfactorio.

Antes de continuar, os avisamos, hacer algo contra las normas del servicio de mensajería puede conllevar el baneo de la cuenta. Es posible usar el mismo número o cuenta de WhatsApp o WA Bussines en varios móviles, pero no nos responsabilizamos de las posibles consecuencias.

Y os resolvemos también la pregunta: NO, no se puede llevar WhatsApp o WA Bussines en dos o más móviles, de manera oficial, por el momento. Eso sí, hay varios métodos que pueden ayudaros.

Probamos WhatsApp Business y resolvemos todas vuestras dudas en FAQs

Método 1 (y el mejor): WhatsApp Web (sólo en ordenador)

Es el primer método que se puede usar para que varias personas tengan acceso al mismo WhatsApp en varios ordenadores. Es el más sencillo y no va a dar ningún problema tampoco con WA Bussines.

whatsapp web

La limitación es que tiene que ser la persona que tiene en su móvil la cuenta que tiene que ir pasándose físicamente por cada uno de los usuarios a activarles el servicio.

Hay varias opciones, bien pueden abrir web.whatsapp.com en su ordenador, escanear con el móvil el código QR que aparece en pantalla. También es útil descargarse la aplicación de escritorio para dejarlo configurado y fuera del navegador o también otras alternativas como Franz. Todas ellas nos permiten llevar los mensajes sincronizados y contar con notificaciones de escritorio.

Método 2: el mismo WhatsApp Bussines en dos móviles mediante ZapClone

Es quizás la madre del cordero, poder llevarlo en 2 móviles o más. Hay una solución pero no es del todo perfecta. Se llama ZapClone, una app gratuita que podéis descargar en Google Play y que como con la versión para particulares o “clásica” de WhatsApp, nos permitirá llevar la misma cuenta de WA Bussines en otros móviles o, también, tablets.

zapclone cuentas WhatsApp

Simplemente creamos una cuenta en ZapClone y nos bajamos la aplicación en los móviles que queremos que utilicen la misma cuenta de WhatsApp o WA Bussines. En los secundarios abrimos ZapClone con la cuenta que hemos hecho y le damos a “Abrir conversaciones” y con el principal vamos escaneando el código QR desde WhatsApp o WA Bussines. Veremos como en cada terminal se abre la misma cuenta que tenemos en el principal y se verán los mensajes de manera sincronizada.

¿Cuál es la pega?  Pues que lo que obtenemos es un acceso desde el móvil a WhatsApp Web, lo que hace que su interfaz sea complicada de manejar ya que no se adapta bien a la pantalla de algunos móviles y tampoco podemos recibir notificaciones. Además, ZapClone tiene una publicidad intrusiva y agresiva.

Método 3: WhatsApp Bussines en dos móviles (root)

Llegamos ya al punto en el que obtenemos mejores resultados… pero es más complicado e implica el rooteo de terminales Android, algo complicado si la empresa es medianamente seria.

Necesitamos dos elementos:

-> Descargar Titanium BackUp de Google Play
-> Descargar móudulos DonkeyGuard

titanium backup

Y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En el móvil “original”, donde está instalado WhatsApp y la cuenta, marcamos *#06#. Esto es para conocer el número IMEI de 15 dígitos, pero no es la única forma de conocerlo, podéis usar la que queráis.
  2. Abrimos Titanium Backup y aceptamos cuando nos pide permisos de Root, tras lo que hacemos un guardado de los datos de WhatsApp que se quedarán en /sdcard/titaniumbackup. Este archivo lo copiamos en el ordenador.
  3. Instalamos WhatsApp en el segundo móvil además de Titanium Backup también. Aquí es cuando habrá que instalar Xposed y el Donkey Guard, uno de sus módulos.
  4. Abrimos Donkey Guard, encontramos WhatsApp. Damos a Ajustes (Settings), Identidad (Identity) y marcamos el cuadrado al lado de Device ID.
  5. Se abre un cuadro en el que tenemos que meter el IMEI del primer terminal. Salvamos, salvamos todo dándole al icono de la esquina superior y cerramos Donkey Guard.
  6. Copiamos ahora el archivo de Titanium Backup del primer móvil a la misma carpeta (/sdcard/titaniumbackup) en el segundo.
  7. Abrimos Titanium Backup y restauramos los datos.

También tiene limitaciones:  no se pueden recibir los mensajes a la vez en los dos terminales, o lo que es lo mismo, de forma sincronizada. Por lo que sería una solución si varias personas van a llevar la misma cuenta de WhatsApp Bussines pero en horarios diferentes.

Y sinceramente, es el método que menos os recomendamos porque se han ido reportando fallos a partir de Android 5.1.1 Lollipop, por lo que podéis tener más dolores de cabeza que satisfacciones.

Por el momento, para que dos personas lleven la misma cuenta, lo mejor es WhatsApp Web

Si os tenemos que recomendar un método, es sin duda, el 1. Es el más fiable y no os va a dar problemas. Hay que llevarlo todo desde el ordenador (o tablet) pero es el que más os va a funcionar.

Hasta aquí son los métodos que hemos encontrado para que varias personas lleven instalada la misma cuenta o número de WhatsApp Bussines en dos móviles o dispositivos diferentes. Esperamos en el futuro añadir un “método 4” que sustituya a todos estos y que sea el que todos estamos esperando y permita llevar la misma cuenta, quizás con un login de usuario y password, en varios terminales.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)