Android ahora te dice la velocidad del WiFi antes de conectarte

Android

Es un pequeño avance, pero seguramente sea algo muy apreciado por los que están todo el rato buscando un WiFi abierto al que conectarse y con el que ahorrarse megas de su tarifa. Android 8.1 Oreo acaba de añadir una nueva función que nos dice la velocidad del WiFi público que tenemos a nuestro alrededor para elegir a cuál conectarnos.

Es una nueva función de Android 8.1 Oreo, de tantas que nos van sorprendiendo de poco en poco y que no estaban anunciadas. Ahora, cuando rastreemos la zona en busca de un WiFi público, nos dirá si la conexión tiene buena o mala calidad antes de conectarnos.

Cómo conectarse a un WiFi sin necesidad de saber la contraseña

Para ello, como se puede leer en la propia página de ayuda de Android desde ayer por la tarde, ahora se indicarán cuatro tipos de calidad de la conexión:

  • Lento: en este caso sé podría utilizar la función de llamada a través de WiFi y enviar mensajes, y poco más. Por lo que se ha comentado, será cuando estén por debajo de 1 Mpbs.
  • OK: cuando permita navegar por páginas web, usar redes sociales y escuchar música en streaming. Más o menos, cuando la velocidad esté entre 1 y 5 Mbps.
  • Rápida: si se pueden ver vídeos en streaming. Hablamos de entre 5 y 20 Mbps.
  • Muy rápida: se se pueden ver vídeos en streaming en calidad alta – aunque no indica si esto significa HD o por encima de esa resolución -. Por encima de 20 Mbps.

Esta denominación aparecerá bajo el nombre de cada una de las redes WiFi públicas a las que nos conectemos, al igual que ahora cuando ya estamos conectados a alguna nos indica la calidad de la conexión. La clave es que esto será algo que se medirá antes de conectarnos y, ojo, que sólo se hará con las que tengan su acceso abierto sin contraseña.

¿Cómo mide Google la velocidad del WiFi las redes públicas?

Pues es la única duda que nos ha quedado ya que la explicación más plausible es que nuestro teléfono “medirá” la velocidad conectándose, de alguna manera automática, a estas redes antes de que nosotros mismos elijamos una.

Lo que si sabemos ya es cómo activar esta función de ver la velocidad del WiFi al que os vais a conectar, si es que tenéis Android 8.1, y os la dan en ese enlace los compañeros de TopesDeGama.

Esto son todo suposiciones, no sabemos técnicamente cómo se hace la medición pero no deja de dejarnos algo intranquilos que por el mero hecho de pasar al lado de una señal, de alguna manera, nuestro teléfono se conecte aunque sea solo para comprobar su ancho de banda. Seguro que es algo que los ingenieros de Google ya han pensado y ser hará de forma anónima y segura pero… la duda nos queda así que seguiremos investigando en cuanto tengamos activa la función en alguno de los teléfonos que tenemos a nuestro alcance.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)